Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Así será el nuevo Jardín de Beteró, que albergará el tradicional mercado del Rastro cada domingo

Publicado

en

El barrio de Beteró estrenará nuevo jardín en poco más de un año: una nueva zona verde de más de 12.000 metros cuadrados, en la que se reubicará el tradicional mercado del Rastro cada domingo y festivo, y un nuevo espacio de parque para las vecinas y vecinos, con abundante arbolado, juegos de niños, zona de socialización animal y máquinas de mantenimiento y salud.

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha presentado hoy el proyecto del jardín, que cuenta con un presupuesto de licitación de algo más de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses a partir de la adjudicación de las obras. El nuevo jardín se localizará en el espacio de propiedad municipal, de 12.000 metros cuadrados de superficie, sito en la confluencia de la calle de Luis Peixó con la avenida dels Tarongers.

Galiana ha calificado el proyecto de “muy ilusionante”, y ha destacado que será “un gran jardín que gana la ciudad y que ganan los vecinos del barrio de Beteró”. Precisamente, la iniciativa se ha llevado adelante en coordinación con la asociación de vecinos del barrio, cuya colaboración y aportaciones han sido constantes; y también cuenta con el respaldo de los vendedores del Rastro, que sometieron y dieron su respaldo a la iniciativa mediante una votación. “De hecho –ha añadido el concejal- esta acción supone también una apuesta y un impulso al pequeño comercio en la ciudad”.

El proyecto define una gran zona verde, en la que se podrán ubicar 517 puestos de venta, prácticamente cada uno de ellos junto un ejemplar arbóreo, cuya especie y características vendrán determinadas desde la Concejalía de Parques y Jardines, que buscarán árboles de sombra para definir un espacio adecuado a su uso vecinal y comercial. Varias concejalías han participado en el proyecto, como Medio Ambiente, Deportes o Gobierno Interior, a cuyos responsables y personal técnico Galiana ha agradecido su colaboración.

UN JARDÍN VALLADO
El nuevo jardín estará vallado, y cerrado en horario nocturno, de manera que habrá control sobre los accesos tanto de las personas (ciudadanía y comerciantes) como de los vechículos autorizados y empleados públicos (policía local, inspectores…)

El concejal de Comercio ha destacado la viabilidad del espacio como una zona con muchos usos posibles, desde muestras culturales a actividades al aire libre, encuentros… “Durante los próximos meses iremos trabajando con las asociaciones de vecinos en la utilización que se le podrá dar al jardín, además de las ya previstas como zona de comercio y como zona de encuentro y paseo”, ha explicado.

Según las previsiones, las obras podrían comenzar en el último trimestre del año en curso, una vez concluyan los procesos de concurso público, licitación y adjudicación. A partir de ese momento, el plazo previsto será de 10 meses. “Con esta actuación –ha concluido el concejal- conseguimos dignificar un comercio como es el del Rastro, y disponer de un nuevo espacio verde para distintas actividades”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la viruela del mono: los síntomas

Publicado

en

viruela del mono síntomas
Un comercial de una compañía farmacéutica exhibe muestras de una vacuna patentada de prevención contra la viruela. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Continuar leyendo