Síguenos

Cultura

Así serán los Goya en València: con público, homenaje a Berlanga y varios presentadores

Publicado

en

(EFE).- La trigésimo sexta edición de los Premios Goya, que acogerá el Palau de Les Arts de València el 12 de febrero de 2022, será la del «reencuentro del cine con el público», rendirá homenaje al cineasta Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento y contará con un modelo nuevo con varios presentadores.

Así lo ha anunciado este viernes en el mismo escenario de la gala el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, que ha detallado que los Goya 2022 «superan el presentador único o pareja» y tendrá varias «grandes figuras», será más ágil, con actuaciones musicales y con actividades paralelas.

A la presentación de la gala también han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde y la vicealcaldesa de València, Joan Ribó y Sandra Gómez, respectivamente; y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, entre otras autoridades.

Barroso ha valorado la «cosecha excelente» de películas, actores y actrices españoles de esta edición «que van a dar mucho de que hablar» y, aunque no ha desvelado el nombre de los presentadores, ha dicho que son «personas muy queridas» que se anunciarán cuando se concreten todos.

«Cada una de estas personas va a tener su espacio de protagonismo y va a representar desde el cine más popular al de autor, desde el comercial al de géneros y cada tendencia del cine estará representada por una de estas figuras», ha explicado.

«Esta va a ser la gala del reencuentro, la experiencia de la cercanía del otro», ha destacado, ha asegurado que como toda celebración del cine «va a tener glamour», y ha desvelado que también contará con actuaciones musicales, que se anunciarán en los próximos meses.

Barroso ha recordado que la gala en València se aplazó por la pandemia «hasta el momento en que fuera posible el reencuentro del cine con el público y ese momento ha llegado» y ha reconocido que en la celebración del año pasado, marcada por las circunstancias sanitarias, se echó en falta «el calor del público».

El director de la academia ha agradecido la «actitud» de las administraciones valencianas, su «respeto» al cine y su «apuesta inequívoca, favorable y entregada» a las propuestas y demandas que les han hecho.

Además, ha informado de que están a punto de cerrar el acuerdo con Bombas Gens para que acoja la exposición sobre el centenario del nacimiento de Berlanga que «ha estado hasta hace unos días en Madrid» y que podrá verse en València durante tres meses a partir del día 8 de febrero.

También ha asegurado que la Academia y las administraciones organizarán actividades paralelas como proyección de películas nominadas, encuentros con el público de directores, actores y técnicos o una muestra de Goyas de otras ediciones, además de destacar el protagonismo que tendrá el audiovisual valenciano.

Junto a la Filmoteca Valenciana se programará un ciclo en torno la figura de Luis García Berlanga y «se invitará a cineastas actuales para hablar sobre su influencia».

Sin detallar el presupuesto de la gala, ha dicho que aún están en negociaciones y que son datos internos, además de reconocer que hay aportaciones privadas y de las administraciones públicas, que tendrán que abonar 2 millones de euros de canon, entre Generalitat, Ayuntamiento y Diputación, como ha recordado Sandra Gómez.

Barroso ha resaltado que la Comunitat Valenciana ha pasado «de ser personaje secundario a protagonista» en las producciones de cine en el país y, aunque ha admitido que el aforo previsto para la gala será menor que en otras ciudades -1.600 frente a 3.500 en Málaga o 3.000 en Madrid y Sevilla-, ha reconocido que el Palau de las Arts «tiene otras muchas cosas que lo hacen especial».

Puig ha defendido que la gala es «una enorme oportunidad» y que es «emocionante» que «la dimensión de Berlanga esté un poco detrás de todo» y ha sostenido que en un momento de recuperación económica, social y también emocional, que los premios Goya se celebren en València es «un hito en esa recuperación emocional».

«El 12 de febrero haremos realidad el sueño de que los Goya se celebren en València», ha aseverado y ha agregado que aunque «no sobran los céntimos», se invierte bien y hacerlo en cine «es bueno», al tiempo que ha recordado que por las fechas de la gala en 2020 se notificó el primer caso de covid en la Comunitat, por lo que los Goya les sitúan «al lado de la esperanza».

El alcalde de València ha sostenido que la ciudad «es referencia de cultura y modernidad» y que «el año Berlanga se merece un final de cine» con la celebración de los Goya, mientras que Toni Gaspar ha asegurado que la gala es «necesaria» porque el cine «mueve estados de animo» y no ve mejor fórmula «para los tiempos que vivimos».

La vicealcaldesa ha anunciado que el paseo que conduce al Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias llevará el nombre de Berlanga y ha valorado la «extraordinaria» cobertura mediática de los premios, lo que supone «un retorno de la imagen de marca de la ciudad», lo que genera un «valor añadido» e incide en el turismo cultura como «elemento de dinamización económica».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

Publicado

en

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

El panteón de Agripa en Roma. Esa es la imagen que a uno le viene a la cabeza después de recuperar la respiración al contemplar por primera vez la belleza del interior de la cúpula del Colegio de las Escuelas Pías.

Escondida entre las estrechas calles del corazón de la ciudad, asoma desde hace siglos, una joya azul. Una joya llena de secretos y de historia. Pero que a veces pasa desapercibida para el caminante de a pie precisamente por estar incrustada, como una piedra preciosa, en la calle Carniceros.

Ahora, por fin, comienzan los trabajos de rehabilitación de la cúpula sobre esta joya.

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La segunda cúpula más grande de España

Oculta a los ojos de algunos y admirada por otros muchos, la cúpula de la Iglesia del Colegio de las Escuelas Pías de València es la segunda más grande de España. Tan solo superada por la basílica de San Francisco el Grande en Madrid; además de ser una de las más monumentales de Europa.

Pero la monumentalidad de esta obra arquitectónica oculta bajos sus tejas azules uno de los lugares más hermosos de la ciudad del Turia. Un lugar que aguarda ser descubierto por los ojos de todo aquel que se adentra en el templo dedicado a San Joaquín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De planta circular cuenta con una altura de 48 metros y 24.5 de diámetro, y al levantar la cabeza la vista se pierde en la gran cúpula de linterna de 24 metros de diámetro. El piso de la rotonda descansa sobre una gran cripta que encerraba el panteón de la comunidad religiosa.

Arzobispo Andrés Mayoral

El arzobispo Andrés Mayoral encargó a los arquitectos José Puchol y Antonio Gilabert la construcción de la iglesia terminada en 1771. La muerte del arzobispo produjo la reducción de los gastos, lo que se puede apreciar en la corta altura del tercer cuerpo de la Iglesia y la ausencia de pinturas de la cúpula.

Guerra Civil Española

El altar mayor situado frente a la entrada principal, se inserta en un arco que llega a la primera cornisa, sostenido por cuatro columnas de piedra verde con capiteles dorados corintios. El nicho de la Virgen de las Escuelas Pías, que preside el altar, está cubierto por un fresco de José Vergara, restaurado recientemente. Sobre las cuatro columnas están los cuatro apóstoles, obra de Ignacio Vergara. Cabe destacar que muchas de las esculturas del templo permanecen mutiladas producto de los daños sufridos durante la Guerra Civil Española, periodo durante el cual el Colegio de las Escuelas Pías fue polvorín y checas.

Pérdidas de gran valor

Entre las pérdidas, el órgano de la iglesia. La estética del estilo buscaba la simetría como unidad, de este modo sobre el altar mayor se colocó en el lado superior derecho un órgano falso para igualar el flanco izquierdo donde se encontraba el verdadero. Éste último sería destruido durante la contienda quedando tan solo las fotografías y su «copia» como recuerdo de lo que un día fue.

La actual Imagen de la Virgen de las Escuelas Pías del altar mayor es obra de Gutiérrez Frechina que sustituyó a una talla desaparecida de Garnelo.  El pintor Ramón Stolz se encargaría de realizar el cuadro de S. José de Calasanz de la capilla de la derecha.

El arte se respira en cada poro del edificio, con tantos siglos sobre sus muros con historias y curiosidades que forman parte de los vecinos de València. Una de las obras que más impresiona por su tamaño y su fuerza plástica recibe a los visitantes y a los alumnos del centro al cruzar la puerta principal. A la izquierda del vestíbulo, Benlliure nos ofrece su visión del Juicio Final con un lienzo hipnótico y que esconde un secreto. Y es que como se puede apreciar en la fotografía hay una modificación realizada por el pintor años después al añadir a San Vicente Ferrer, concretamente un 12 de septiembre de 1918, fecha que puede observarse en el lateral del cuadro si uno visita la sala de las Escuelas Pías.

Personajes ilustres

Este colegio concertado que acoge hoy en día a más de 1.000 alumnos, lleva dedicándose a la Educación desde 1738 y en estos casi tres siglos de vida, el edificio ha sido lugar de importantes acontecimientos, instituciones prestigiosas y ha acogido a alumnos que luego serían personajes ilustres, con calle dedicada en la ciudad como se puede comprobar en este pequeño listado.

  • Religiosos: P. Felipe Scío, P. Juan Arolas, Cardenal Benlloch
  • Escritores: Blasco Ibáñez, Constantí Llombart, Bernat i Baldoví, Gil Albert, Aparisi i Guijarro, Pere Maria Orts, Vicente Querol (Poeta)
  • Políticos: Almirante Gabriel Císcar, Félix Pizcueta, Villar Palasí, Mortes Alfonso, Enric Morera, Pascual y Genís, José Peris y Valero, Juan Navarro Reverter…
  • Artistas: Joaquín Manuel Fos (Arte mayor de la seda), José, Mariano y Antonio Benlliure, Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, Uriel, González Martí (museo cerámica),Tino Martínez (Film Simphony Orchestra), Santiago Calatrava

 

Cuentan que el famoso arquitecto valenciano Rafael Guastavino fue alumno del colegio. Ese dato nunca lo sabremos a ciencia cierta ya que los archivos fueron destruidos durante la Guerra Civil. La cúpula azul dicen fue de ese modo fuente de inspiración de Guastavino, quien exportó este invento valenciano del siglo XIV, llamado bóveda tabicada, que se hizo famoso en EE.UU. pasando a formar parte de la estética de la arquitectura del país.

Primera escuela pública popular gratuita en Europa

En el año 1597, San José de Calasanz, sería el primero en abrir «la primera escuela pública popular gratuita en Europa» (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes, preferentemente pobres y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo.

Fundador de la Orden Religiosa de las Escuelas Pías en el siglo XVII hoy en día su legado permanece en València, en la que fue considerado allá por el siglo XVIII el mejor de los colegios que tenían los escolapios en España.

Un foco de cultura para la sociedad valenciana, con una obra de arte azulada que brilla, oculta, bajo el cielo de València.

Restauración

La rehabilitación de la cúpula de la Iglesia de las Escuelas Pías de València. El Ministerio de Transportes y Movilidad ha incluido una partida de 846.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Las obras de la primera de las cinco fases de la restauración de la iglesia acaban de empezar, bajo la dirección del arquitecto Luis Cortés. Está previsto que concluyan en agosto.

La restauración ha permitido recuperar la linterna, que estaba cegada, así como restaurar y retejar el tejado completo de la cúpula, y lo más importante el sellado de las grietas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo