Síguenos

Valencia

Catalá acaba con los bautizos civiles de Ribó

Publicado

en

Catalá bautizos civiles

València, 23 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València, liderado por la nueva alcaldesa tras el 28M, María José Catalá, ha acordado dejar de celebrar las ceremonias de bienvenida a la ciudadanía o «bautizos civiles». El gobierno de Ribó los comenzó a oficiar hace poco más de un mes. El nuevo gobierno ha decidido finalizarlos al considerar que «son actos meramente protocolarios que no tienen efectos jurídicos».

Catalá acaba con los bautizos civiles de Ribó por no tener «efectos jurídicos»

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero. Ha afirmado que son «servicios de prestación no obligatoria por parte de la administración municipal».
Caballero ha explicado que esa decisión va a afectar a las nuevas solicitudes, pero que sí se celebrarán los que ya se habían solicitado, un total de siete ceremonias.

«Esas se van a celebrar pero a partir de ahora no se van a atender nuevas solicitudes, porque no existe una demanda real. Los recursos de la administración tienen que estar centrados en las competencias municipales», ha manifestado.
Para el portavoz, «algunas de las competencias municipales que el Ayuntamiento tiene atribuidas legalmente se han abandonado por el equipo de gobierno anterior».

«No puede ser que se destinen recursos a celebrar bautizos civiles cuando se ha tardado una legislatura en adjudicar el contrato de limpieza. Incuso en Junta de Gobierno hemos tenido que aprobar un reconocimiento de crédito que nos habían dejado», ha considerado. Ha concluido que el nuevo equipo va «a trabajar con rigor y cumplir con sus competencias».
En redes sociales, el portavoz municipal de Compromís y exalcalde de València, Joan Ribó, ha considerado que dejar de celebrar estas ceremonias es «otra medida sectaria de Catalá hacia quienes no piensan como ella».

«Esta ceremonia es una bienvenida a la ciudadanía y un reconocimiento de derechos», ha destacado. Ha añadido que «el mismo PP lo instauró en Madrid en 2009» pero ha lamentado que «su sectarismo es tan grande que lo que vale para Madrid no vale para València».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Absuelven al presunto pirómano de El Saler (València) de quebrantar medida de alejamiento

Publicado

en

València, 24 abr (EFE).- El juzgado de lo Penal número 20 de València ha absuelto al presunto pirómano de El Saler del supuesto delito de quebrantamiento de una medida cautelar de alejamiento del que se le acusaba en relación con un incendio forestal en la zona.

Según la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, «a la vista de la prueba practicada en el acto del juicio oral, no han quedado acreditados los hechos denunciados ni la participación en los mismos del acusado».

El Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas, a las que se adhirió la acusación particular, solicitaba imponer al acusado la pena de multa de 15 meses con cuota diaria de 6 euros y responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, junto con las costas procesales.

La defensa, por su parte, solicitó la libre absolución porque su conducta no podría entenderse como constitutiva de ningún delito.

El fallo indica que el acusado negó la comisión del delito que se le imputa en la causa, porque sabía que tenía una prohibición de acercarse a determinadas zonas de El Saler y que se encontraba en su domicilio que está a unos 300 metros de donde se produjo un incendio forestal y en ningún momento circuló por un camino de tierra ni se habría cruzado con nadie.

Respecto al único testigo que manifestó que el acusado estuvo presuntamente en un lugar prohibido y al atestado elaborado por la Guardia Civil, la sentencia establece: «no prueba la realidad, la causación, la participación ni la responsabilidad del acusado» respecto a un incendio en la zona.

Sobre el testigo dice que su testimonio «resulta poco firme» por el hecho de que lo denunciara 15 días después de supuestamente haberlo visto y por «la falta de concreción del lugar donde presuntamente lo vio», que hace que no pueda integrarse en la zona boscosa de la Devesa de El Saler donde tenía prohibido estar.

Por tanto considera que hay «una duda razonable sobre si de haberse encontrado el acusado en ese lugar, estaría quebrantando la medida de alejamiento impuesta».

«Así, existiendo dudas de cómo ocurrieron los hechos, tanto de la presunta identificación del acusado como a si el lugar donde lo habría visto era objeto de prohibición, resulta de aplicación el principio in dubio pro reo, así como el principio de presunción de inocencia siendo procedente dictar sentencia absolutoria», concluye.

 

El Ayuntamiento de València se personará en las causas abiertas por incendios en El Saler

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento se va a personar en todas las causas abiertas contra el detenido como presunto autor de los incendios en El Saler, una por quebrantamiento de las medidas cautelares y otra sobre la autoría de los fuegos.

Catalá ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que respetan las últimas decisiones judiciales -la puesta en libertad del detenido con medidas cautelares- y la acción de la Justicia, aunque «desde fuera es difícil entender algunas de esas decisiones».

Ha señalado que el consistorio forma parte de la causa al estar personado y va a estar en los próximos procedimientos.

Catalá ha pedido a la justicia «contundencia»: «lo que no podemos hacer es esperar a que haya otro incendio para seguir tomando decisiones».

«Pensamos, desde luego, que la Guardia Civil y la Policía han hecho una labor impresionante y está haciendo esa labor de investigación y lo que pedimos es de nuevo contundencia», ha insistido, para que no vuelva a haber «una tragedia vinculada a un incendio», en este caso en El Saler.

La alcaldesa ha pedido que el culpable «cumpla con su responsabilidad y que se asuma las responsabilidades de originar estos incendios en la Devesa» del Saler.

Ha considerado asimismo que la ciudad de València en este momento «tiene una situación emocional compleja», tras el incendio «dramático» del pasado jueves en el barrio de Campanar.

«Veníamos de otros incendios en la Devesa» y en este momento «lo que toca es que la justicia actúe y que sea todo lo contundente que sea posible», ha aseverado.

Preguntada sobre la puesta en libertad del detenido por los incendios en El Saler, ha informado de que el Ayuntamiento va a personarse en el nuevo procedimiento.

«No hay que olvidar que el Ayuntamiento está personado y es el que está pidiendo medidas cautelares y que está pidiendo medidas preventivas», ha añadido, al tiempo que ha precisado que, a partir de ahí, el juez «determina con sus resoluciones lo que considera».

«Hoy volveremos a personarnos y volveremos a pedir cuantas medidas sean necesarias para proteger El Saler», ha reiterado.

Preguntada sobre si una de las medidas adoptada por el juzgado era poner al detenido una pulsera de geolocalización, Catalá ha contestado que el consistorio no entra en qué medidas tiene que adoptar el juez.

«Sí entramos en la adopción de las medidas cautelares que se estimen oportunas para evitar que se transgreda el perímetro determinado, que evidentemente por su detención parece ser que se transgredió, y cuántas medidas sean oportunas», ha agregado.

Catalá ha dicho por último que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando «sin descanso» en esta cuestión y ha pedido que se adopte «esa medida cautelar y todas las medidas cautelares que puedan aplicarse a este supuesto causante de los incendios del Saler».

 

El detenido ha pasado a disposición de ese juzgado porque ya tenía abierta una investigación contra él por hechos similares sucedidos a finales de 2023.

El TSJCV señala que en este caso no dispone de información sobre la decisión adoptada tras la comparecencia por el magistrado instructor.

La Guardia Civil ha informado de que el detenido por los incendios en El Saler ha quedado en libertad con medidas cautelares.

Varios medios locales informan de que el juzgado que instruye los incendios forestales ha adoptado para el detenido una medida de alejamiento y de prohibición de entrada en la Devesa de El Saler, que acarrea que el investigado deba abandonar su domicilio, ya que reside en la zona.

El diario Levante-EMV ha señalado asimismo que se le va a colocar una pulsera telemática de localización.

 

València, 28 feb (EFE).- La Guardia Civil ha detenido este miércoles al presunto autor de los incendios forestales ocurridos los pasados 11 y 12 de febrero en el Parque Natural de El Saler, en València, así como por un presunto delito de quebrantamiento de medidas cautelares.

El detenido es un hombre, de nacionalidad española y de 59 años de edad, según ha informado la Guardia Civil.

Medios aéreos participan en las labores de extinción del incendi del Saler. Archivo/EFE/ Biel Alino

Las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona, que siguen abiertas, así como la Colaboración Ciudadana han resultado fundamentales para localizar al presunto autor.

Según la Guardia Civil, se trata del mismo hombre que fue detenido el pasado 25 de octubre por hechos similares.

Entonces, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 59 años detenido en relación a varios incendios intencionados registrados en El Saler.

A finales de diciembre, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de València prohibió a este hombre aproximarse e internarse en la zona boscosa, tanto de arbolado como de vegetación baja de El Saler.

Esta medida cautelar protectora de restricción de movimientos del imputado se decretó después de quedar en libertad tras su ingreso en prisión por delito de incendio forestal agravado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recordado que las medidas cautelares, por cuyo quebrantamiento también ha sido detenido el presunto autor de los incendios, fueron pedidas por el Ayuntamiento al juzgado «como parte» que son del procedimiento judicial.

«Llevo semanas pidiendo contundencia y que todas las medidas que se pudieran articular para impedir nuevos incendios que se pusieran en marcha y este es un paso más», ha indicado la alcaldesa a preguntas de los periodistas el acto de rotulación de la plaza de la Policía Nacional.

La alcaldesa ha asegurado que estarán «pendientes de la investigación y siguiendo el procedimiento» y ha deseado «llegar hasta el final y tener resultados y un causante y consecuencias porque tiene que haber consecuencias de todo lo que ha pasado en El Saler».

Continuar leyendo