Síguenos

Valencia

VÍDEO| Bomberos valencianos tras rescatar a tres personas en Turquía: «Nos tocó el Gordo»

Publicado

en

bomberos valencianos terremoto turquía
Labores de rescate en Turquía, facilitadas por el Consorcio provincial de bomberos de Valencia. EFE/Bomberos

València, 13 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Miembros de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio de Bomberos de Valencia lograron rescatar a tres personas con vida de entre los escombros del terremoto que ha sacudido Turquía: después de hacer diez valoraciones y cuando volvían al campamento base, les tocó el Gordo, una experiencia «inolvidable» para el equipo.

Así lo ha narrado el responsable de la expedición de la UREC de Valencia en Turquía para ayudar en las labores de rescate, Ramón Pérez, quien se queda con la dignidad y el saber estar de las personas que han perdido «todo» y que reciben a los rescatadores con «mucho cariño y agradecimiento».

A su regreso a España la noche de este domingo después de varios días en el país, Pérez señala que la experiencia es muy intensa y agotadora, física y mentalmente, pero a la vez «muy enriquecedora», «una experiencia vital inolvidable».

Aunque los preparativos y los trámites administrativos «desgastan» hasta que se recibe la autorización para salir y cuando llegaron estaban «destrozados», recibieron «un chute de fuerza interna» por el impacto de las imágenes en Turquía.

En esos momentos «piensas que no me puedo quejar de nada, del frío o del cansancio» al ver a la gente que ha perdido «todo», sus familiares, sus casas, sus trabajos, recuerda Pérez, para apostillar: «Es como un subidón que te da el cuerpo, que aguanta lo que no está escrito».

Allí presenciaron un escenario «casi bélico, dantesco», en una población de 350.000 habitantes, casi como Alicante, con prácticamente todos los edificios derruidos y los que no habían caído, estaban muy afectados y con peligro de derrumbe mientras los rescatadores están trabajando en el entorno.

Durante el día los bomberos procedentes de Valencia realizaron diez valoraciones, ninguna con éxito, pero cuando volvían al campamento base por la tarde-noche, en uno de los trabajos y después de seis horas, pudieron liberar mediante una galería horizontal a un padre y su hija, que habían quedado encerrados en un pequeño hueco protegido por una puerta acorazada en el derrumbe total de ese edificio.

Aguantaron tres días en esas condiciones y cuando los rescataron tras oír sus voces desde el interior de los escombros, fue «muy especial, una alegría total para nosotros».

De un edificio próximo que se encontraba en un estado peligroso, rescataron a una tercera persona, a quienes sus familiares recibieron «con mucha emoción», relata el rescatador.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Tres mujeres heridas tras la caída de un árbol en la plaza del Mercado de Valencia

Publicado

en

Árbol plaza del Mercado Valencia
Tres mujeres heridas tras la caída de un árbol en la plaza del Mercado de Valencia

Tres mujeres, de 30, 43 y 50 años, han resultado heridas este martes al mediodía en la plaza del Mercado de Valencia tras la caída de un gran árbol de la especie melia.

Se ha recibido el aviso a las 14:00 horas y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y una enfermera del SAMU que pasaba por la zona.

Los equipos médicos han atendido a tres mujeres de 30, 43 y 50 años con heridas leves. Las tres han solicitado el alta voluntaria, según informaron fuentes sanitarias.

Tras ser informado de los acontecimientos, Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, ha ordenado una inspección específica del árbol caído y de todo el arbolado circundante.

 Un suceso imprevisible

Sobre este incidente, Badenas describió el evento como «fortuito e imprevisible», y explicó que las melias han sido afectadas recientemente por la sequía, las altas temperaturas y plagas que debilitan los árboles y facilitan la proliferación de infecciones fúngicas y bacterianas.

En el caso del árbol caído, desde la Concejalía de Parques y Jardines se indicó que había mostrado brotes de flores y hojas, por lo que no se observaba un «estado de regresión manifiesto» que sugiriera una posible fractura.

El árbol de la discordia para la oposición

Desde la oposición en el Ayuntamiento de València, el PSPV lamentó lo sucedido y criticó el «negacionismo» de la alcaldesa, María José Catalá. Los socialistas instaron al equipo de gobierno, formado por el PP y Vox, a tomar medidas serias para mantener los parques y jardines y abordar los efectos del cambio climático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo