Síguenos

Otros Temas

Calendario lunar 2024

Publicado

en

Calendario lunar
Foto: Toni Cortés

El calendario lunar es un sistema de medición del tiempo que se basa en las fases de la Luna. A diferencia del calendario solar, que se centra en las órbitas de la Tierra alrededor del Sol, el calendario lunar se guía por las fases cambiantes de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra. En este artículo descubrimos el calendario lunar completo para 2024.

Las fases lunares principales son:

  1. Luna Nueva: Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, y la cara iluminada no es visible desde la Tierra.
  2. Cuarto Creciente: Cuando la mitad derecha de la Luna está iluminada y la Luna se ve como un semicírculo creciente.
  3. Gibosa Creciente: Cuando más de la mitad, pero no toda, de la Luna está iluminada.
  4. Luna Llena: Cuando la Luna está en la parte opuesta de la Tierra al Sol, y la cara iluminada es completamente visible.
  5. Gibosa Menguante: Cuando más de la mitad, pero no toda, de la Luna está iluminada, pero en disminución.
  6. Cuarto Menguante: Cuando la mitad izquierda de la Luna está iluminada y la Luna se ve como un semicírculo menguante.
  7. Luna Negra: A veces se usa para describir el segundo novilunio en un mes, aunque también puede referirse a la ausencia de una luna visible en un mes determinado.

Los trece recorridos de la luna en un año

En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra. La luna hace un giro alrededor de la tierra en 28 días aproximadamente, pero como la tierra avanza en su recorrido solar, a los 28 días hay que sumar un día y medio aproximadamente para que se repita la misma fase entre sol’ tierra y luna.

Normalmente, conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante.

A lo largo de los 29,5 días que dura el ciclo lunar, la Luna pasa por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición no ha sabido poner nombre. Este es el motivo de que los astrónomos se refieran a las fases lunares en porcentaje de iluminación.

De ese modo, la luna nueva es 0%, la llena es 100%, y tanto creciente como menguante son 50%.

  1. Influencia en el Sueño: Se ha dicho que la Luna llena afecta el sueño, haciendo que las personas duerman menos o experimenten problemas de insomnio. Sin embargo, los estudios no han logrado establecer una correlación clara entre las fases lunares y los patrones de sueño.
  2. Cambios en el Comportamiento: Algunas personas sostienen que hay un aumento en la agresión, comportamientos impulsivos o alteraciones emocionales durante la Luna llena. Aunque existen algunas historias y mitos al respecto, la evidencia científica es limitada y no concluyente.
  3. Fertilidad y Ciclo Menstrual: Ha habido creencias culturales sobre la relación entre la Luna y la fertilidad, así como la sincronización del ciclo menstrual de las mujeres con las fases lunares. Sin embargo, la investigación en este ámbito no ha producido resultados consistentes.

Calendario lunar 2024

Enero 2024

Según el calendario lunar de enero 2024, el satélite seguirá la siguiente tendencia:

  • Enero comienza con la luna en cuarto creciente, que alcanza su máximo el día 2
  • La luna nueva se produce el día 9
  • La luna mengua hasta el cuarto menguante el día 17
  • La luna llena se da el día 24
  • El mes termina con la luna en cuarto creciente nuevamente, llegando a su máximo el día 31

Además, en enero existen dos lunas “especiales”:

  • La primera luna llena del año es denominada luna del lobo, porque según algunas tradiciones, los lobos aúllan más durante esta época del año. También se conoce como luna fría o luna de la nieve, por las bajas temperaturas y las precipitaciones que suelen darse en el hemisferio norte.
  • El miércoles 18 de enero se produce un fenómeno llamado paralaje lunar, ya que es cuando la luna parece estar más cerca o más lejos de lo normal, dependiendo de la posición del observador en la Tierra. Esto se debe a que la luna no orbita alrededor del centro del planeta, sino alrededor de un punto llamado baricentro, que está desplazado unos 4.700 km respecto al centro terrestre.

Febrero 2024

El calendario lunar de febrero de 2024 es el siguiente:

  • El mes comienza el jueves, 1 de febrero, con una luna nueva que estará iluminada en un 0%
  • El día 9 de febrero habrá una superluna nueva, que es cuando la luna está más cerca de la Tierra y parece más grande y brillante
  • El día 24 de febrero habrá una microluna llena, lo que significa que la luna está más lejos de la Tierra y parece más pequeña y tenue
  • El día 28 de febrero habrá una luna creciente menguante, que se da cuando la luna está iluminada en un 25% y se ve en forma de C
  • El 29 de febrero aparecerá la luna azul, que es la segunda luna llena en un mismo mes. Esta luna es un fenómeno poco frecuente que solo ocurre cada dos o tres años. La última vez que hubo una luna azul fue en octubre de 2020.

Marzo 2024

En marzo de 2024, encontramos las siguientes fases:

  • El día 10 de marzo habrá una superluna nueva, lo que significa que la luna está más cerca de la Tierra y coincide con la fase de luna nueva
  • El día 25 de marzo habrá una microluna llena, es decir, la luna está más lejos de la Tierra y coincide con la fase de luna llena
  • El mismo día 25 de marzo habrá un eclipse lunar penumbral, que se da cuando la luna pasa por la sombra parcial de la Tierra y se oscurece ligeramente

Abril 2024

Según el calendario lunar, en el mes de abril de 2024 ocurrirá:

  • Luna nueva: El día 8 de abril de 2024 habrá una luna nueva, que es cuando la luna está completamente oscura y no se ve desde la Tierra. Esta luna nueva será también una superluna, es decir, la luna estará más cerca de la Tierra y parecerá más grande y brillante.
  • Cuarto creciente: El día 15 de abril de 2024
  • Luna llena: El día 23 de abril de 2024 habrá una luna llena, que es cuando la luna está iluminada en un 100% y se ve como un círculo desde la Tierra. Esta luna llena será también una luna rosa, que es el nombre que se le da a la primera luna llena de la primavera.
  • Cuarto menguante: El día 30 de abril de 2024 habrá un cuarto menguante, iluminada en un 50%

Mayo 2024

En el mes de mayor podemos observar las siguiente fechas señaladas del calendario lunar:

  • La luna nueva tendrá lugar el jueves 9 de mayo
  • La luna llena de mayo de 2024 será el jueves 23 de mayo
  • Los cuartos creciente y menguante serán el jueves 16 de mayo y el viernes 31 de mayo, respectivamente

Junio 2024

Según el calendario lunar de junio 2024, la luna nueva será el día 6, el cuarto creciente el día 14, la luna llena el día 22 y el cuarto menguante el día 30. Algunas de las lunas más destacadas son:

  • La Luna de Fresa: Es el nombre que recibe la luna llena de junio en algunas culturas, como la norteamericana. Esta luna recibe tal nombre porque coincide con la época de cosecha de las fresas.
  • El Eclipse Anular de Sol: Es un tipo de eclipse solar en el que la luna se interpone entre el sol y la Tierra, pero no lo cubre completamente, dejando un anillo de luz alrededor. Este eclipse solo se puede ver desde algunas regiones del mundo. El Eclipse Anular de Sol se producirá el jueves 9 de junio, coincidiendo con la Luna Nueva.

Julio 2024

El calendario lunar de julio de 2024 muestra que tendremos:

  • Luna de las hadas: Esta luna nueva se produce el 6 de julio.
  • Luna del Ciervo: Esta luna llena se produce el 21 de julio. Recibe este nombre porque es la época en que empiezan a crecer los cuernos de los ciervos. También se le conoce como la luna del trueno, la luna del heno o la luna de la bendición.
  • Luna del renacimiento: Esta luna se produce el 30 de julio y es la segunda luna nueva del mes, lo que se conoce como una luna negra. Es un fenómeno poco frecuente que ocurre cada 29 meses aproximadamente.

agosto 2024

En agosto de 2024 podremos observar:

  • Luna nueva: El día 4, con un 0% de iluminación
  • Cuarto creciente: El día 12, con un 50% de iluminación
  • Luna llena: El día 19, con un 100% de iluminación
  • Cuarto menguante: El día 26, con un 50% de iluminación

La luna llena de este mes se llama luna del esturión, porque según algunas tribus nativas americanas, era el momento en que los esturiones eran más fáciles de pescar en los Grandes Lagos.

La luna nueva suele coincidir con el inicio de la lluvia de meteoros de las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, porque se cree que son las chispas del fuego en el que fue martirizado este santo el 10 de agosto del año 258.

Septiembre 2024

Las fases lunares de septiembre de 2024 son las siguientes:

  • Luna nueva: El 4 de septiembre la luna quedará completamente oscura con una luminosidad del 0%
  • Cuarto creciente: El 11 de septiembre la luna estará exactamente medio iluminada, con un 50% de luminosidad
  • Luna llena: El 18 de septiembre observaremos a la luna completamente brillante, con una luminosidad del 100%
  • Cuarto menguante: El 26 de septiembre la luna estará medio iluminada, con un 50% de luminosidad

Septiembre tendrá dos lunas importantes:

  • La superluna llena del 18 de septiembre será la más grande y brillante del año, ya que la luna estará en su punto más cercano a la Tierra. Además, esta luna llena coincidirá con un eclipse lunar parcial, lo que significa que la sombra de la Tierra cubrirá parte de la superficie lunar, creando un efecto de color rojizo.
  • La luna de cosecha del 17 de septiembre. Es el nombre que se le da a la luna llena más cercana al equinoccio de otoño. Esta luna se caracteriza por salir poco después del atardecer, lo que hace que se vea más grande y naranja de lo normal. Su nombre proviene de la tradición de los agricultores de cosechar sus cultivos bajo la luz de esta luna.

Octubre 2024

El calendario lunar de octubre de 2024 muestra que habrá:

  • Luna nueva. El día 2, la luna estará completamente oscura con una luminosidad del 0%. Esta fase también se conoce como microluna nueva, ya que la luna estará en el punto más alejado de la Tierra en su órbita.
  • Cuarto creciente. El día 10, la luna estará exactamente medio iluminada, con un 50% de luminosidad. Esta fase marca el inicio del crecimiento de la luna hacia la luna llena.
  • Luna llena. El día 17, la luna estará completamente iluminada, con una luminosidad del 100%. Esta fase también se conoce como superluna llena, ya que la luna estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita. La luna llena de octubre se llama también luna del cazador, ya que era el momento en que los antiguos cazadores aprovechaban la luz de la luna para cazar antes del invierno.
  • Cuarto menguante. El día 24, la luna estará de nuevo medio iluminada, con un 50% de luminosidad. Esta fase marca el inicio del decrecimiento de la luna hacia la luna nueva.

Noviembre 2024

Las fases lunares de noviembre de 2024 son las siguientes:

  • Luna llena: El viernes 1 de noviembre la luna estará alineada con el sol y no será visible desde la Tierra. Esta será la primera luna llena después del equinoccio de otoño y se le conoce como la luna de cosecha.
  • Cuarto creciente: El sábado 9 de noviembre la luna se encontrará a un cuarto de su órbita alrededor de la Tierra y mostrará la mitad iluminada y la mitad oscura
  • Luna nueva: El 16 de noviembre será la primera luna nueva del mes y se le llama una luna oscura
  • Cuarto menguante: El lunes 30 de diciembre la luna estará a tres cuartos de su órbita alrededor de la Tierra y mostrará una mitad iluminada y la otra mitad oscura.

Diciembre 2024

Las fases lunares de diciembre de 2024 son las siguientes:

  • El día 1, la luna estará en fase nueva con una iluminación del 0%
  • El día 8, la luna estará en fase creciente cóncava con una iluminación del 25%
  • El día 15, la luna estará en fase llena con una iluminación del 100%
  • El día 23, la luna estará en fase menguante cóncava con una iluminación del 25%
  • El día 30, la luna estará en fase nueva con una iluminación del 0%

El día 15 habrá una lluvia de meteoros Gemínidas que se podrá observar desde España. Se trata de una de las lluvias más intensas y espectaculares del año, con una frecuencia de hasta 120 meteoros por hora.

Fuente: Idealista

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Estos son los beneficios de vivir en un pueblo

Publicado

en

pueblo más bonito Comunitat Valenciana

Explorando los Encantos Rurales: Beneficios de Vivir en un Pueblo

En un mundo cada vez más urbanizado y conectado, la vida en un pueblo puede parecer anacrónica para muchos. Sin embargo, estos rincones de tranquilidad y comunidad ofrecen una serie de beneficios que las bulliciosas ciudades a menudo no pueden igualar. Desde la serenidad de los paisajes naturales hasta la conexión interpersonal más auténtica, aquí exploramos por qué vivir en un pueblo puede ser una elección gratificante.

1. Tranquilidad y Naturaleza

Los pueblos suelen estar rodeados de impresionantes paisajes naturales, desde colinas ondulantes hasta densos bosques y ríos serpenteantes. La tranquilidad que proporciona este entorno natural es invaluable para aquellos que buscan escapar del estrés y el ajetreo de la vida urbana. Respirar aire fresco y disfrutar de la serenidad de la naturaleza puede tener un impacto positivo en la salud mental y emocional.

2. Comunidad y Conexión Personal

En un pueblo, la comunidad es más que una palabra; es una realidad tangible. Las relaciones interpersonales son más cercanas y significativas, ya que los residentes suelen conocerse entre sí y se apoyan mutuamente en tiempos de necesidad. Los lazos comunitarios más fuertes pueden generar un sentido de pertenencia y seguridad que es difícil de encontrar en entornos urbanos más grandes y anónimos.

3. Costo de Vida y Calidad

En general, los costos de vida en los pueblos tienden a ser más bajos que en las ciudades. Los precios de la vivienda, la alimentación y otros gastos cotidianos suelen ser más asequibles, lo que puede permitir a los residentes disfrutar de una mejor calidad de vida con menos presión financiera. Además, en muchos pueblos, las distancias más cortas y la menor congestión vehicular pueden traducirse en menos tiempo perdido en desplazamientos y más tiempo para disfrutar de la vida.

4. Estilo de Vida Más Relajado

La vida en un pueblo a menudo sigue un ritmo más lento y relajado. Las prisas y el estrés asociados con la vida urbana disminuyen, lo que permite a los residentes tomarse el tiempo necesario para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Desde paseos tranquilos por el campo hasta tardes tranquilas en la plaza del pueblo, la vida en un entorno rural puede ofrecer una sensación de calma y serenidad que es difícil de encontrar en la vorágine de la ciudad.

5. Valor Cultural e Histórico

Los pueblos suelen estar impregnados de historia y cultura, con edificios antiguos, tradiciones arraigadas y una rica herencia que se remonta a siglos atrás. Esta conexión con el pasado puede ofrecer una sensación de arraigo y pertenencia a los residentes, así como oportunidades para explorar y aprender sobre la historia local y las tradiciones únicas de la región.

Contrastando con la Vida Urbana

Aunque los pueblos ofrecen una serie de beneficios atractivos, es importante reconocer que no son para todos. Las ciudades tienen sus propias ventajas, como una mayor diversidad cultural, una amplia oferta de entretenimiento y oportunidades profesionales. Además, algunas personas prefieren el ritmo acelerado y la emoción constante de la vida urbana.

En última instancia, la decisión de vivir en un pueblo o una ciudad depende de las preferencias individuales y las necesidades de cada persona. Para algunos, la tranquilidad y la conexión comunitaria de un pueblo son invaluables, mientras que para otros, el bullicio y la diversidad de la ciudad son irresistibles. Lo importante es encontrar el entorno que mejor se adapte a tu estilo de vida y te haga sentir más feliz y realizado.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo