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Valencia

Maratón de Valencia: todas las calles cortadas

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Maratón de València calles cortadas

El Maratón Valencia de este 3 de diciembre dejará numerosas calles cortadas, habrá en las calles más de 500 agentes de Policía y 32 líneas con itinerarios alternativos.

Recorrido del Maratón

Desde el puente de Montolivet hasta la Ciutat de les Arts i les Ciències, recorriendo buena parte del frente litoral de València, todo el eje de la avenida de Blasco Ibáñez y el paseo de la Albereda y el centro histórico de la ciudad, la Maratón Trinidad Alfonso cortará este domingo, 3 de diciembre, más de 80 calles y grandes avenidas. Ante un evento de estas características, que reunirá a cerca de 100.000 personas, el Ayuntamiento de València, la EMT y la Policía local han preparado dispositivos especiales

El inicio de la prueba se hará en ocho salidas que se producirán a las 8:15; 8:25; 8:35; 8:45; 8:55; 9:05; 9:15 y 9:25 horas, desde la plaza del Maratón con el puente de Montolivet, y está previsto que la prueba finalice sobre las 15:00 horas.

Maratón de Valencia: calles cortadas desde el jueves

La realización de esta carrera supondrá restricciones de circulación y estacionamiento en determinadas calles de la ciudad. A partir de este jueves, a las 22:00 horas, se inician los primeros cortes de tráfico en el entorno de la plaza de la Marató para facilitar las labores de montaje de la zona de salida de la carrera.

Y lo mismo ocurrirá a primera hora del sábado en la Feria Valencia, donde los participantes acudirán a recoger sus dorsales. Los trabajos seguirán hasta la última hora del sábado y, a partir de las 21:00 horas, los cortes ya serán generalizados en todo el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el resto de calles y avenidas por las que discurrirá el Maratón.

Viernes

El viernes 1 de diciembre, a partir de las 22:00 horas, se cerrará al tráfico rodado el puente de Montolivet en ambos sentidos y la avenida del Profesor López Piñero en dirección hacia el centro de la ciudad, para el montaje del arco salida de la prueba. Por su parte, las avenidas Germans Maristes e Institut Obrer de València, en ambos sentidos, también permanecerán cortadas desde las 22:00 horas y hasta las 6:00 horas del sábado, dejando acceso a los vados.

Sábado

Por su parte, el sábado 2 de diciembre, se procederá al corte de la Albereda, entre plaza Europa y el puente de l’Assut de l’Or, de 6:00 a 14:00 horas aproximadamente, con el fin de albergar el “mini maratón”. Además, se procederá al corte de la calle de Alcalde Reig, entre el puente del Regne y la avenida de la Plata sentido entrada a la ciudad desde las 21:00 horas y, a partir de las 22:00 horas, se hará lo mismo en Professor López Piñero, entre Alcalde Reig y Ricardo Muñoz Suay, así como en ambos sentidos de Institut Obrer y de Germans Maristes (entre Amado Granell Mesado y Bomber Ramón Duarte).

Domingo

Los cortes para albergar el recorrido del Maratón, el mismo domingo, empezarán una hora antes del inicio de la carrera.

Operativo especial de la Policía Local

El concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que “el Ayuntamiento de València destinará un total de 534 agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad y la correcta organización y la orden de los itinerarios alternativos durante la carrera y los días previos”.

En este sentido, Carbonell ha indicado que la Policía ha establecido siete puntos de cruce para mejorar la accesibilidad de los vehículos de emergencias. Los puntos se encuentran en la calle de Eugenia Vinyes con la avenida del Mediterrani, el puente de la Exposició con la Albereda, la avenida de Blasco Ibáñez con la calle de José María Haro, la avenida del Port con Pintor Maella y Mestre Rodrigo y Tres Creus con Músic Ayllón.

Además, los agentes podrán dar paso a cualquier vehículo o ciudadano, en estos u otros puntos del trazado, siempre que no se ponga en peligro la seguridad de los corredores y el resto de asistentes. En total la Policía ha dispuesto 475 placas para realizar los cortes de tráfico y 1562 vallas para ordenar los itinerarios alternativos.

Servicio de la EMT y Metrovalencia

Con media ciudad cortada el domingo, y los cortes parciales previstos desde el jueves, el equipo de incidencias del área de operaciones de EMT Valencia lleva semanas planificando rutas alternativas con dos objetivos prioritarios: acercar lo máximo posible a todos los usuarios a sus destinos habituales y facilitar la llegada de los asistentes al entorno de la Maratón.

La compañía municipal recomienda utilizar las líneas 35, 99 y la C3 para aproximarse a la zona de salida y a la Ciutat de les Arts i les Ciencies. Y para circular por la ciudad, a pesar de las grandes restricciones, ha diseñado desde el viernes, y hasta que finalice la carrera el domingo, itinerarios alternativos en un total de 32 líneas.

Rutas alternativas de la EMT

Así, un total de 32 líneas contarán por tanto con rutas alternativas desde el viernes, e incluso durante la misma carrera, cuyo extenso trazado sí que obligará, no obstante, a suspender provisionalmente las líneas C-1, 19, Exprés, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, C2, 81, 92, 93, 94, 95 y 98 durante la mañana del domingo.

Toda la información podrá consultarse desde el jueves en la sección “Última Hora” de la web de la EMT, en la App y redes sociales, autobuses y marquesinas.

También Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ampliará el servicio de Metrovalencia el próximo domingo, por lo que los trenes y tranvías empezarán a circular a las 6:00 horas de la mañana para facilitar el desplazamiento de participantes y público a la salida.

Como parte del dispositivo especial previsto, la Línea 10 (Alicante-Nazaret) tendrá diferentes frecuencias según la franja horaria, dado que la rotonda de Germans Maristes con Institut Obrer de València, por la que transita esta línea, estará cortada hasta las 10 horas. De este modo, prestará servicio entre las estaciones de Alicante y Amado Granell-Montolivet, desde las 6:00 horas.

Por lo que respecta a la Línea 4, el paso del Maratón obligará a cortar la circulación desde las 8.15 hasta las 11.30 horas entre Pont de Fusta-Doctor Lluch, por lo que sólo se circulará entre Mas del Rosari-Vicent Andrés Estellés y Pont de Fusta. En la Línea 8, no se empezará a circular hasta las 12:15 horas, momento en el que se restablecerá el servicio completo en todas las líneas.

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Valencia

La economía valenciana perdería 933 millones al año sin ampliación del aeropuerto de Valencia

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Catalá acusa al gobierno de España de una “pérdida económica millonaria” al no planificar “ya” la ampliación del aeropuero de València

València, 23 abr (EFE).- La economía valenciana perdería 933 millones de euros y cerca de 17.500 empleos al año hasta 2030 en caso de no realizarse la ampliación del aeropuerto de Valencia de forma inmediata, según un informe del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

La actual capacidad de pasajeros del aeropuerto de Valencia, 10,5 millones, se verá superada ampliamente este año y en 2030 podría alcanzar los 17,3 millones si tuviera más capacidad, por lo que urge su ampliación, según el estudio.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este martes el informe ‘Impacto económico de la ampliación del aeropuerto de Valencia’ y ambos han coincidido en la urgencia de la reivindicación.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado respecto al Informe de Impacto Económico de la Ampliación del Aeropuerto de València presentado este martes en la Cámara de Comercio que “en él se acredita que la pérdida económica para la ciudad, la provincia y la Comunitat Valenciana es millonaria y repercute sobre miles de empleos”. Esto se debe, según ha señalado a que “el  gobierno de España no valora ya ni planifica la tan necesaria ampliación de la capacidad aeroportuaria de la ciudad”.

En este sentido, Catalá ha reivindicado que el gobierno de España “se tome muy en serio los datos de este informe, que planifique con urgencia una mejora de nuestra capacidad aeroportuaria y, sobre todo, que se tome muy en serio las necesidades de infraestructuras de la ciudad”.

 

La primera edil ha explicado que este estudio “ha certificado que en el año 2022 el aeropuerto de València ya había asumido la capacidad prevista por el Ministerio para el año 2026 y en el año 2023 estábamos en 9,9 millones de pasajeros cuando el máximo de capacidad del aeropuerto es de 10,5 millones de pasajeros”.

 

Estos datos muestran una evidencia que, según la alcaldesa, “tenemos que analizar y valorar y reivindicar la mejora de las infraestructuras en la ciudad ante el gobierno de España”. Además, Catalá ha añadido que se trata de mejoras “que tienen que ir produciéndose en un espacio no dilatado de tiempo porque la competitividad de nuestra economía depende de ello”.

 

Asimismo, la alcaldesa ha indicado que “hemos conseguido que todos los miembros del Consejo de la Autoridad Portuaria de València se posicionen de forma favorable al soterramiento de las vías de Serrería como una mejora necesaria para planificar y mejorar no solo el transporte de pasajeros sino también de mercancías importante dado el desbloqueo de la terminal norte del Puerto de València”.

 

Finalmente, María José Catalá ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y al gobierno valenciano en general “que se preocupe y ocupe de la mejora de la competitividad del tejido empresarial y sobre todo el incremento del turismo de calidad y sostenible por el que apuesta València” y a la Cámara de Comercio de València por “este estudio serio que nos hace más fuertes en una reivindicación justa”.

 

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