Síguenos

Fallas

Ribó, sobre si ve posible la celebración de las Fallas 2021: «Yo creo que no»

Publicado

en

«Yo creo que no, pero en estos momentos vamos a ver». Esa ha sido la respuesta del alcalde de València, Joan Ribó, a la pregunta de si era imposible la celebración de las Fallas de 2021 después de la declaración del estado de alarma y la intención del Gobierno de extenderlo hasta mayo. Ribó ha añadido que la «voluntad» del Ayuntamiento es que «todo aquello que podamos hacer, respetando escrupulosamente las normas, creo que lo tenemos que hacer».

Poco después, desde la concejalía de Cultura Festiva se anunciaba una reunión el próximo día 2 de noviembre con los responsables de la Conselleria de Sanidad para tratar las diferentes alternativas que puedan salvar las fiestas del 2021.

Según el regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana, «desde el Ayuntamiento de València siempre hemos explicado que trabajamos con una gran cantidad de planes y alternativas diferentes para la celebración de las diferentes fiestas en el 2021 y estas siempre están supeditadas a lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento. No podemos saber cuál será la situación dentro de unos meses y, por ello, las posibilidades son amplias y diversas y prevén todos los escenarios».

«Desde el Ayuntamiento consideramos muy importante la dinamización del colectivo de la fiesta, que debe cumplir siempre las restricciones sanitarias que haya en cada momento. Debemos aunar la salud, que es el elemento fundamental para el Ayuntamiento, con la posibilidad de dinamizar el sector fallero y toda la economía que hay detrás: sector pirotécnico, indumentarista, florista, de artistas y talleres falleros… Son muchas familias las que viven y trabajan para la cultura festiva», ha dicho el concejal.

Galiana ha matizado que podrá detallar cuestiones más concretas de cultura festiva cuando se celebre esta reunión, ya que «las restricciones y la determinación de qué se puede llevar a término y qué no, así como las previsiones de evolución de la Covid-19, no le corresponde al Ayuntamiento».

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

Publicado

en

concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

Te puede interesar:

¿Conoces el origen de la Batalla de Flores?

Continuar leyendo