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Valencia

Así es el plan que prepara Valencia para prevenir el suicidio en las aulas

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Así es el plan que prepara Valencia para prevenir el suicidio en las aulas
Un peaje de autopista. EFE/ Quique García/Archivo

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha, durante este curso 2022/2023, nuevos programas sobre salud mental en los centros escolares de la ciudad.

Es el caso del taller ‘Estem Parlant del Suïcidi’, de prevención de las conductas suicidas entre la juventud, para los centros de Secundaria y Bachillerato.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que el consistorio, además de activar el punto de encuentro para el fomento de la salud emocional a través de la red EMO, ha comenzado a impartir este año este programa, en colaboración con la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana.

Lugar de encuentro

“Este curso hemos puesto en marcha un programa que establece el aula como un espacio, una microsociedad, donde niños, niñas y adolescentes pueden plantear conflictos, relaciones, y mundos emocionales sin resolver, y a los que tenemos que prestar atención”, ha explicado Ibáñez, quien ha asegurado que “la salud mental y la prevención del suicidio entre los jóvenes es un asunto que nos preocupa muchísimo, y por eso en la Concejalía de Educación estamos absolutamente involucrados en la búsqueda de soluciones, y movilizando todos los recursos de los que disponemos para prevenir situaciones de riesgo”.

La concejala de Educación y Juventud, Maite Ibáñez, ha asistido este martes a la ponencia titulada “Apostando por la vida. Prevención y detección del suicidio en la adolescencia”, que ha impartido la coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en Prevención e Intervención del Suicidio en la Conselleria de Educación, Dolors López.

“A través de este taller se ofrecen herramientas para abordar la conducta suicida desde una perspectiva de prevención y comprensión, y de actuación en el caso de que fuera necesario”, ha explicado la concejala. “El objetivo –ha continuado- es prevenir las conductas suicidas ofreciendo información, creando espacios para el diálogo, y poniendo a disposición de los alumnos información sobre los signos de alarma y los recursos que hay ante un posible caso de conducta suicida”, ha explicado.

En esta primera edición, el taller ‘Estem Parlant del Suicidi’ organizado desde la Concejalía de Educación ha registrado una muy buena acogida, dado que un total de 130 centros se han dirigido al Ayuntamiento para poder impartirlo en sus aulas de Secundaria y Bachillerato.

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Valencia

Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

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Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

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