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Comunicado de la Federación Gremios de Artistas Falleros y Foguereros

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València, 27 abr.- La Federación Gremios de Artistas Falleros y Foguereros de la Comunitat Valenciana ha emitido este lunes un comunicado tras reunirse los tres gremios, València, Burriana y Alicante, para tratar la actual situación que está viviendo el colectivo tras la suspensión de las Fallas y Hogueras 2020 derivada de la crisis sanitaria que está atravesando el país por el COVID-19.

Esta reunión viene marcada por la decisión de diferentes municipios, entre ellos Carlet y Buñol, de no celebrar definitivamente las Fallas 2020 en sus municipios y comenzar a trabajar en las Fallas 2021 con el consiguiente agravio para este colectivo tan dañado por la suspensión de estas fiestas, poniendo en duda de esta manera la firma para el próximo año.

En su comunicado la Federación remarca la importancia de continuar con los contactos con los sectores de la fiesta para cerrar las contrataciones de cara a las Fallas 2021, coordinar formas de contratación para las próximas fallas con las localidades que han decidido suspender las Fallas 2020, contactar con las tres diputaciones para establecer subvenciones a las diferentes comisiones y que en los dos siguientes ejercicios tengan liquidez para seguir manteniendo los presupuestos en sus monumentos, y, por último, continuar con las conversaciones iniciadas con la Generalitat Valenciana y con la Directora General de Cultura para seguir trabajando en beneficio del sector y las diferentes comisiones falleras y foguereras así como la creación de una Coordinadora de Juntas Locales de Fallas y Hogueras a nivel de la Comunitat Valenciana, para reglar de algún modo, todos los diferentes criterios que existen a la hora de establecer las diferentes subvenciones.

COMUNICADO FEDERACIÓN GREMIOS DE ARTISTAS FALLEROS Y FOGUEREROS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

«Esta mañana hemos celebrado una reunión los tres Gremios de la Federación -València, Borriana y Alacant- para tratar la problemática actual de las Fallas y Hogueras del 2020 y 2021, ante el largo confinamiento – ampliado sucesivamente- la falta de informaciones al respecto y la incertidumbre y ansiedad generadas.

Esta semana pasada se han producido diferentes acciones negativas para el colectivo, entre ellas, la decisión de algunas juntas locales falleras de no quemar las Fallas este año y dejarlas para el 2021, lo que pone en duda la firma para el próximo año.

La Federación de Gremios se reunió de urgencia en la Generalitat Valencia el pasado 11 de marzo de 2020, consiguiendo el compromiso del Presidente Ximo Puig, para sacar las Fallas de la calle y de los talleres hasta la nueva fecha de la plantà. Aunque, el cierre por confinamiento paró de golpe ese traslado, y ahora, comenzando la actividad, tras una semana de contactos frustrados, hemos conseguido el compromiso inminente de la retirada de las Fallas guardadas en los talleres, como comunicarnos ayer mismo, eso sí, con prioridades y tiempo de espera, puesto que, ahora mismo, hay pocos medios disponibles.

La Directiva Gremial del Gremio de Artistas Falleros de València y la Federación de Gremios tuvimos esa jornada otra reunión con el Ayuntamiento de València, la lnteragrupación de Fallas de València y las Federaciones de Especial, Primera A, Ingenio y Gracia y Experimentales para establecer fechas alternativas de cara a la celebración de las Fallas y obtener ayudas económicas para paliar la falta de ingresos, al no realizarse las Fallas 2020 como tal.

En tal reunión, el Concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana manifestó su voluntad de financiar el 100% del presupuesto declarado del monumento 2020, para paliar el perjuicio económico que a las comisiones les iba a causar el aplazamiento de la Fiesta. Ese 100% se reparte en un 25% correspondiente a la falla de 2021 pero en base a lo declarado en la falla de 2020 y que se cobraría en febrero-marzo 2021, un 37,5% adicional que se cobrará en unos días, sumando ambas cantidades un 62,5% de lo declarado en 2020 y que está garantizado, el resto hasta llegar al 100% se obtendría de fondos europeos, autonómicos o de Diputaciones pero todavía no se puede garantizar.

En la reunión de hoy, hemos decidido hacer el presente documento conjunto, marcando las actuaciones a llevar a cabo por todos los tres Gremios, máxime, ante la inquietante duda y rumores de la no celebración y por tanto, el paro de su construcción o falta de pagos y la cancelación de las Fallas y Hogueras 2020.

1°- Continuar con los contactos con los sectores de la Fiesta, en primer lugar la lnteragrupación de Fallas de València y cerrar de una vez la contratación de las Fallas del 2021, especialmente en la ciudad de València, dado que las comisiones empezarán a obtener en breve financiación para ello, marcando fechas de entrega y sellado de contratos, dejando para decisiones del Gobierno Autonómico y Ayuntamiento de València la plantà y la cremà de las Fallas ya realizadas en fecha por definir, independientemente de la creación de las nuevas. Todo ello pendiente de su consulta con las agrupaciones.

2°- Recabar información de las juntas locales falleras, que han optado por no plantar este año las fallas realizadas, para intentar que coordinen formas de contratación que aseguren el trabajo del sector de los artistas para el próximo año, con posibilidades de realizar en una o dos temporadas las Fallas del 2022, asegurando los pagos.

3°- Establecer contactos con las tres diputaciones provinciales, para exponerles el problema e intentar crear líneas de subvención, para que las Fallas de esas juntas locales falleras tengan liquidez y puedan no bajar presupuesto en los próximos dos ejercicios.

4°- Continuar las conversaciones, ya iniciadas, con Presidencia de la Generalitat Valenciana y con la Directora General de Cultura, para buscar otras ayudas del Gobierno delEstado y de Europa, para crear líneas de subvención tanto para las comisiones, como para los artistas falleros y foguerers, a fin de paliar los problemas por falta de liquidez. Intentar crear, por su parte, una Coordinadora de Juntas Locales de Fallas y Hogueras a nivel de la Comunitat Valenciana, para reglar de algún modo, todos los diferentes criterios que existen»

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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