Síguenos

Fallas

¿Conoces el origen de la Batalla de Flores?

Publicado

en

origen Batalla de Flores

La celebración de la tradicional Batalla de Flores en el paseo de la Alameda, supone el punto final de la Gran Fira de Valencia. Un mes de fiesta, en el que las plazas y las calles de la ciudad han sido las grandes protagonistas con un amplio programa de música, cultura y arte.

La Batalla de Flores se abrirá con un séquito encabezado por la Policía Municipal de gala y a caballo. Después, empezará la cabalgata valenciana, que consta de música de tabal y dolçaina, seguida de portadores de joyas y pomells, y de grupos de parejas ataviados con trajes antiguos.

A continuación, empezará el desfile de las carrozas y los coches ligeros. Después de una segunda vuelta en la que se entregarán los premios a las mejores carrozas y coches, se disparará una carcasa anunciadora.

Es en ese momento cuando de verdad empezará la Batalla de Flores, consistente en el intercambio de clavelones a modo de proyectiles entre las carrozas, los coches y el público, lucha que acabará con el disparo de una segunda carcasa.

A pesar de que la Gran Fira de València ha experimentado fases de decadencia y reestructuración, en las últimas décadas la Batalla de Flores ha conservado su preeminencia dentro de la Fira, porqué, además de clausurarla, ha mantenido viva buena parte de su antiguo espíritu popular. Es así como la Batalla de Flores ha sabido combinar la tradición ferial, el arraigo valenciano y la disposición al cambio, lo cual ha posibilitado que se conserve como el patrimonio festivo que es.

Representación fallera en las carrozas de la Batalla

Este año desfilarán un total de 32 carrozas que, como en ediciones anteriores, tendrán una amplia representación fallera. Concretamente desfilarán las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

Por otro lado, un total de diez carrozas llevarán a las 73 chicas y 73 niñas preseleccionadas para Fallera Mayor de Valencia 2024.

Origen Batalla de Flores

Introducida en 1891 por iniciativa de Pasqual Frígola, barón de Cortes de Pallás, empezó a celebrarse en el paseo de la Alameda, a imitación de unos combates lúdicos parecidos que se celebraban con gran esplendor en Niza, en la Costa Azul, durante sus fiestas de Carnaval, y que después también se exportarían a otras ciudades europeas y españolas.

Rápidamente, la Batalla de Flores se convirtió en el festejo más distinguido y a la vez popular de la Gran Fira, y se configuró como un gran hito social y espectáculo para el conjunto de la ciudad.

De hecho, la Batalla de Flores se mantuvo como uno de los principales actos festivos y sociales de la era dorada de la antigua Fira, que transcurre entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Raquel García, la valenciana que ha logrado triunfar fusionando arte y tradición fallera en sus obras

Publicado

en

Raquel García raquelg.arte

Raquel García López, una joven apasionada del vibrante mundo de las Fallas y se ha formado en Bellas Artes, se autodenomina con orgullo «Friki Fallera». Con una creatividad desbordante y un amor profundo por las tradiciones valencianas, Raquel encuentra en las Fallas una fuente inagotable de inspiración para su arte.

Hija del reconocido locutor de radio y ferviente promotor de las fiestas falleras, Pepe Herrero, Raquel ha crecido inmersa en el ambiente festivo y cultural de las Fallas. Desde temprana edad, ha participado activamente en la organización y celebración de las fiestas, absorbiendo cada detalle y aprendiendo de las experiencias compartidas con su padre.

En 2016 y 2019, Raquel tuvo el honor de ser preseleccionada para ser Fallera Mayor de Valencia o formar parte de su corte de honor. Aunque no resultó elegida en ambas ocasiones, estas experiencias no hicieron más que avivar su pasión por las Fallas y fortalecer su determinación para seguir contribuyendo al mundo fallero de formas creativas y significativas.

Con su estilo único y su enfoque innovador, Raquel busca fusionar la tradición fallera con su formación artística en Bellas Artes.

Sus obras rebosan de color, vida y emoción, capturando la esencia misma de las Fallas y transmitiendo la magia de estas festividades a través de su arte.

Raquel continúa explorando nuevas formas de expresión y dejando su huella en el mundo de las Fallas. Con cada obra que crea demuestra su compromiso inquebrantable con esta celebración tan querida para su corazón.

Fotos de Raquel García como candidata

 

 

En ocasiones depositamos nuestras esperanzas, sueños y esfuerzos en una meta específica, en el sueño que tenía de ser seleccionada en la Fonteta. Pero a veces, la vida tiene otros planes para nosotros, planes que no siempre se alinean con nuestras expectativas iniciales.

En ocasiones puede hacernos cuestionar nuestras habilidades y nuestro valor. Sin embargo, es importante recordar que el rechazo no define nuestra valía ni limita nuestras posibilidades de éxito futuro.

A menudo, lo que parece ser un revés en el momento presente puede convertirse en una oportunidad para crecer, aprender y descubrir nuevas pasiones y caminos. Y esto es lo que ha conseguido Raquel, reinventarse y fusionar su gran pasión por las Fallas con sus estudios de Bellas Artes, y crear una marca e identidad propia.

La vida siempre puede sorprenderte con algo aún mejor de lo que habías imaginado.

Así Raquel fusiona el arte y tradición Fallera en sus Obras

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo