Síguenos

Valencia

El coste de criar a un hijo en la Comunitat: 710€ al mes

Publicado

en

coste de criar a un hijo
Madrid/València, 14 jun (EFE).- El coste de criar a un hijo en 2022 en la Comunitat Valenciana es de 710 euros al mes, lo que la sitúa como la cuarta autonomía en cantidad destinada a criar a un niño tras Cataluña (819 euros), Madrid (814) y País Vasco (769 euros)

A nivel nacional, el coste de la crianza en 2022 es de 672 euros al mes por hijo, 85 euros más que hace cuatro años cuando era de 587 euros mensuales, lo que supone que un incremento del 14,5 %, según denuncia Save the Children.

Lo hace en el informe «El coste de la crianza», que ha presentado este martes en Sevilla, y que revela el encarecimiento de la crianza, que supera al aumento general de los precios, ya que la inflación en España ha aumentado un 11,3 % desde 2018 a 2022.

La organización remarca que algunos de los distintos gastos de la crianza han aumentado en este período en una valor similar al de la inflación –como la alimentación (13 %), la higiene (9 %), la ropa y el calzado (13 %) o la vivienda (15 %)-, si bien otros lo han hecho en un porcentaje mucho mayor: el ocio y los juguetes (25 %), los muebles y enseres (30 %) o los suministros energéticos (53 %).

«Esto está poniendo en aprietos a muchas familias que no pueden hacer frente al coste de la crianza», ha advertido la directora de Incidencia Social y Política de la ONG, Catalina Perazzo.

Coste de criar a un hijo

El gasto de criar a un niño en condiciones dignas es «alto» además de «imprescindible» para garantizar su adecuado desarrollo, subraya el estudio, que sostiene que son muchas las familias en España que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir ese coste, lo que pone en riesgo el bienestar de sus hijos.

Para el 20 % más pobre de las familias con niños el coste de la crianza es «inasumible»: casi 900.000 hogares (869.485) no pueden cubrir ese importe incluso dedicando la totalidad de sus ingresos, ha alertado el especialista en pobreza de Save the Children, Alexander Elu.

«Para esos padres la crianza es un auténtico drama: se reduce a o comen ellos o comemos nosotros», ha resaltado.

Un porcentaje que alcanza el 54 % en el caso de los hogares con menores en riesgo de pobreza a los que les resulta imposible asumir el coste de la crianza.

CUESTA UN 30 % MÁS CRIAR A UN HIJO EN CATALUÑA QUE EN ANDALUCÍA

Este gasto varía dependiendo del lugar de residencia de las familias, destaca la organización, que ha constatado diferencias que alcanzan hasta los 178 euros por mes e hijo entre el coste medio de la crianza en Andalucía (641 euros) y Cataluña (819 euros).

«No es lo mismo criar a tu hijo en Andalucía que en Cataluña o en Madrid», advierte Elu, que ha remarcado en que en la comunidad catalana es hasta un 27,8 % más caro que la andaluza.

El análisis territorial de la entidad -que se circunscribe a las comunidades en las que opera- refleja que el coste medio de la crianza en Madrid es de 814 euros, en el País Vasco de 769 euros y en la Comunitat Valenciana de 710 euros.

CONCILIACIÓN Y ALIMENTACIÓN, LOS GASTOS QUE MÁS PESAN EN LA CESTA

Las necesidades de los niños varían según crecen y se refleja en el gasto de las familias, que aumenta a lo largo de los años y varía entre 550 y 740 euros mensuales. Desde 2018, detalla el informe, los costes de crianza han aumentado proporcionalmente más en las franjas de edad de los más mayores.

Para las franjas de 0 a 3 y de 4 a 6 años, el mayor gasto es el de conciliación -guardería, canguros, escuela infantil-, que representa un tercio y un quinto del total, respectivamente. A partir de los 7 años, la partida más elevada es la de alimentación y alcanza un quinto del coste total de la crianza.

Con todo, Perazzo ha reclamado más ayudas para las familias porque en España, «donde se parte de un déficit histórico», las políticas de apoyo a la crianza representan el 1,3 % del PIB, un punto por debajo de la media europea.

Entre las medidas que propone la organización figuran una nueva ayuda de 100 euros mensuales de forma universal, gravar los productos de higiene menstrual y los pañales al tipo superreducido del IVA del 4 %, o bien eliminar este impuesto, y actualizar el valor real de los complementos de crianza de familias perceptoras del ingreso mínimo vital e ingresos bajos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Un accidente en la A-7, en Picassent, provoca una retención de 5 kilómetros hacia València

Publicado

en

accidente A7 Picassent tráfico

València, 25 abr (EFE).- Un accidente ocurrido a primera hora de este jueves en la autovía A-7, en el término municipal de Picassent (Valencia), provoca una retención de cerca de cinco kilómetros en sentido a la capital valenciana.

El accidente se ha producido en el kilómetro 358 de la citada vía, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico, que no han podido precisar las circunstancias en las que se ha producido ni si ha habido daños personales.

Según las fuentes, en el carril contrario de esta autovía, y por el llamado «efecto mirón», hay también cerca de un kilómetro de retención en sentido hacia Alicante.

 

Las retenciones de tráfico, la paciencia es clave. Aquí tienes algunos consejos para lidiar con ellas:

  1. Mantén la calma: Estar atrapado en el tráfico puede ser frustrante, pero mantener la calma te ayudará a tomar decisiones más seguras y sensatas.
  2. Mantente informado: Usa aplicaciones de tráfico en tiempo real o sintoniza estaciones de radio locales para obtener actualizaciones sobre la situación del tráfico y posibles desvíos.
  3. Planifica con anticipación: Si sabes que habrá retenciones en tu ruta habitual, intenta planificar una ruta alternativa o ajusta tu horario de viaje para evitar las horas punta.
  4. Mantén la distancia: Siempre mantén una distancia segura entre tu vehículo y el que está delante de ti, especialmente en condiciones de tráfico lento o detenido.
  5. Mantente entre los carriles: Evita cambiar constantemente de carril, ya que esto puede empeorar el tráfico y aumentar el riesgo de colisiones.

Recuerda siempre priorizar la seguridad y seguir las normas de tráfico, incluso en situaciones estresantes como un accidente o retenciones de tráfico.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo