El doctor Carballo ha lanzado una preocupante predicción sobre el virus y un aviso importante tras la llegada de la variante delta del coronavirus en España. En una entrevista en El programa del verano, el médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha sido contundente al contar cómo se encuentran los hospitales en pleno agosto: «Desgraciadamente, las UCIs siguen con un porcentaje de ocupación más alto del que nos gustaría, y eso condiciona todavía salidas de quirófano e intervenciones que se deberían hacer, y nos va a costar un tiempo llegar a niveles que teníamos antes de esta quinta ola».

Pero Carballo ha sido contundente sobre la realidad de la situación: el culpable claro es la variante delta: «La variante delta nos ha cambiado todo, estamos viendo vacunados con doble dosis que se infectan y que pasan por el hospital. Sabemos que los vacunados se están infectando y es verdad que las vacunas aguantan bien, pero no aguantan tan bien para infecciones. Tenemos que empezar a pensar si alcanzaremos la inmunidad de grupo con la vacunación».

El urgenciólogo ha considerado que los cálculos que se habían planteado para tener una inmunidad de grupo -alcanzar un 70% de población inmunizada con la vacuna-, ya no sirven, puesto que «estaban hechos para la variante alfa, la británica, con la que las vacunas aguantaban muy bien».

Respecto a la efectividad de las vacunas, el doctor Carballo ha reconocido que «antes de la delta éramos mucho más optimistas. Ahora, lo que nos dicen expertos del Reino Unido es que llegarán nuevas variantes que todavía disminuirán un poco más la efectividad de las vacunas… Para hospitalización y casos graves, la vacuna aguanta muy bien, el problema es que para la infección no son tan efectivas. Los vacunados se pueden infectar», ha insistido Carballo.

Preguntado sobre la posibilidad de nuevas olas del virus, el experto fue tajante: «Es una posibilidad que tenemos que contemplar, hemos visto cómo han pasado cuatro variantes desde la de Wuhan hasta llegar a esta delta».

«Los expertos dicen que es muy probable que tengamos más variantes. La transmisión está descontrolada no solo aquí, en el resto del mundo. Es casi seguro que tengamos más variantes que sean más transmisibles y disminuyan la efectividad de las vacunas. Pero es verdad que tenemos armas, podemos cambiar esas vacunas y, sobre todo, tenemos que ir a estrategias antivirales que permitan atacar directamente al virus. Eso es lo que vamos a ver en los próximos dos o tres meses», ha vaticinado.

«Desconocemos lo que nos espera de este virus. Sabemos que una de las posibilidades es que disminuya su letalidad y que se convierta en un virus estacional como la gripe, incluso con menos mortalidad, eso sería lo más aceptable y lo que nos permitiría llevar una vida más normal. Ojalá encontremos un fármaco que nos permita combatir la enfermedad, además de la vacunación, eso sería una muy buena noticia», sentenció Carballo.