Síguenos

Sucesos

Condenados por tratar de amañar un trasplante de hígado para un empresario

Publicado

en

condenados intento de compra rinon

València, 29 mar (OFFICIAL PRESS – EFE).- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas de entre 8 meses y 3 años y 3 meses de prisión a cinco hombres por captar a personas sin recursos para conseguir un trasplante ilegal de hígado a favor de uno de ellos, un empresario libanés.

Condenados por tratar de amañar un trasplante de hígado para un empresario

Según recoge la sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, se les considera autores de un delito de promoción, favorecimiento o facilitación de trasplante ilegal de órganos humanos ajenos para el que aprecia, como muy cualificada, la atenuante de dilaciones indebidas, ya que el procedimiento judicial ha durado cerca de diez años.

El entorno

Los hechos se remontan al año 2013, año en el que uno de los penados, un empresario libanés, se encontraba aquejado de una enfermedad hepática que requería un trasplante de hígado.

En un principio su hijo, también condenado en esta causa, se hizo pruebas para intentar ser donante de su padre, pero los médicos le indicaron que tenía un hígado muy pequeño y la operación podía comportar riesgo para su salud.

En esa tesitura, el empresario solicitó ayuda a dos sobrinos suyos y a un conocido que residían en España, todos ellos de nacionalidad libanesa, quienes contactaron y se reunieron a su vez con personas sin recursos o en situación de necesidad económica para ofrecerles cantidades de dinero de hasta 40.000 euros u otro tipo de recompensas para que fueran donantes.

Custodiados hasta el final

Incluso llegaron a acompañar a algunas de esos potenciales donantes a una clínica de València a fin de que se sometieran a diversas analíticas y pruebas, cuyos gastos fueron sufragados por la empresa de los sobrinos del empresario, según consta en la resolución judicial.

Con uno de ellos llegaron más lejos y lo acompañaron a una clínica de Navarra y a un hospital de Barcelona, donde se hizo pasar por un “amigo de un amigo” que donaba su órgano de manera gratuita y altruista. No obstante, en ambos casos fue rechazado al no resultar creíble su modo de proceder.

Todo para nada

Finalmente, al no hallar a personas que quisieran asumir el riesgo y fueran admitidas en el hospital barcelonés, fue el hijo del empresario, tras una nueva prueba, quien actuó como donante en una operación de trasplante legalizada el 26 de agosto de 2013.

La condena

La Sala ha impuesto la mayor condena por estos hechos, 3 años y 3 meses de cárcel, a uno de los intermediarios, debido al “papel crucial” que desarrolló en la trama y al “ánimo de lucro”.

Por su parte, los dos sobrinos han sido condenados a 3 años y 1 día de prisión, mientras que la pena para el hijo del empresario ha sido fijada en un 1 año, 6 meses y 1 día de cárcel.

El empresario y beneficiario de las maniobras para conseguir un trasplante ilícito ha sido condenado a 8 meses y 1 día de cárcel, después de que los magistrados hayan tenido en cuenta que estaba en “situación de riesgo vital”.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Once detenidos por narcotráfico y blanqueo en La Pobla de Vallbona y Benaguasil

Publicado

en

detenidos narcotráfico La Pobla de Vallbona
Imagen cedida por la Guardia Civil de la operación antidroga desarrollada en La Pobla de Vallbona y Benaguasil (Valencia). EFE

València, 16 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Guardia Civil de Valencia ha detenido a once personas por un delito de tráfico de drogas, cultivo y elaboración de droga, fluido eléctrico, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales en las localidades de La Pobla de Vallbona y Benaguasil.

La investigación comenzó cuando los agentes averiguaron que había varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en las citadas localidades valencianas.

Se identificaron varias viviendas y se practicaron cinco registros, cuatro de ellos en la localidad de la Pobla de Vallbona y uno en Benaguasil.

Además, se aprehendieron más de 400 plantas de marihuana, 10.400 euros en billetes fraccionados, 54 gramos de marihuana, 24 gramos de hachís, 567 gramos de cocaína, una pistola de aire comprimido, tres vehículos y diverso material informático.

Finalmente se procedió a la detención de once personas, ocho hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 22 y 42 años, y de nacionalidades colombiana y española por un delito de tráfico de drogas, cultivo y elaboración de droga, fluido eléctrico, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

En el operativo ha participado agentes de la Compañía de Llíria, el Grupo de Reserva y Seguridad número 3 y USECIC de Valencia. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Llíria.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo