Síguenos

Valencia

Educación propone que el próximo curso arranque el 8 de septiembre en la Comunitat

Publicado

en

EFE

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte propone en la comunidad educativa que el miércoles 8 de septiembre se inicie el curso escolar 2021-2022 para el alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, y Formación Profesional Básica y ciclos de grado mediano y superior de FP.

En esta propuesta, las clases del curso 2021-2022 finalizarán el viernes 17 de junio de 2022 en ESO, Bachillerato y FP; y el martes 21 de junio en el caso de Infantil y Primaria.
En cuanto al calendario del resto de enseñanzas, tanto el alumnado de los programas formativos de calificación básica como también el de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad empezarán las clases el miércoles 15 de septiembre. En el primer caso, acabarán el curso el 17 de junio y en el segundo caso, el miércoles 22 de junio.
En Formación de Personas Adultas se propone el inicio de curso el 20 de septiembre y la finalización el 17 de junio. En enseñanzas deportivas y artísticos de régimen especial se propone el inicio de las clases el miércoles 22 de septiembre y la finalización el 16 de junio. En las Escuelas Oficiales de Idiomas las clases arrancarán el lunes 27 de septiembre y finalizarán el lunes 27 de junio.
Días festivos
Las vacaciones de Navidad para el profesorado y el alumnado se establecen del jueves 23 de diciembre hasta el viernes 7 de enero, ambos días incluidos; y las de Pascua, del jueves 14 al lunes 25 de abril, también los dos incluidos.
El próximo curso 2021-2022 tendrá estos días festivos autonómicos: el martes 12 de octubre, el lunes 1 de noviembre, el lunes 6 y el miércoles 8 de diciembre, y también el viernes 24 de junio.

Hay que tener presente que este es el calendario escolar común para todo el territorio en el ámbito autonómico. A partir de este, cada ayuntamiento incorpora tres días no lectivos locales, así como los festivos locales en el supuesto de que, uno o los dos días que los corresponde en cada municipio, se celebran en jornada lectiva.

Por lo tanto, una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el calendario escolar del curso 2021-2022, los consejos escolares municipales (*CEM), que son el máximo órgano de participación de la comunidad educativa de un municipio, o los ayuntamientos en cuanto a los pueblos pequeños que no disponen de CEM, acabarán de definir el calendario con los festivos y días no lectivos locales en cada pueblo o ciudad.
Además, los CEM pueden solicitar un cuarto día no lectivo de carácter recuperable, pero en este último caso se trata de una modificación del calendario escolar que tiene que autorizar la dirección general de Centros Docentes. Este día recuperable de clases, en caso de que se solicite, suele establecerse alargando un día más el final del curso o bien acortando un día las vacaciones de Navidad o Pascua.

Valencia

¿Hay riesgo por la llegada de emisiones volcánicas a la Comunitat?

Publicado

en

volcán la palma

València, 24 sep (EFE).- La situación meteorológica actual en la Comunitat Valenciana minimiza el riesgo de un impacto directo significativo de las emisiones del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de la Palma sobre los niveles de contaminación ambiental de la región.

Fuentes del Centre d’Estudis Ambientals del Mediterrani (CEAM), que vigila los niveles de calidad del aire de la Comunitat, aseguran a EFE que la distancia de esta región al volcán -alrededor de 2.000 kilómetros- es clave para dificultar ese impacto, más teniendo en cuenta que las emisiones se diluyen en la atmósfera.

El CEAM señala que la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación cuenta con 45 analizadores que monitorizan la calidad del aire en tiempo real, y hasta este momento no se ha detectado impacto directo por las emisiones de la erupción.

La pluma (emisiones) del volcán viaja en los niveles altos de la atmósfera y se transporta según el movimiento del viento, y es esperable que, en caso de que llegaran contaminantes, no alcanzarían niveles preocupantes, y en caso positivo, llegarían diluidos.

Aunque las emisiones llegaran a la península, una situación de circulación del noreste en niveles bajos mantendría la concentración en superficie en mínimos.

Sobre la posibilidad de lluvia ácida por las emisiones de CO2, el CEAM considera que estaría restringido a un entorno más próximo al volcán.

Una cuestión distinta es la de los niveles de ozono -un contaminante que se forma en la atmósfera-, pues trazas de algunos compuestos podrían estimular su formación pero el CEAM tampoco considera que alcanzara niveles preocupantes para la salud.

Los expertos están atentos a la presencia de variaciones en los niveles de concentración de la contaminación y vigilan también el impacto sobre la contaminación secundaria, como es el caso del ozono.

Última hora del volcán de La Palma: El video viral de la televisión canaria que explica el camino de las coladas de lava

Continuar leyendo