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Fallas

El 65% de comisiones falleras cree que ha valido la pena el esfuerzo

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EFE/Ana Escobar

València, 7 sep (EFE).- Dos de cada tres comisiones falleras, el 65,2 %, asegura que ha merecido la pena el esfuerzo de celebrar las Fallas en septiembre para cerrar el ejercicio, mientras que un 15,2 % considera que no, según una encuesta realizada por Controla Club entre 46 comisiones.

Las fallas encuestadas consideran que la utilización de las mascarillas en la ofrenda, el desalojo de las carpas y el cumplimiento del toque de queda han sido las medidas que mejor han funcionado.

Respecto al diseño e implantación de los protocolos covid, el 67,5 % de las comisiones que ha participado en el sondeo considera que ha sido fácil o muy fácil su aplicación y el 2,17 % cree que ha sido imposible cumplir los protocolos (solo 1 de las 46 fallas encuestadas).

Sobre el grado de cumplimiento de las medidas por parte de los miembros de las comisiones, para el 71,7 % de los encuestados ha sido positivo y muy positivo, y solo para el 10,8 % ha sido negativo o muy negativo.

En relación al cumplimiento de las medidas por parte del público, para algo más de la mitad de las comisiones, el 52,1 %, el cumplimiento ha sido positivo o muy positivo, mientras que para el 28,1 % ha sido negativo o muy negativo.

A la pregunta de cuáles han sido las medidas concretas más fáciles de implantar, destaca la utilización de la mascarilla en la ofrenda, según un 97,8 % de las comisiones encuestadas, seguido del desalojo de las carpas y el cumplimiento de toque de queda por parte de las fallas según el 90,1 %.

El tercer lugar lo ocupa la correcta organización de los pasacalles, ya que el 77,2 % de las fallas consultadas considera que ha sido fácil o muy fácil, y el cuarto lugar, la utilización de las mascarillas en las carpas y el mantenimiento de los grupos burbuja de 10 personas en comidas y cenas, respaldado por el 76 % de las comisiones que han respondido.

Por último, el 52,1 % de las comisiones consultadas considera que ha sido fácil o muy fácil la capacidad de respetar la distancia interpersonal y la evitación de aglomeraciones por parte del público a la hora de visitar los monumentos falleros, y el 26 % cree que ha sido difícil o muy difícil.

Desde Controla Club destacan la ausencia de incidentes relevantes durante la semana fallera, únicamente «algunas imágenes puntuales de gente sin mascarillas o conducta incívica, pero sin cargas policiales de acciones vandálicas ni aglomeraciones de miles de personas».

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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