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Valencia

El 85,5 % de los afectados por un ERTE se ha incorporado a sus empleos

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EFE/Biel Aliño

València, 18 may (EFE).- Algo más de 53.000 trabajadores continúan afectados por ERTE en la Comunitat Valenciana de las 369.000 personas que han llegado a estar, en algún momento de la pandemia, acogidos a una medida de este tipo, lo que supone que el 85,5 % se ha incorporado a su puesto.

La Comunitat Valenciana ha sido una de las que más ha sufrido, junto con Baleares y Canarias, el impacto económico de la pandemia por la vinculación de su actividad al turismo y a su cadena de valor, según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en València tras reunirse con el alcalde, Joan Ribó, en el ayuntamiento.

Díaz ha ofrecido estas cifras y ha destacado que el 85,5 % de los trabajadores se ha incorporado ya a sus puestos de trabajo, conservando todos sus derechos laborales, lo que evidencia, ha dicho, que el sistema de los ERTE funciona.

Esta protección social supuso una inversión del Gobierno superior a 1.900 millones de euros que, sumados a las prestaciones ordinarias de desempleo, llega a una cifra que supera los 2.900 millones, «una inversión sin precedentes que ha sido muy eficaz para salvar empleos y empresas», ha señalado.

Los autónomos han tenido por primera vez en España un mecanismo de protección que, aunque «seguramente ha sido humilde», no tiene precedentes, y que ha supuesto una inversión pública de 1.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana para preservar el tejido productivo.

Díaz ha alabado la forma de gobernar del alcalde de València, de Compromís, y del gobierno de la Generalitat (PSPV, Compromís y Unides Podem), citando expresamente a Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, así como al conseller de Economía, Rafa Climent, como ejemplo de la buena gestión sanitaria realizada por esta región.

La vicepresidenta del Gobierno ha manifestado que aún queda mucho por hacer y en la reforma de las políticas activas de empleo los ayuntamientos van a ser actores principales.

También se ha referido a la financiación autonómica para asegurar que el Gobierno es consciente de la insuficiencia en la financiación que recibe la Comunitat Valenciana y ha afirmado que lo antes posible la ministra Montero «propiciará avances» en esta materia.

Díaz, sobre la prórroga de los ERTE: «Lo que funciona no debe cambiarse»

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado sobre la prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo que lo que funciona no debe cambiarse y, por tanto, el Ministerio es partidario de mantener la norma que está en vigor.

Díaz, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que esta postura la mantiene desde el primer momento y tanto UGT y CCOO como la CEOE saben que el Ministerio quiere mantener la norma tal y como se ha pactado.

Sobre el mantenimiento o no de las exoneraciones en las cotizaciones sociales del sistema actual, la ministra ha señalado que esa cuestión depende de otro Ministerio, si bien ha reiterado: «Lo que funciona bien, ¿para qué vamos a cambiarlo?».

Las reuniones para tratar de acordar una extensión del esquema de protección de los ERTE hasta el 30 de septiembre continúan este próximo viernes 21 de mayo, y los sindicatos y la patronal han hecho frente común este martes en el comienzo del 43 Congreso de UGT para pedir al Gobierno que la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se haga en las mismas condiciones.

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Valencia

Concluye el montaje del andamio para la restauración de El Parotet, la obra de Miquel Navarro

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Ya ha concluido el montaje del andamio para la restauración de la pieza escultórica El Parotet, la obra de Miquel Navarro que está ubicada en la plaza de Europa, junto a la avenida de Francia. Por razones de seguridad, el montaje de la estructura se demoró hasta que acabaron las fiestas de las Fallas y, tras varias semanas, ya está listo para comenzar el proceso de restauración en sí. Hay que tener en cuenta las dimensiones y el volumen de la pieza artística, 46 metros de altura y 93 toneladas de peso, que han hecho que la instalación de la estructura de apoyo para las obras haya requerido de varias semanas de trabajo. 

 Tal como explicó en su día el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “el objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original”. La colocación del andamio ha corrido a cargo de la empresa ATES Ingeniería y Servicios Integrales, SL, que ha instalado una estructura de andamio “europeo modelo Brío”, fabricado por Ulma Sdad. Coop. LTDA, que reúne las garantías estructurales de capacidad portante y estabilidad. Las garantías de la estructura siguen las siguientes normativas y documentos: UNE-EN 12810-1/2, UNE-EN 12811-1/2/3, UNE-EN 12812, 6º Convenio de la construcción, RD 1627 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción”, Instrucciones técnicas de montaje del fabricante y la Guía de usuario sistema multidireccional BRIO. 

 El objetivo de la intervención, ha explicado el concejal José Luis Moreno, es “evitar el deterioro de este bien patrimonial, protegerlo y ponerlo en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”. El edil ha destacado que “en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”. 

 

 

El Parotet ya ha cumplido 20 años  

 La escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en el año 2003 para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja. “La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”, ha explicado el concejal Moreno, quien ha destacado que es “una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.  

 

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza. La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final. Tras la adjudicación de las obras de restauración el pasado mes de enero, se efectuó el estudio y plan de seguridad y, dada la proximidad de las fiestas de Fallas y la programación de actos festivos y festivales pirotécnicos en la proximidad de la escultura, el gobierno municipal decidió retrasar el montaje del andamio y el inicio de las obras hasta la conclusión de las fiestas por razones de seguridad. 

 El plazo previsto para la restauración es de tres meses, no prorrogables. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará también la iluminación ornamental del monumento. Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.  

 Navarro cuenta con más obras expuestas en las calles de València: Fuente pública (más conocida como La pantera rosa), inaugurada en 1984 en las inmediaciones de la plaza Manuel Sanchis Guarner, bajo el patrocinio de la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. Una década después, la Fundación Bancaja cedería la escultura en acero Home Guaita para su emplazamiento en los Jardines del Real, donde preside, desde 1999, la entrada del Museo de Ciencias Naturales. Dos años más tarde se instaló Motoret 2000, en el acceso a l’Umbracle junto con otras piezas escultóricas de reconocidos artistas valencianos, como Joan Cardells o Ramón de Soto. 

 

Así quedará el Parotet de Miquel Navarro de Valencia tras su restauración

València, 25 mar (EFE).- Las obras de restauración de la escultura de Miquel Navarro conocida como El Parotet, ubicada en la rotonda de la plaza de Europa-Avenida de Francia, durarán 3 meses, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que el objetivo es “evitar el deterioro de la pieza, protegerla y ponerla en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”.

El objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original. Tal como ha explicado el concejal, “ya ha comenzado el montaje del andamio en torno a la escultura, y en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”.

Esta escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja.

“La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”. “Se trata –ha añadido el concejal de Cultura- de una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”.

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza.

La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final.

El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.

 

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