Síguenos

Fallas

El artista fallero Rafa Sánchez dedica las impresoras 3D de su taller a crear viseras protectoras

Publicado

en

VALÈNCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) –

El artista fallero Rafa Sánchez, tercera generación de la empresa valenciana Carrozas Sánchez, ha aportado las impresoras 3D de su taller al movimiento ‘coronavirus makers’, la red colaborativa que une a miles de personas en toda España en la fabricación de equipos de protección para el personal sanitario que trabaja en primera línea para controlar la pandemia de Covid-19, informa el Centro Asociado de la UNED en Valencia, donde el joven estudia actualmente Historia del Arte.

Rafael Sánchez, junto a su hermana Iris, lleva una semana trabajando para contribuir a paliar la escasez de material, como mascarillas y otros elementos de protección para los empleados del sector sociosanitario. «Cuando vimos el llamamiento realizado a las personas con impresoras 3D, me di cuenta de que con mis 16 máquinas podía aportar mucho». El objetivo, afirma, «ayudar a proporcionar recursos a la gente que cada día se juega la vida por salvar las nuestras».

Con esta intención, durante los primeros días reconvirtió su taller fallero en una ‘fábrica’ de viseras que después se acoplan a una parte plástica para ser utilizadas como mascarillas.

En las últimas jornadas, y para evitar desplazamientos y cumplir estrictamente con la medida de confinamiento, Rafa Sánchez ha trasladado ocho de las impresoras a su casa con el fin de poder seguir trabajando desde allí, señala la universidad en un comunicado.

Estos ‘makers’ van mejorando la técnica. Así, si en un primer momento tardaban unas dos horas en elaborar el elemento, ahora han reducido el tiempo de producción a unos 50 minutos, lo que permite una mayor agilidad en el proceso. También están modificando el diseño según las sugerencias que reciben de los usuarios.

Además, los voluntarios se van organizando y repartiendo tareas y algunos de ellos se encargan de ponerse en contacto con las administraciones, autonómica y local, para poder canalizar los esfuerzos.

Como artista fallero, Rafa Sánchez debía haber estado este mes de marzo dedicado a las fiestas tradicionales, especialmente a la Magdalena de Castelló, donde la empresa familiar tenía previsto movilizar una treintena de carrozas.

La suspensión del festejo a causa de la crisis sanitaria, al igual que las Fallas de València, donde también colabora, ha supuesto un perjuicio económico, pero ahora lo primero es arrimar el hombro para superar la emergencia, destaca.

Desde que se han puesto manos a la obra, los hermanos Sánchez han recibido una gran cantidad de llamadas para pedirles material y también una abundante colaboración de empresas que, como ellos, han optado por el altruismo para combatir el coronavirus.

CADENA DE SOLIDARIDAD
Rafa Sánchez se consideraba, antes de la pandemia, un ‘maker’. Diplomado y máster en Tecnologías interactivas y fabricación digital, ya disfrutaba construyendo sus propias máquinas y estaba en contacto con esta comunidad. «Pero nunca había visto antes nada parecido. Es una cadena de solidaridad y colaboración tremenda. Creo que, cuando pase todo esto, quedará un rastro entre los ‘makers'», augura.

Finalmente, sobre cómo se las arregla para compatibilizar esta labor y los estudios que cursa actualmente, sonríe y apunta: «Lo intento. Se hará lo que se pueda».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Publicado

en

Espolín Francia fotos historia
El espolín Francia tiene un  diseño con grandes similitudes con el cartonaje Carpio, pues los diseños de esta primera época de la fábrica responden a un esquema de distribución ornamental, cuyo motivo principal se repite a lo largo del tejido con distintas variaciones formando un ramo floral unido a su base.
En esta imagen también se observa cómo el ramo está inscrito, de una forma imaginaria, en un triángulo en cuyo vértice aparece la flor principal.
Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas «al tresbolillo».
Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal.
Al ser también de la primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Al igual que el Carpio, se trata de un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila. De hecho son tan similares que a veces se confunden entre sí.

¿Quién ha llevado el espolín Francia?

María Berbel, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2009 lo llevó en azul confeccionado por Amparo Fabra

Lourdes Theureau, en color Carmesí y confeccionado por Marian Indumentaria

Mario Fort Campos, Presidente Infantil de Barraca Espadan

Oscar Miralles en precioso azul y confeccionado por Ernesto de Sostoa

Carla Ruiz Vilalta, Fallera Mayor 2024 de la Falla Císcar Burriana

Sonia López Elena, Fallera Mayor 2024 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, deslumbrante con su maravilloso espolín Francia el día de su Exaltación.

Espolín Francia Sonia López

Javi Boix Gómez, Presidente de la Falla Avda. 18 de Juliol de Sueca, con su Espolín “Francia”

Un espolín Francia en color verde esmeralda para Javier Vicente Perez, Clavari de la Festa dels Xiquets del Carrer de Sant Vicent, confeccionado como no en “Flor Aigua Coto

El espolín Francia de Sara Soriano Herrero fue confeccionado en los años 70. Adquirido en un anticuario.

Espolín «FRANCIA» en fondo gris listado para Iker Rodríguez Lucas que lució como presidente Infantil de la Falla Mare Nostrum de Sagunto

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de Valencia 1998

Paloma Redondo Valero, Fallera Mayor de Valencia del año 2000

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo