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Consumo

El Café Filtro Americano y la Estrategia 6.25 de Mercadona entre las grandes innovaciones de consumo en España

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Se reconoce además la iniciativa de apoyo al sector, conocida inicialmente como #EstoNOtienequePARAR y que actualmente ha evolucionado en #EActíVate, con más de 5.500 empresas adheridas

València, 23 de marzo de 2021.– El Institut Cerdà ha dado a conocer esta mañana, durante la celebración de su cuarta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo, las innovaciones del sector en 2020. Entre los reconocimientos destacan el Café Filtro Americano Hacendado y la Estrategia 6.25, una serie de acciones que Mercadona está llevando a cabo para reducir el plástico.

El café, elaborado por el Proveedor Totaler UCC Coffee Spain en sus instalaciones de Logroño (La Rioja), ha sido premiado como innovación de producto por ser una forma sencilla y práctica de tomarse un café de filtro tipo americano sin la necesidad de ninguna cafetera.

Por otro lado, la Estrategia 6.25, el plan de acción que ha desarrollado la empresa y que se enmarca dentro de la estrategia global “Sí a seguir cuidando el Planeta”, ha sido reconocida dentro de la categoría de innovación de procesos por suponer un salto cualitativo a la hora de abordar este tema de manera global y alineada con la economía circular en donde, además, se involucra al consumidor. Margarita Muñoz, Directora General de Economía Circular de Mercadona, ha explicado durante la celebración del acto que se trata de “seis acciones concretas para alcanzar en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% el plástico en los envases de nuestras marcas, reciclar todos los residuos plásticos que generamos en nuestros procesos y lograr que todos nuestros envases sean reciclables”.

Como novedad, el informe también ha incluido un apartado con las iniciativas más innovadoras desarrolladas por las empresas del sector, que han demostrado su carácter de sector esencial para gestionar la situación de crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19. En este sentido, también se ha reconocido como innovación social la iniciativa #EstoNOtienequePARAR que ha evolucionado en #EActíVate con más de 5.500 empresas adheridas. El Observatorio reconoce dicho movimiento, iniciado a mediados de marzo con el objetivo de visibilizar el esfuerzo de todas las empresas y de sus trabajadores por seguir trabajando y reinventándose, y que actualmente se ha convertido en un punto de encuentro, formación e inspiración que sirve como estímulo para reactivar la economía del país.

 

Supermercado de Mercadona donde se ha implantado la Tienda 6.25

 

Modelo de coinnovación de Mercadona

La compañía cuenta con un Modelo de Coinnovación que surge de una prioridad: escuchar constantemente a “El Jefe” (cliente) y pensar en cómo satisfacerle con el desarrollo de iniciativas que le aporten valor. Para alcanzar este objetivo, desde 2011 desarrolla su Estrategia Delantal, basada en compartir con los clientes experiencias y costumbres de consumo, limpieza del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas; para trasladarlas después a los Proveedores Totaler e impulsar, de este modo, una colaboración directa en el proceso de elaboración de los mejores productos desarrollados y fabricados desde la experiencia del cliente.

Este proyecto pionero es un valor diferencial de la compañía que, año tras año, multiplica su creatividad y refuerza su innovación. La compañía cuenta con centros de coinnovación en donde trabajan diariamente especialistas que se encargan de captar y observar, en estos espacios y a pie de tienda, las preferencias y necesidades de los “Jefes” para que la compañía pueda ofrecerles soluciones acertadas.

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Consumo

El precio de la luz será gratis este lunes durante 9 horas

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Energía para negocios: cómo elegir la mejor tarifa de luz y ser más eficiente
PIXABAY

El precio de la luz  registrará este lunes durante nueve horas precios negativos o a cero euros el megavatio, en una jornada que en el que el precio medio será de 3,48 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, será entre la franja de las 10 hasta las 19h cuando el megavatio hora esté a cero euros o tendrá valores negativos, y el precio mínimo se registrará entre las 16 y 17 horas con un -1 euro/MWh.

El valor máximo que se registrará este lunes se dará entre las 21 y 22 horas y el megavatio hora valdrá 19,72 euros. Destaca también el precio de entre las 8 y 9 horas de la mañana, cuando se pagará 18,7 euros/MWh.

Con el de este lunes serán ya doce los días de este mes de abril en los que el ‘pool’ ha registrado precios negativos en algunas de sus horas, un hecho que hasta el pasado 1 de abril no se había producido nunca.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata: entre las 16 y 17 horas con un -1 euro/MWh.

  • La más cara:  ntre las 21 y 22 horas y el megavatio hora valdrá 19,72 euros

A partir del 1 de marzo de 2024, el IVA de la luz vuelve a su tipo de gravamen habitual del 21%. El motivo es que, durante el mes de febrero, el precio del mercado bajó de los 45 € /MWh. Automáticamente, a partir de ese momento, se han eliminado las bonificaciones existentes porque el Gobierno no ha intervenido.

Para que puedas entender mejor tu factura, ten en cuenta lo siguiente: el IVA se aplica a los conceptos de peajes, consumo de energía y alquiler del contador. Otros conceptos que también aparecen en el documento, como los derechos de acometida o de enganche, han tributado siempre y van a seguir haciéndolo al 21% de IVA.

¿Cómo va a influir esto en el precio de tu recibo? Se calcula que, de media, la factura puede subir entre 7 y 10 euros. Por eso, lo mejor es que consultes a tu comercializadora para que no haya problemas.

Es posible que, si la luz vuelve a subir por encima de los 45 €/MWh, el IVA de la luz vuelva a ser del 10%. Pero, por el momento, está en el tipo general del 21%.

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