Síguenos

Cultura

Certamen Internacional de Bandas de Música: días, horarios y lugares

Publicado

en

Certamen Internacional de Bandas

El Palau de les Arts acogerá del 12 al 16 de julio la 135 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de València”.

La 135 edición del Certamen comienza este miércoles con la actuación de las sociedades musicales que competirán en la sección tercera de este prestigioso encuentro musical.

Certamen Internacional de Bandas de Música

A este prestigioso encuentro musical se han inscrito 16 bandas, de las que dos son de Portugal, una de Colombia, 10 de la Comunitat Valenciana y otras 3 de Mallorca, Teruel y Madrid.

Además, como bandas invitadas, hay 7 de la Comunidad Valenciana, entre las cuales está el Ensemble de Flautas de Valencia, además de la Banda Municipal de Música de Badajoz.

Como colofón actuará la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, dirigida por Miquel Rodrigo Tamarit.

Miércoles 12 de julio

El certamen comienza este miércoles 12 con la sección tercera y la participación, a partir de las 17:00 horas, de las bandas siguientes (por orden de actuación): la Banda Sinfónica Especial Escuela de Música de Bello (Colombia), Asociación Musical Lira Alcañizana (Aragón), Sociedad Musical Amigos de la Música de Benifaraig, Societat Unió Musical de Polop de la Marina y Unión Musical de Algímia.

Las obras obligadas de esta sección son “Impulse Engine” de Carolyn Bremer y “El Baile de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez, con arreglos de José Luis Represas, en conmemoración del centenario de la muerte del compositor.

Además, participará como ensemble invitado en esta sección la Brass Band ESMAR de Valencia, dirigida por Luis Gimeno Pérez y con la participación del trompeta Rubén Marqués.

Jueves 13

El jueves 13, a las 17:00 horas, concursarán en la sección segunda la Asociación Banda de Música de Manacor (Islas Baleares), Centro Artístico Cultural “Virgen de la Pau” de Agost, Agrupación Musical de Agullent y Sociedade Musical de Pevidém (Portugal).

Sábado 15

El sábado 15, a las 17:00 horas, llega el momento de la sección primera en la que participarán la Sociedad Musical “La Primitiva” de Rafelbunyol, Associação Recreativa e Musical Amigos da Branca (Portugal) y Sociedad Filarmónica Alteanense.

Domingo 16: el día grande

El día grande será el domingo 16 cuando concursarán, en la sección de honor, la Unión Musical de Godelleta, Unión Musical de Torrent, Asociación Músico-Cultural “La Lira de Pozuelo” (Madrid) y Societat Unió Musical de Alberic.

El jurado del Certamen

El jurado del CIBM está formado por Francisco Javier Gutiérrez Juan, director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; Beatriz Arzamendi Ceciaga, compositora y directora de orquesta; Carlos Riazuelo, director de orquesta de Venezuela; Sara Ramos Contioso, catedrática de composición; y Alberto Roque, director de banda y profesor y Coordinador del Pós-Graduação em Direção de Bandas e Ensembles de Sopros da ESECS en el Instituto Politécnico de Leiria, Portugal.

El Certamen, en directo

Este año, el certamen se retransmitirá en directo por medio de la página web.

Música en los barrios

Un año más, el pre-certamen se está desarrollando por las calles y pueblos de València, desde el pasado lunes. El viernes, 14 de julio, a las 20:00 horas, la Asociación Cultural Quart Jazz actuará en la plaza de Vicente Gil Ros de Carpesa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

Publicado

en

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

El panteón de Agripa en Roma. Esa es la imagen que a uno le viene a la cabeza después de recuperar la respiración al contemplar por primera vez la belleza del interior de la cúpula del Colegio de las Escuelas Pías.

Escondida entre las estrechas calles del corazón de la ciudad, asoma desde hace siglos, una joya azul. Una joya llena de secretos y de historia. Pero que a veces pasa desapercibida para el caminante de a pie precisamente por estar incrustada, como una piedra preciosa, en la calle Carniceros.

Ahora, por fin, comienzan los trabajos de rehabilitación de la cúpula sobre esta joya.

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La segunda cúpula más grande de España

Oculta a los ojos de algunos y admirada por otros muchos, la cúpula de la Iglesia del Colegio de las Escuelas Pías de València es la segunda más grande de España. Tan solo superada por la basílica de San Francisco el Grande en Madrid; además de ser una de las más monumentales de Europa.

Pero la monumentalidad de esta obra arquitectónica oculta bajos sus tejas azules uno de los lugares más hermosos de la ciudad del Turia. Un lugar que aguarda ser descubierto por los ojos de todo aquel que se adentra en el templo dedicado a San Joaquín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De planta circular cuenta con una altura de 48 metros y 24.5 de diámetro, y al levantar la cabeza la vista se pierde en la gran cúpula de linterna de 24 metros de diámetro. El piso de la rotonda descansa sobre una gran cripta que encerraba el panteón de la comunidad religiosa.

Arzobispo Andrés Mayoral

El arzobispo Andrés Mayoral encargó a los arquitectos José Puchol y Antonio Gilabert la construcción de la iglesia terminada en 1771. La muerte del arzobispo produjo la reducción de los gastos, lo que se puede apreciar en la corta altura del tercer cuerpo de la Iglesia y la ausencia de pinturas de la cúpula.

Guerra Civil Española

El altar mayor situado frente a la entrada principal, se inserta en un arco que llega a la primera cornisa, sostenido por cuatro columnas de piedra verde con capiteles dorados corintios. El nicho de la Virgen de las Escuelas Pías, que preside el altar, está cubierto por un fresco de José Vergara, restaurado recientemente. Sobre las cuatro columnas están los cuatro apóstoles, obra de Ignacio Vergara. Cabe destacar que muchas de las esculturas del templo permanecen mutiladas producto de los daños sufridos durante la Guerra Civil Española, periodo durante el cual el Colegio de las Escuelas Pías fue polvorín y checas.

Pérdidas de gran valor

Entre las pérdidas, el órgano de la iglesia. La estética del estilo buscaba la simetría como unidad, de este modo sobre el altar mayor se colocó en el lado superior derecho un órgano falso para igualar el flanco izquierdo donde se encontraba el verdadero. Éste último sería destruido durante la contienda quedando tan solo las fotografías y su «copia» como recuerdo de lo que un día fue.

La actual Imagen de la Virgen de las Escuelas Pías del altar mayor es obra de Gutiérrez Frechina que sustituyó a una talla desaparecida de Garnelo.  El pintor Ramón Stolz se encargaría de realizar el cuadro de S. José de Calasanz de la capilla de la derecha.

El arte se respira en cada poro del edificio, con tantos siglos sobre sus muros con historias y curiosidades que forman parte de los vecinos de València. Una de las obras que más impresiona por su tamaño y su fuerza plástica recibe a los visitantes y a los alumnos del centro al cruzar la puerta principal. A la izquierda del vestíbulo, Benlliure nos ofrece su visión del Juicio Final con un lienzo hipnótico y que esconde un secreto. Y es que como se puede apreciar en la fotografía hay una modificación realizada por el pintor años después al añadir a San Vicente Ferrer, concretamente un 12 de septiembre de 1918, fecha que puede observarse en el lateral del cuadro si uno visita la sala de las Escuelas Pías.

Personajes ilustres

Este colegio concertado que acoge hoy en día a más de 1.000 alumnos, lleva dedicándose a la Educación desde 1738 y en estos casi tres siglos de vida, el edificio ha sido lugar de importantes acontecimientos, instituciones prestigiosas y ha acogido a alumnos que luego serían personajes ilustres, con calle dedicada en la ciudad como se puede comprobar en este pequeño listado.

  • Religiosos: P. Felipe Scío, P. Juan Arolas, Cardenal Benlloch
  • Escritores: Blasco Ibáñez, Constantí Llombart, Bernat i Baldoví, Gil Albert, Aparisi i Guijarro, Pere Maria Orts, Vicente Querol (Poeta)
  • Políticos: Almirante Gabriel Císcar, Félix Pizcueta, Villar Palasí, Mortes Alfonso, Enric Morera, Pascual y Genís, José Peris y Valero, Juan Navarro Reverter…
  • Artistas: Joaquín Manuel Fos (Arte mayor de la seda), José, Mariano y Antonio Benlliure, Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, Uriel, González Martí (museo cerámica),Tino Martínez (Film Simphony Orchestra), Santiago Calatrava

 

Cuentan que el famoso arquitecto valenciano Rafael Guastavino fue alumno del colegio. Ese dato nunca lo sabremos a ciencia cierta ya que los archivos fueron destruidos durante la Guerra Civil. La cúpula azul dicen fue de ese modo fuente de inspiración de Guastavino, quien exportó este invento valenciano del siglo XIV, llamado bóveda tabicada, que se hizo famoso en EE.UU. pasando a formar parte de la estética de la arquitectura del país.

Primera escuela pública popular gratuita en Europa

En el año 1597, San José de Calasanz, sería el primero en abrir «la primera escuela pública popular gratuita en Europa» (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes, preferentemente pobres y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo.

Fundador de la Orden Religiosa de las Escuelas Pías en el siglo XVII hoy en día su legado permanece en València, en la que fue considerado allá por el siglo XVIII el mejor de los colegios que tenían los escolapios en España.

Un foco de cultura para la sociedad valenciana, con una obra de arte azulada que brilla, oculta, bajo el cielo de València.

Restauración

La rehabilitación de la cúpula de la Iglesia de las Escuelas Pías de València. El Ministerio de Transportes y Movilidad ha incluido una partida de 846.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Las obras de la primera de las cinco fases de la restauración de la iglesia acaban de empezar, bajo la dirección del arquitecto Luis Cortés. Está previsto que concluyan en agosto.

La restauración ha permitido recuperar la linterna, que estaba cegada, así como restaurar y retejar el tejado completo de la cúpula, y lo más importante el sellado de las grietas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo