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Así fue el proceso de elección de Raquel Alario y Alicia Moreno

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elección de Raquel Alario y Alicia Moreno
Alicia Moreno y Raquel Alario

Fallera Escarlata| Recuperamos una de nuestras entrevistas a dos mujeres excepcionales, Raquel Alario y Alicia Moreno, Falleras Mayores de Valencia, para recordar sus sabios consejos para afrontar el proceso de selección de la que será la Fallera Mayor de València 2024 y su Corte de Honor y repasar con ellas cómo fue su proceso de selección.

La elección de Raquel Alario y Alicia Moreno

La Fallera Mayor de València 2017, Raquel Alario, recuerda su preselección con mucho cariño y pocas anécdotas, entre agradables y desagradables… Su familia no guarda “experiencias muy positivas” de esa gran y difícil noche años atrás y ella asistía “con cierto temor”.

La preselección de Raquel Alario

La circunstancia que marcó aquella preselección de julio de 2016 fue la alerta naranja por el intenso calor. Una noche en que “no corría ni una pizca de aire”, lo que provocó “desmayos en varias de las compañeras”. No fue el caso de Raquel que, aunque trató de disimular sus nervios y creía hacerlo bien de cara a su gente, jurado y público, no lo consiguió: “me dijeron que me notaban muy nerviosa y tensa”.

Fue así durante las entrevistas y en el momento del nombramiento de las preseleccionadas pero, tomó conciencia del momento único y decidió tranquilizarse y “disfrutar del acto, no pensar en nada más que el cariño de la gente porque desfilar siempre es bonito” y ese día jamás volvería a repetirse.

El consejo de Raquel a las candidatas

En su caso, el jurado fue de presidentes. La suerte estaba echada, fruto de la convivencia de todo un ejercicio con el resto de Falleras Mayores y presidentes del sector.

No obstante y como la máxima representante de las Fallas como ha sido, con todas las pruebas posteriores y el año de representatividad a las espaldas, tiene un mensaje claro para las nuevas candidatas: “Procurad estar tranquilas, no permitáis que los nervios se apoderen de vosotras y no dejen que seáis vosotras mismas. Los nervios pueden hacerte decir algo que no piensas o no sientes y, después, hacer que te arrepientas de no haber sido plenamente tú”.

Una clave que puede aplicarse también a las entrevistas posteriores, una vez pasado el corte, donde cada mirada, gesto y puesta en común marcan el camino hacia un paso más allá.

Raquel recuerda también de su preselección que a lo lejos vio cómo su presidente se dirigía momentos antes del nombramiento de las elegidas hacia la barra. “Fue confuso, no sabía que pensar”, afirma. Se debatía entre “se ha ido a celebrar, esto pinta bien” y “no hay nada que hacer y el presidente lo daba todo por perdido”, comenta. En ese momento pensó que “hasta ahí había llegado y fuera como fuera, el año había sido maravilloso”.

Todos y todas vimos como la conclusión de aquella noche fue positiva y su camino hacia lo más alto no hizo más que crecer hasta ser nuestra Fallera Mayor de València. Supo dominar sus nervios y utilizarlos a su favor, transformándolos en respeto y la oportunidad de fortalecerse como persona y fallera. Hemos seguido sus pasos y ahora, cuando revive en la distancia el gran día para otras muchas chicas con ilusiones compartidas, habla con cariño, satisfacción y convicción.

La preselección de Alicia

Alicia Moreno, Fallera Mayor de València 2016, recuerda su preselección entre risas. La vivió en los Jardines del Palau, donde los nervios se apoderaron de ella, ante su propia sorpresa porque pasó los días y horas previas con total tranquilidad en casa. Algo tiene ese lugar y algo tiene ese acto que se apodera de la paciencia de una fallera.

En el caso de Alicia, el jurado tuvo la oportunidad de pasar con las candidatas la noche anterior de aquella preselección de 2015, con entrevistas y dinámicas. Un proceso que, tal y como argumenta, “dar los imputs necesarios y de más calidad de los que otras falleras tienen oportunidad demostrar con 10 minutos de encuentro con el jurado antes del acto de preselección”.

Cómo controlar los nervios

“Deja a un lado los nervios porque aunque tengas ganas de oír tu nombre, tienes que ser natural, disfrutar del momento y poder quedarte con él. Salgas o no sabes que ese es el mejor recuerdo que puedes tener para siempre. Es el momento de dar lo mejor de ti”, afirma Alicia.

Su anécdota destacada de aquel día y “la más graciosa” para ella radica en su sonrisa. Cuando oyó su número entre las seleccionadas, comenzó a desfilar y empezó a sentir cómo empezaron a temblarle los labios entrando en un bucle de nerviosismo: “cuanto más lo notaba, más nerviosa me ponía y más me temblaban. No podía controlarlo”.

Un año después, tuvo la oportunidad de ir a “prácticamente todas las preselecciones y hablar con las candidatas, antes de la preselección y con las elegidas tras el acto”. Algunas le comentaron precisamente la misma sensación que ella experimentó en su día y tiene una aclaración para todas y su tranquilidad: “Desde bajo del escenario y con la iluminación, no, no se nota nada”. Así que, tras tres años, la conclusión de la que fue máxima representante de las Fallas un último consejo: “Respirad hondo, relajaos y no os preocupéis por nada más que disfrutar”.

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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje nuevo de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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