Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El fin de semana comienza con máximas de hasta 28 grados

Publicado

en

El fin de semana comienza con cielos despejados y temperaturas máximas que pueden llegar hasta los 28 grados en el interior de la Comunitat Valenciana, según la predicción de la Aemet.

Así, el cielo estará este viernes poco nuboso o despejado con algunas brumas matinales, aunque en zonas de montaña, habrá nubosidad de evolución diurna por la tarde.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios; mientras que las máximas irán en ascenso en el interior, donde subirán entre 4 y 6 grados, aunque se mantendrán sin cambios en el litoral. El viento soplará variable flojo con brisas costeras.

El tiempo estable y primaveral se asentará este fin de semana en la Península, pues los chubascos y tormentas irán remitiendo de manera general y las temperaturas irán subiendo poco a poco. No obstante, antes de la estabilidad, las temperaturas sufrirán una «montaña rusa» de ascensos y descensos «extraordinarios», que se notará especialmente en el tercio norte peninsular entre el viernes y el sábado, donde podrán llegar a subir hasta 10 grados.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha avanzado la previsión meteorológica de este fin de semana, así como del lunes y martes en España.

Las tormentas irán remitiendo y desapareciendo este viernes, aunque en el Cantábrico, sobre todo más occidental, y en Galicia. Además, permanecerán algunas lluvias en general, pudiendo luego crecer nubes de evolución diurna que, quizá, dejarán algún chubasco muy débil y disperso en zonas de Andalucía oriental. «En resumen, habrá algunas lluvias y tormentas en el Cantábrico», afirma Del Campo.

Durante esta jornada, las temperaturas subirán «bastante» en todo el país «y de manera muy marcada en el tercio norte peninsular». En concreto, en País Vasco y Navarra se producirá un ascenso de temperaturas «extraordinario», pudiendo llegar a máximas de 10 grados superior al día anterior, es decir, a este jueves.

«Esto contrasta con lo que va a pasar el sábado, que se acerca un pequeño embolsamiento de aire frío que pasará rápido y afectará al tercio norte peninsular», advierte el portavoz de la Aemet.

Este embolsamiento provocará así el sábado un descenso también «extraordinario» de las temperaturas en el mismo lugar donde subieron el viernes, provocando una «montaña rusa» de los termómetros estos dos días. Este descenso vendrá acompañado de cielos nubosos en el tercio norte peninsular, con precipitaciones fuertes y tormentas y hasta quizá con granizo en Pirineos.

En el resto de España, sin embargo, no hay demasiadas probabilidades de que haya lluvias, salvo chubascos débiles en los sistemas central e ibérico. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.400 metros en todo el tercio norte, pero será más marcado en Pirineos.

Ya en domingo, el tiempo primaveral se extenderá, a excepción del tercio norte peninsular. Aunque todavía durante este día habrá alguna precipitación en el Cantábrico, si bien en el resto del país serán aún más débiles. «Habrá un marcado tiempo estable con temperaturas que podrían subir un poquito más», añade el portavoz de la Aemet.

Precisamente, ‘eltiempo.es’ incide en que este fin de semana en las comunidades de la mitad norte del país se experimentaran fuertes cambios de temperaturas ya que el viernes subirán notablemente los termómetros, pero bajaran drásticamente el sábado debido a la llegada de un frente frio por el noroeste peninsular.

Así, mientras el ascenso será de entre 8 y 10ºC en comunidades como el País Vasco o Navarra y en provincias como Palencia, Burgos, La Rioja, Soria o Cantabria, posteriormente se producirá un descenso de entre 6 y 8ºC en Castilla y León, La Rioja y Navarra.

LA SEMANA EMPIEZA CON ESTABILIDAD Y TEMPERATURAS AL ALZA
El portavoz de la Aemet señala que el inicio de la semana será muy similar al domingo, con posibles lluvias en general débiles en el tercio norte peninsular, que quizás sean más intensas en el Cantábrico oriental y Pirineos, mientras que en el resto de España no se producirán cambios: habrá algún chubasco disperso en los sistemas central e ibérico y en el resto nada de precipitaciones.

Además, las temperaturas seguirán subiendo. De hecho, Del Campo avanza que especialmente en el sur, en la Comunitat Valenciana y en Murcia, podrá haber áreas que alcancen los 30 grados de temperatura.

El martes también será un día similar al lunes y domingo. El tiempo permanecerá estable y sin lluvias en Madrid, festivo autonómico, y las temperaturas podrían subir ligeramente en el sur, superando los 30 grados o incluso los 32 en el valle del Guadalquivir.

Desde ‘eltiempo.es’ detallan que en el caso de Madrid, festivo por San Isidro el 15 de mayo, no se esperan lluvias ni tormentas, mientras que las temperaturas se situarán cerca de los 25ºC.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Publicado

en

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Bétera (Valencia), 25 may (EFE).- El rey Felipe ha visitado este miércoles en Bétera (Valencia) el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, preparado para atender las necesidades de la OTAN y con capacidad para dirigir hasta 120.000 militares, así como el puesto de mando principal del Regimiento de Operaciones de Información.

Felipe VI ha recorrido durante cuatro horas las instalaciones de la Base Militar Jaime I de Bétera, donde está el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), un cuartel general nacional único, dotado de capacidades para liderar operaciones de combate de alta intensidad, y multinacional, según se ha explicado durante la visita.

El compromiso de España con la OTAN está materializado con este cuartel general, que está actualmente preparado como primera fuerza dentro de los países de la Alianza Atlántica para liderar acciones de alta intensidad que puedan ser requeridas.

Con presencia de militares de la Alianza de 12 países -entre ellos, los más numerosos, de EEUU e Italia- «se puede desplegar en cualquier parte del mundo» e instalarse con todo lo necesario de manera independiente.

El rey ha venido a conocer las capacidades de esta unidad, designada durante todo 2022 para liderar estas operaciones de alta intensidad. Para ello están «permanentemente preparados» para un eventual desplazamiento y para poder liderar hasta 120.000 hombres de cinco divisiones.

Así, ante un eventual requerimiento de la OTAN, sería España el primer país en acudir y el que lideraría esa operación.

Don Felipe también ha recorrido las instalaciones del Regimiento de Operaciones de Información nº1, cuya función principal es establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la zona de operaciones, así como realizar una evaluación de cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada.

Creado en 2019, el Regimiento de Operaciones de Información agrupa todas las capacidades del Ejército en su relación con la población civil, es una unidad única en España y entre sus funciones principales se encuentra la de instruir y adiestrar a las unidades, construir equipos de apoyo en la zona y asesorar al mando operativo sobre toda la situación del entorno civil de las operaciones para la toma de decisiones.

Este regimiento es la única unidad de las Fuerzas Armadas que cuenta con estas capacidades y que está organizada para cumplir con estas funciones, contando con una amplia experiencia en este tipo de operaciones, ya que han participado en zonas de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali y Senegal. Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de 2021.

En la visita, en la que no ha habido declaraciones, se ha explicado que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad materializa el compromiso que España tiene con la OTAN y que gran parte de los militares de este cuartel general trabaja con personal aliado de diferentes naciones.

Continuar leyendo