Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Subida salarial: ¿cuándo se aplica y a qué trabajadores afecta?

Publicado

en

Subida salarial
Un camarero prepara unas mesas de una terraza de Valencia. EFE/Kai Försterling/Archivo

CEOE y UGT han aprobado por unanimidad el texto para el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), que recoge una subida salarial del 4% para 2023, y del 3% en 2024 y en 2025, alcanzando así un total del 10% en todo el periodo.

Esta cuestión se fijó en el preacuerdo alcanzado este viernes entre patronal, CC.OO. y UGT sobre la subida de salarios.

Subida salarial

Los órganos de dirección de la CEOE se han reunido este lunes para abordar este asunto, algo que también ha hecho UGT con su Comisión Ejecutiva. Por su parte, CC.OO. citará a su Comité Confederal este martes para tratar esta cuestión.

Según han señalado a EFE fuentes empresariales, este acuerdo -fruto de la negociación entre empresas y trabajadores- no ha recibido críticas.

Por otro lado, para UGT “este acuerdo marco es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo, en el que deben participar todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

Subida salarial sin carácter retroactivo

A su juicio, también contiene “importantes avances” en el desarrollo de la reforma laboral, especialmente en la contratación, algo que “tan buenos resultados” está dando desde su aprobación en diciembre de 2021.

El preacuerdo incluye, además, una cláusula de revisión salarial que se activaría en función de que la evolución de la inflación y que podría elevar un 1% adicional el incremento de sueldo ya adoptado en cada ejercicio.

Ha quedado fuera del pacto un incremento de sueldos para 2022, con carácter retroactivo, algo que la CEOE rechazaba hasta ahora.

La patronal cree que es un «buen acuerdo para el país»

No solo la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado este avance en cuestión salarial. Este lunes, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha indicado que es un «buen acuerdo para el país«, alcanzado entre sindicatos y empresarios, para elevar el sueldo de los trabajadores.

«Es un acuerdo que, mientras el Gobierno estaba insultando, estaba menospreciando y demonizando al tejido empresarial, nosotros estábamos negociando», ha defendido Amor, que ha negado que los empresarios estuvieran «bloqueando el acuerdo salarial».

UGT defiende que dará «estabilidad» a las relaciones laborales

«En un pacto de estas características los interlocutores sociales estamos a la altura de lo que requiere nuestro país, dando estabilidad a las relaciones laborales de España en momentos de incertidumbre y garantizando la paz social a través de un mejor reparto de la riqueza», sostiene UGT.

El sindicato, además, defiende que la introducción de la cláusula de garantía salarial referenciada solamente al IPC «servirá en parte para mitigar posibles efectos indeseados de la inflación».

Asimismo, UGT ha remarcado que el acuerdo «relanzará» la economía española, pone en valor el diálogo social y, de cara al exterior, facilitará la confianza.

No es de obligado cumplimiento

Cabe recordar que el AENC es un texto en el que sindicatos y empresarios recogen recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos. En él, suelen incluir tanto una senda salarial y otras materias relacionadas con el empleo, por ejemplo cuestiones relativas a la contratación.

No es de obligado cumplimiento, pero sirve de guía a ambas partes cuando se sientan a negociar un convenio colectivo.

La negociación sobre este texto llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

A qué trabajadores afecta

Esta medida afectaría a los trabajadores y asalariados que estén empleados bajo un convenio colectivo.

En España, sería al 52% de los trabajadores y al 62,2% de los asalariados.

El acuerdo no obliga a los empresarios a aplicar estas subidas del 10% pero sí sirve como marco de referencia.

Este Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es una guía para la negociación de los diferentes convenios colectivos sectoriales y territoriales.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Van a subirme el sueldo un 4%? – CGT ZELENZA

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Última hora sobre la borrasca Nelson

Publicado

en

borrasca Nelson
Temporal en la Comunitat Valenciana. EFE/Kai Försterling

Tal y como informa el digital eltiempo.es, la borrasca Nelson promete pasar por agua toda la Semana Santa, dejando un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve al menos hasta el lunes de la próxima semana.

El núcleo de la borrasca Nelson va a orbitar en el entorno de las islas británicas, y serán sus frentes asociados y borrascas secundarias los que afecten a España, mientras seguimos inmersos en una Semana Santa pasada por agua.

La Borrasca Nelson trae fuertes lluvias

La borrasca Nelson no va a situarse sobre España, pero sus frentes asociados barrerán la península a lo largo de las próximas jornadas. La tarde del miércoles estará marcada por un frente frío casi estático sobre España, con lluvia abundante en algunas regiones.

De cara al jueves Santo, el nuevo frente frío quedará estático sobre España, de suroeste a noreste. Así pues, las lluvias serán bastante abundantes, especialmente en puntos del suroeste y oeste del país. Durante la jornada del jueves, las lluvias asociadas a este frente podrían superar los 50 a 60mm en zonas de Huelva, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Córdoba y Ciudad Real.

También lloverá en abundancia en Galicia. En otros puntos de la vertiente atlántica, como Castilla y León, Madrid u otras áreas de Castilla-La Mancha las lluvias serán más débiles, pero aún así podrían sumar más de 10 mm en amplias zonas. Habrá activos avisos amarillos por lluvia en muchas regiones.

El viernes Santo será otra jornada pasa por agua. El frente estático sobre España comenzará a moverse y se reestructurará, dando lugar a la formación de un frente cálido al norte y otro frío al sur. Esto se dará por la formación de una borrasca secundaria sobre España.

Con esto, las lluvias volverán a ser muy abundantes en amplias regiones de España. En Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra podrían acumularse más de 30 mm de forma generalizada. En zonas favorables, los acumulados podrían superar los 60 mm.

Durante estos días la nieve también continuará haciendo acto de presencia, aunque en cotas más altas a las de días previos. A lo largo de los días, con el paso de los frentes y las distintas masas de aire, sufrirá altibajos. No obstante, en zonas de montaña por encima de los 1600 metros los acumulados podrían superar los 40cm.

Avisos naranjas: fuerte viento y oleaje

No solo destacarán las lluvias con la borrasca Nelson, sino también el viento y el oleaje en gran parte del país. El miércoles será la jornada más complicada, con avisos amarillos o naranjas en casi toda la península y rachas de viento de hasta 80 y 90 km/h.

A su vez, el mar se encontrará revuelto en todas las costas del país. El oleaje podría superar los 5 metros de altura en zonas del Atlántico, Cantábrico y también del Mediterráneo, especialmente en el entorno de las islas Baleares.

Durante el jueves y viernes Santo continuará la situación complicada. El viento volverá a ser destacable el jueves en algunas regiones, y el viernes aún podría ver rachas fuertes, especialmente de madrugada. El mar seguirá revuelto, especialmente en las costas atlánticas y cantábricas.

La borrasca Nelson seguirá marcando el tiempo hasta, al menos, el sábado

El sábado será otra jornada inestable, en la que podríamos volver a ver importantes acumulados de lluvia en zonas de la vertiente atlántica peninsular. Entre el sábado y el domingo, es posible que se forme una nueva borrasca en el seno del área depresionaria que ha originado Nelson.

Aún no está claro cuánto se profundizará, pero podría hacerlo de forma notable, llegando a ser incluso más profunda que la borrasca Nelson en ese momento. De ser así, no sería descartable que fuese nombrada, recibiendo el nombre de borrasca Olivia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo