Síguenos

Cultura

EL IVAJ abre la convocatoria ‘Noemtoques el whatsapp’ de propuestas jóvenes que sensibilizan sobre la violencia contra mujeres a través del arte

Publicado

en

violencia genero

La convocatoria incluye las modalidades de fotografía, video, artes escénicas, música, microrrelato y artes plásticas

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de octubre

 El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha lanzado una nueva convocatoria para reconocer las propuestas jóvenes que ayudan a sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la violencia contra las mujeres a través del arte.

En esta nueva edición de ‘Noemtoques el whatsapp’ 2021 se quiere dar visibilidad a proyectos artísticos que tratan sobre la promoción de la igualdad, la convivencia y el respeto entre sexos y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Pueden participar las asociaciones juveniles, centros educativos, centros juveniles y grupos de jóvenes de la Comunitat Valenciana, que hayan realizado, a lo largo de 2021 actividades artísticas en alguna de las seis modalidades: fotografía, video, artes escénicas, música, microrrelato y artes plásticas y que estén relacionadas con la temática propuesta.

La participación de grupos de jóvenes se hará a través de centros juveniles o de personal técnico de la Xarxa Jove. El IVAJ facilitará a las entidades participantes un kit de material promocional de la campaña #Noemtoqueselwhatsapp antes del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Las obras tendrán que ser originales e inéditas, no se podrán usar materiales sujetos a derechos de autor, sin la correspondiente autorización y podrán ser seleccionadas por el IVAJ para ser difundidas en sus redes sociales o en sus actividades, así como para formar parte de la exposición #Noemtoquesenwhatsapp.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de octubre de 2021.

Los trabajos seleccionados se publicarán en la página web del IVAJ y se comunicará la publicación a todos los grupos participantes. Las personas integrantes de estos grupos serán invitados por el IVAJ a participar en el Encuentro de Experiencias con Valores, que tendrá lugar en el primer semestre de 2022.

Modalidades de participación

Para las modalidades de video, artes escénicas, música y artes plásticas los grupos participantes tendrán que estar integrados por un mínimo de tres jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 18 o entre 18 y 24 años. En el caso de las fotografías o micro-relatos la autoría podrá ser individual, pero tendrá que ser presentada por una entidad o grupo.

Las fotografías se presentan en formato .jpg a 255 ppp, 4.000 píxeles y/o 40 cm del lado más grande, con4 Mb por archivo como máximo, Se admite un máximo de 3 obras, independientes o que formen una serie y está permitido el retoque digital.

Los videos han de ser de un máximo de sesenta segundos de duración, alojados en cualquier plataforma de video, con un máximo de dos videos por grupo.

En teatro y danza se trata de aportar un espectáculo de composición propia y una duración máxima de tres minutos. Los trabajos estarán subidos a cualquier plataforma de video y tendrán las características escénicas para poder representarse en el Encuentro de Experiencias con Valores.

En música, rap y otras expresiones musicales de composición propia y de un máximo de tres minutos, estarán alojadas en cualquier plataforma de video y con características escénicas para poder representarse en el Encuentro de Experiencias con Valores.

En cuanto a artes plásticas, cómics, grafitis o carteles se presentarán en formato jpg a 255 ppp, 4000 píxeles y/o 40 cm del lado más grande con 4 Mb por archivo como máximo. Un máximo de tres tiras de cómics o tres carteles por equipo. En cuanto a los grafitis, cada equipo solo presentará un esbozo, y en caso de ser seleccionado realizará el definitivo en el lugar del Encuentro de Experiencias con Valores.

Finalmente, los microrrelatos tendrán una extensión máxima de 200 palabras y se presentarán en formato pdf.

‘Noemtoqueselwhatsapp’ es una iniciativa de participación juvenil que forma parte del Programa ‘M’importa d’Educació en Valors ‘del IVAJ y ofrece exposiciones que recorren los municipios de la Comunitat Valenciana, acompañadas de guías didácticas, para sensibilizar sobre esta lacra social.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Ayuntamiento restaura la pérgola de la Alameda para que vuelva a acoger conciertos

Publicado

en

El Ayuntamiento restaura la pérgola de la Alameda para que vuelva a acoger conciertos

La pérgola de la Alameda, que se construyó a principios del siglo XX para acoger los conciertos de la Banda Municipal será objeto de una restauración “para paliar su deterioro por falta de uso y para habilitarla para acoger distintas actividades culturales”. El Ayuntamiento ha adjudicado estas obras que, con un montante de 42.000 euros, se ejecutaran en unos dos meses y se centrarán en la zona interior de esta construcción urbana. “Se trata de una segunda intervención, que completará una primera que se hizo en 2005, con el fin de recuperar el patrimonio de la ciudad”, tal como ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, quien ha recordado que “desde el año 2015 y en el marco del Plan de Rehabilitación de edificios con valor patrimonial y social ya se han invertido 4 millones de euros y se han intervenido 21 inmuebles relacionados con el pasado de la ciudad”.

 

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que esta construcción circular, diseñado en el año 1920 para la celebración de conciertos de la Banda Municipal al aire libre, lamentablemente, se había ido deteriorando con el paso de los años; y ha recordado que en 2005 ya se tuvo que hacer una primera  intervención. “Actualmente, este espacio lúdico vuelve a estar en desuso, lo que ha provocado un fuerte deterioro, en especial, en el interior de la edificación”, ha aclarado.

“Su recuperación, aprobada con el plan DECIDIM 2020, cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia, y contempla, a instancias del personal técnico, diferentes trabajos como la limpieza y eliminación de suciedades, grafitis y hongos, la restauración de los elementos metálicos existentes como barandillas o rejas de ventanas, o la retirada de elementos impropios añadidos como grapas, tacos, anclajes metálicos”, ha detallado Lluïsa Notario, quien asimismo ha indicado que la obra contempla la pintura general exterior e interior del edificio así como la sustitución de carpinterías interiores de madera. La edil también ha destacado que, además, este proyecto no requiere de honorarios de dirección por estar redactado por un técnico municipal que se encargara de ejercer de dirección facultativa durante la ejecución, y comprende los siguiente trabajos.

Continuar leyendo