Síguenos

Valencia

Diana Morant, única candidata a dirigir el PSPV: Soler y Bielsa ceden ante Ferraz

Publicado

en

candidatos liderar PSPV
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la formalización de su precandidatura a la secretaría general del PSPV-PSOE. EFE/Natxo Francés

València, 28 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los candidatos a liderar el PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler han aceptado no presentarse y se integrarán en el proyecto de la tercera precandidata, Diana Morant que dirigirá la Ejecutiva. Una vez más, la mano de Ferraz ha teledirigido la operación para dejar a la ministra al frente del PSPV.

Los candidatos a suceder al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa (i), y Alejandro Soler (c), y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante el Comité Nacional de los socialistas valencianos este sábado.-EFE/Kai Försterling

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, será finalmente la única candidata a la secretaría general del PSPV-PSOE en el congreso extraordinario de finales de marzo, tras el acuerdo alcanzado este martes con los otros dos precandidatos, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler.

La finalidad principal de este acuerdo, logrado tras una reunión mantenida por los tres en la sede del PSOE con el secretario de Organización, Santos Cerdán, es generar «un nuevo proyecto político ilusionante, alineado con el proyecto que representa Pedro Sánchez en España, que sea capaz de combatir y vencer a las derechas» en la Comunitat Valenciana.

Así lo han señalado fuentes de la candidatura de Diana Morant, que han afirmado que por ello «debe visualizarse un cambio de actores y procesos, basado en un nuevo consenso donde cada militante pueda desarrollarse libre y plenamente».

Diana Morant será la única candidata a dirigir el PSPV tras el acuerdo con Bielsa y Soler

El acuerdo impulsa un proyecto de partido «plural, abierto a toda la sociedad, en el que todas y todos sean bienvenidos», aseguran, y defienden que es el momento de «relanzar nuevos valores políticos y humanos, como los que se están impulsando desde los municipios gobernados por los socialistas y por el Gobierno de España».

La finalidad última de este acuerdo, sostienen, es modernizar los procesos del PSPV-PSOE, fomentando el diálogo y la participación de la militancia, así como abrir el partido para que sirva «de instrumento útil a la sociedad mayoritaria y de progreso» de la Comunitat Valenciana.

El acuerdo ha llegado un día después de que tanto la ministra Morant como los secretarios provinciales del PSPV-PSOE de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y de Alicante, Alejandro Soler, formalizaran sus precandidaturas a dirigir el partido en sustitución de Ximo Puig.

Se ha logrado un día antes de que se abriera el plazo de recogida de avales para convertirse en candidatos, y evita que la segunda federación socialista de España en número de militantes tenga que ir a un proceso de primarias.

Está previsto que este miércoles por la tarde continúen las negociaciones entre los equipos de los tres referidas a la composición de la nueva dirección del PSPV-PSOE que saldrá elegida en el congreso extraordinario que se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim (Castellón).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

Publicado

en

Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo