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La tasa de repetición de la Comunidad Valenciana se duplica en un año

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Madrid, 10 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana presenta una de las tasas  de repetición más altas de España entre los estudiantes de educación Secundaria con un 8,1 %, por detrás de Murcia (11,7 %), Castilla-La Mancha y Andalucía (ambas con un 10,5 %).

La tasa de repetición de la Comunidad Valenciana se duplica en un año

El alumnado de todas las comunidades han registrado un aumento de sus tasas de repetición en el curso 2021-2022, que casi se han duplicado en un año y que se sitúan en niveles prepandemia, según la última estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La irrupción de la Covid-19 empujó a las autoridades educativas a suavizar las reglas para pasar de curso debido a los problemas para seguir las clases, lo que trajo como consecuencia una brusca reducción de las repeticiones de curso.
En el año académico 2021-2022, la tasa de repetición en Educación Primaria en toda España se situó en el 2,1 % frente al 1,2 % del curso 2020-2021; en Educación Secundaria Obligatoria se ha pasado del 4,2% al 7,6%; y en Bachillerato, del 3,4 % al 6,9 %.

La LOMLOE intentó relajar las repeticiones

Además de la relajación de los requisitos para aprobar el curso, la última ley educativa (Lomloe, aprobada en 2021) introdujo la novedad de que la repetición fuese aplicada como un recurso excepcional, de modo que la decisión recaía en el equipo docente y el elemento determinante dejó de ser el número de materias suspensas.

A pesar de todo ello, la recién publicada estadística sobre enseñanzas no universitarias del Ministerio de Educación refleja que ello no ha tenido aún reflejo en los resultados, aunque se mantiene la tendencia de las últimas décadas en la progresiva caída de estos porcentajes.

España es uno de los países europeos con mayores tasas de repetición, una medida que muchos expertos tachan de cara e ineficaz y que no ayuda al alumno a progresar en su trayectoria académica.

En la última estadística ministerial llama la atención el caso de Murcia, que registra los índices de repetición más altos del país en dos de las tres etapas educativas: en Primaria alcanza el 4,9% en el curso 2021-2022 y en secundaria escala al 11,7 %. En Bachillerato también registra un índice elevado (10,3 %) solamente superado por el de Castilla y León (11,6 %).

Así, en secundaria las tasas de repetición más elevadas del país corresponden a Murcia (11,7 %), Castilla-La Mancha y Andalucía (ambas con un 10,5 %) Comunitat Valenciana (8,1 %), La Rioja (7,9 %) y Aragón (8 %).

En cuanto a Bachillerato, el mayor número de repetidores se da en Castilla y León (11,6 %); Murcia (10,3 %); Castilla La Mancha (8,8 %), Andalucía (8,5 %) y Extremadura (8,1 %).

 Tabla autonómica por etapas educativas en el curso 2021-2022 y 2020-2021:

Tasas repetición Primaria 2021-2022 /2020-2021 ESO 2021-2022 /2020-2021 Bachillerato 2021-2022 /2020-2021
Andalucía    2,4%-1,3% 10,5%-6,4% 8,5%-3,9%
Aragón    3,4%-2,3% 8%-2,4% 6,2%-5,2%
Asturias    1,1%-0,7% 5,7%-2,5% 5,5%-3,7
Baleares    1,7%-0,8 7,4%-3,9% 7,7%-3,3%
Canarias    1,2%-0,3% 6,4%-3,1 5,3%-2,4%
Cantabria    1,9%-1,1% 6,2%-2,6% 6,6%-4%
C. y León    3,2%-2,1% 7,7%-4,3 11,6-4,8
C.-La Mancha    3%- 1,2 % 10,5%-4,8% 8,8%-2,7%
Cataluña    0,6%-0,4% 2,7%-2,2% 5,3%-3,5%
C. Valenciana    1,5%-0,6% 8,1%-3,9% 5,1%-2,5%
Extremadura    2,9%-1,3% 7,4%-3,1% 8,1%-2,9%
Galicia    1,9%-0,7% 7,8%-2,5 5,3%-1,2%
C.Madrid    2,7%-1,9% 8%-4,4% 7,5%-3,4%
Murcia    4,9%-2,9% 11,7%-7,4 10,3%-5,2%
Navarra    2,5%-1,2% 5,6%-3,3% 4,5%-2,3%
Euskadi    2%-1,5% 5,1%-3,6 3,5%-2,7%
La Rioja    2,9%-1,6% 7,9%-3,7% 5%-1,3
Ceuta 5,3%-3,3% 16,9%-4,2% 13,3%-2,9%
Melilla 5%-1,5% 18,4%-9,5% 7,4%-5,3%

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Concluye el montaje del andamio para la restauración de El Parotet, la obra de Miquel Navarro

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Ya ha concluido el montaje del andamio para la restauración de la pieza escultórica El Parotet, la obra de Miquel Navarro que está ubicada en la plaza de Europa, junto a la avenida de Francia. Por razones de seguridad, el montaje de la estructura se demoró hasta que acabaron las fiestas de las Fallas y, tras varias semanas, ya está listo para comenzar el proceso de restauración en sí. Hay que tener en cuenta las dimensiones y el volumen de la pieza artística, 46 metros de altura y 93 toneladas de peso, que han hecho que la instalación de la estructura de apoyo para las obras haya requerido de varias semanas de trabajo. 

 Tal como explicó en su día el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “el objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original”. La colocación del andamio ha corrido a cargo de la empresa ATES Ingeniería y Servicios Integrales, SL, que ha instalado una estructura de andamio “europeo modelo Brío”, fabricado por Ulma Sdad. Coop. LTDA, que reúne las garantías estructurales de capacidad portante y estabilidad. Las garantías de la estructura siguen las siguientes normativas y documentos: UNE-EN 12810-1/2, UNE-EN 12811-1/2/3, UNE-EN 12812, 6º Convenio de la construcción, RD 1627 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción”, Instrucciones técnicas de montaje del fabricante y la Guía de usuario sistema multidireccional BRIO. 

 El objetivo de la intervención, ha explicado el concejal José Luis Moreno, es “evitar el deterioro de este bien patrimonial, protegerlo y ponerlo en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”. El edil ha destacado que “en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”. 

 

 

El Parotet ya ha cumplido 20 años  

 La escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en el año 2003 para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja. “La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”, ha explicado el concejal Moreno, quien ha destacado que es “una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.  

 

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza. La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final. Tras la adjudicación de las obras de restauración el pasado mes de enero, se efectuó el estudio y plan de seguridad y, dada la proximidad de las fiestas de Fallas y la programación de actos festivos y festivales pirotécnicos en la proximidad de la escultura, el gobierno municipal decidió retrasar el montaje del andamio y el inicio de las obras hasta la conclusión de las fiestas por razones de seguridad. 

 El plazo previsto para la restauración es de tres meses, no prorrogables. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará también la iluminación ornamental del monumento. Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.  

 Navarro cuenta con más obras expuestas en las calles de València: Fuente pública (más conocida como La pantera rosa), inaugurada en 1984 en las inmediaciones de la plaza Manuel Sanchis Guarner, bajo el patrocinio de la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. Una década después, la Fundación Bancaja cedería la escultura en acero Home Guaita para su emplazamiento en los Jardines del Real, donde preside, desde 1999, la entrada del Museo de Ciencias Naturales. Dos años más tarde se instaló Motoret 2000, en el acceso a l’Umbracle junto con otras piezas escultóricas de reconocidos artistas valencianos, como Joan Cardells o Ramón de Soto. 

 

Así quedará el Parotet de Miquel Navarro de Valencia tras su restauración

València, 25 mar (EFE).- Las obras de restauración de la escultura de Miquel Navarro conocida como El Parotet, ubicada en la rotonda de la plaza de Europa-Avenida de Francia, durarán 3 meses, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que el objetivo es “evitar el deterioro de la pieza, protegerla y ponerla en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”.

El objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original. Tal como ha explicado el concejal, “ya ha comenzado el montaje del andamio en torno a la escultura, y en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”.

Esta escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja.

“La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”. “Se trata –ha añadido el concejal de Cultura- de una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”.

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza.

La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final.

El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.

 

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