Síguenos

Cultura

El origen del ‘truco o trato’ y por qué se piden caramelos en Halloween

Publicado

en

origen truco o trato Halloween

Como cada 31 de octubre llega una de las festividades más esperadas de todo el año, la fiesta de Halloween. Disfraces e historias de terror forman parte de la fiesta que celebran los más pequeños, acompañadas de la famosa frase «Truco o trato».

Ya es tradición visitar las casas ajenas, del barrio o de la ciudad, con el objetivo de obtener caramelos, regalos, o cualquier otro pequeño objeto a modo de trato. Pero… ¿Cuál es su origen?

El origen de la tradición del «truco o trato» en Halloween se remonta a prácticas y creencias antiguas que evolucionaron con el tiempo. Aunque la tradición moderna es principalmente una actividad lúdica para niños, tiene raíces en costumbres mucho más antiguas.

El origen del truco o trato en Halloween:

  1. Festival celta de Samhain: Halloween se origina en el festival celta de Samhain, que marcaba el final del verano y el comienzo del invierno en las islas británicas y partes de Europa. Se creía que durante la noche de Samhain, el velo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se volvía más delgado, permitiendo que los espíritus y las almas de los difuntos regresaran a la Tierra. La gente encendía hogueras y usaba disfraces para ahuyentar a los espíritus malévolos.
  2. La influencia cristiana: En el siglo VII, la Iglesia Católica intentó cristianizar Samhain al establecer el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre. La noche anterior a estos días, que luego se convirtió en la víspera de Todos los Santos (All Hallows’ Eve), eventualmente se acortó a «Halloween». Las prácticas paganas se mezclaron con elementos cristianos.
  3. La influencia de la migración irlandesa: En el siglo XIX, la migración irlandesa a América llevó la tradición de Halloween a Estados Unidos. Allí, la festividad se mezcló aún más con diversas culturas y tradiciones, dando lugar a la versión moderna de Halloween.
  4. El «truco o trato» en Estados Unidos: El «truco o trato» se popularizó en Estados Unidos a principios del siglo XX. Originalmente, la frase «truco o dulce» se usaba de manera literal. Los niños amenazaban con hacer travesuras (trucos) a menos que se les diera un dulce. Esto se hacía en parte como una forma de extorsionar golosinas de los vecinos, pero también como una broma inofensiva.

Con el tiempo, la tradición del «truco o trato» se convirtió en una actividad más organizada y amigable, donde los niños se disfrazan y visitan las casas de sus vecinos en busca de dulces. La idea de realizar travesuras como parte de la tradición se desvaneció en gran medida.

Hoy en día, el «truco o trato» es una parte icónica de la celebración de Halloween en América del Norte y en muchas otras partes del mundo, y se ha convertido en una forma de que los niños se diviertan y recolecten dulces en esta festividad.

¿Qué es el truco o trato?

Normalmente se suelen visitar casas durante la noche de Halloween a cuyos dueños se les expone dicha frase.

Con estas palabras se trata de obtener diversos caramelos, golosinas, comida, juguetes o cualquier otro tipo de obsequios o regalos.

Pero este origen viene de una traducción defectuosa de la expresión inglesa «Trick or treat» en la que trick significa susto o broma, (y no truco), y treat representa el dulce o la golosina.

Origen histórico

En cuanto al origen histórico, nos tenemos que remontar a la Edad Media, cuanto los más pobres iban por las casas pidiendo limosna a cambios de rezos y oraciones.

Más tarde, a finales del siglo XIX apareció la tradición de realizar estas visitas con un disfraz. En lugar de recompensar las limosnas con diferentes rezos, se pasó a utilizar cantos o bromas.

Pero no fue hasta el año 1927 cuando la expresión de «Trick or treat» apareció por primera vez en Canadá.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Festival Valencia Negra: programación

Publicado

en

Festival Valencia Negra: programación
Imagen promocional de esta edición de VLC Negra.

Valencia Negra rendirá este año tributo al estadounidense Dennis Lehane, uno de los máximos exponentes de la literatura criminal de las últimas décadas, con obras como ‘Mystic River’, ‘Shutter Island’ o la reciente ‘Golpe de gracia’, ambientada nuevamente en los círculos mafiosos de su Boston natal.

Los organizadores de VLC Negra han desvelado este martes el cartel de su duodécima edición, que se celebrará del 9 al 19 de mayo, con encuentros especiales, nuevas secciones y numerosas actividades para «saborear la esencia del noir desde todas las perspectivas posibles».

Este año rendirá homenaje al escritor Dennis Lehane, que el viernes 10 de mayo protagonizará un encuentro ‘online’ exclusivo con los espectadores, justo antes de ser galardonado con el Premio Francisco González Ledesma.

Valencia Negra

Este será el pistoletazo de salida de una intensísima programación de encuentros y diálogos con la presencia de grandes nombres del panorama valenciano, nacional e internacional.

Entre ellos, Silvestre Vilaplana, Elia Barceló, Ramón Palomar o Xavier Aliaga, junto con Rosa Montero, Víctor del Árbol, Mikel Santiago, Alicia Giménez Bartlett, Carme Chaparro, Andreu Martín, Paz Velasco y dos laureados cineastas que mantienen un vínculo especial con la literatura: Rodrigo Cortés y Daniel Monzón.

El apartado internacional contará con figuras tan contrastadas como el islandés Ragnar Jónasson, el escocés Alan Parks, la francesa Lucie Rico, el sueco Anders de la Motte o la argentina Claudia Piñeiro, informan desde la organización del festival.

Todos ellos participarán en diferentes coloquios articulados en sedes tan diversas como la Fundación Bancaja, la FNAC San Agustín o el Colegio de Arquitectos.

El primero de ellos tendrá lugar justo después de la inauguración, el jueves 9 de mayo, en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

«La verdad es que nunca imaginamos que llegaríamos hasta aquí, doce años después de aquella primera edición», ha señalado el director del certamen, Jordi Llobregat, durante la presentación del festival ante los medios.

«Nos aburriría hacer siempre lo mismo, y por eso siempre tenemos la inquietud de innovar y seguir mejorando», ha señalado Llobregat, quien ha asegurado que «en realidad, buscamos a la gente que no lee, para que descubrirles que los libros son algo maravilloso que convierte a los ciudadanos en ciudadanos críticos».

Propuestas en torno al universo ‘noir’

Más allá de su apuesta literaria, VLC Negra volverá a ofrecer un amplio número de propuestas multiculturales en torno al universo del ‘noir’.

Además, este año la programación incorpora novedades como Espai VLC Negra, un ecléctico contenedor de disciplinas artísticas donde tendrán cabida los conciertos de rock a cargo de escritores (previa charla con autores tan musicalmente inquietos como Mikel Santiago, Pedro Feijóo o el también coordinador de contenidos del festival Santiago Álvarez), las ‘murder parties’ o los espectáculos de magia y humor.

También propondrá una ‘Yincana Criminal’, una experiencia inmersiva a través de cuatro casos distribuidos entre las Bibliotecas de la Red Municipal. El resto de los escenarios de Espai VLC Negra serán El Loco Club, Una Cosa Rara y los centros culturales de Alqueria d’Albors y Aben Al-Abbar.

Otra sección que debuta en 2024 es OFF VLC Negra, una serie de actividades y encuentros con escritores en espacios municipales que, los días 7 y 8 de mayo, servirán de sórdido aperitivo a la edición que arrancará el viernes 9. À Punt será el medio oficial del festival.

Además de otras citas tradicionales como el ciclo de cine de la Filmoteca (dedicado esta vez a ‘road movies’ del género negro tan emblemáticas como ‘El cartero siempre llama dos veces’ o ‘Que el cielo la juzgue’), VLC Negra volverá a potenciar sus Clubs de Lectura, que este año batirán su propio récord con 16 citas repartidas entre diferentes espacios como colegios, museos o librerías, con las Bibliotecas Municipales nuevamente como lugar referencial de los encuentros.

Al frente de los mismos estarán algunos de los autores invitados a esta edición, con un lugar reservado también para clásicos como ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco, de cuya publicación se cumplen 44 años.

 

 

Continuar leyendo