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Valencia

El PP pide prudencia en el caso Azud y respetar la presunción de inocencia

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El PP pide prudencia en el caso Azud y respetar la presunción de inocencia

València, 27 abr (OFFICIAL PRESS/EFE).- La secretaria general del PP de la Comunitat Valenciana y portavoz del partido en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido «prudencia» en el caso Azud, que, según ha recordado, está en fase de instrucción, y ha apelado a respetar la presunción de inocencia.

En declaraciones remitidas por el PPCV, Catalá ha destacado que existe un caso «muy reciente», en referencia al proceso sobre el presunto «pitufeo» en el PP de València, al que el Tribunal Supremo ha dado «carpetazo definitivo», tras un procedimiento que se ha hecho «demasiado largo».

En este sentido, ha considerado que la experiencia «nos dice que hemos de ser prudentes y tenemos que respetar siempre la presunción de inocencia», y ha instado a todos los partidos a «ser cautos» tanto sus declaraciones como en sus afirmaciones en estos procedimientos.

Tras mostrar el respeto del PP por los procesos judiciales, la dirigente popular ha dicho que no puede opinar sobre el sumario cuyo secreto se ha levantado por parte de la instructora, pues lo desconoce.

«Nosotros no tenemos el sumario, puede que otro partido político cuyo síndico forma parte del procedimiento defendiendo a algún acusado lo tenga. Nosotros no lo tenemos y por tanto no podemos hablar en este momento de algo que desconocemos y que solo están conociendo progresivamente las partes en lo que cada uno de ellos les afecta», ha explicado.

Catalá ha manifestado que hasta que no se conozca el sumario y no avance la fase de instrucción hay que apelar a la presunción de inocencia y sobre todo a la prudencia.

«Hemos tenido una experiencia muy reciente de un procedimiento que se hizo muy largo, demasiado largo, y que ha terminado esta última semana en un carpetazo definitivo del Supremo. No caigamos en el mismo error y seamos prudentes todos», ha insistido.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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