Síguenos

Valencia

El PP tiende la mano al PSPV para una posible alianza contra la tasa turística

Publicado

en

València, 22 sep (EFE).- La secretaria general del PPCV y síndica popular en Les Corts, María José Catalá, ha manifestado este miércoles que si el PSPV «se posiciona contra la tasa turística» propuesta por sus socios de gobierno, Compromís y Unides Podem, «tendrá el respaldo del PP».

Catalá ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien ha tildado la propuesta de la tasa turística como una «nueva ocurrencia» de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que a su juicio sería «letal» para la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia.

La secretaria general de los populares valencianos ha recordado que el PSPV también tuvo el apoyo de su formación en la enmienda sobre la contratación de interinos en la Policía Local en casos excepcionales, así como en el proyecto de ampliación del puerto.

Catalá ha insistido en que el PSPV tendrá el apoyo de su formación en propuestas «sensatas» frente a sus socios de gobierno.

Por su parte, Carlos Mazón ha criticado la propuesta de Compromís y Unides Podem de crear una «tasa turística» el próximo año, que no entiende «su finalidad» y que a su juicio lanza un mensaje negativo a los touroperadores internacionales.

Esta propuesta, ha precisado Mazón, supone «no conocer la Comunitat, no entender la necesidad de crecimiento que tiene» y «un insulto» al sector turístico «después de los que sufrido con la pandemia» y de la «chapuza» del Imserso que prepara el Gobierno central, que va a suponer pérdidas de más seis millones de euros.

«En turismo se compite con otros territorios», ha insistido Mazón, quien considera además que «ahora es el peor momento» y una «irreponsabilidad» proponer una tasa turística, que supondría incrementar los impuestos y «dejar de competir» con otros destinos.

La propuesta de Compromís y Unides Podem con la tasa turística pretende recaudar 45 o 49 millones de euros al año, que pagarían los turistas por alojarse en la Comunitat Valenciana y cuya cantidad se modularía en función del tipo de establecimiento, y que se destinen íntegramente a impulsar el acceso a la vivienda de los jóvenes, en quienes más impacta la «huella social» del turismo.

Al respecto, Mazón ha lamentado que «con Podemos en la Comunitat Valenciana no hay vivienda de promoción pública, crecen las listas de espera» para el acceso a las mismas por parte de los jóvenes y «es cuando más desahucios ha habido», por lo que califica la propuesta como «un desmadre».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que cobra Joan Ribó como alcalde de València

Publicado

en

La página de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), donde se refleja lo que cobran nuestros cargos públicos, se ha actualizado hace pocas horas. En ella se pueden ver al detalle, entre cosas, los sueldos de los alcaldes de todos los municipios españoles durante el 2020. Y sorprende ver que hasta ocho primeros ediles cobran un sueldo más elevado que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Uno de ellos es el alcalde de València, Joan Ribó, que el año pasado cobró exactamente 86.360,54 euros. Ribó gobierna la tercera ciudad más grande de España, pero sólo es el séptimo regidor mejor pagado. Por delante de él, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que percibió 108.517,80 euros anuales; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con un sueldo de 100.000,04 euros, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 97.144,08 euros anuales.

En la lista de alcaldes mejor pagados de España aparecen en cuarta y quinta posición los alcaldes de las otras dos capitales vascas, Gorka Urtaran de Vitória y Eneko Goia de San Sebastián. Sexto es el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con 86.814,28 euros al año, y ya después aparece Joan Ribó en séptima posición.

Los alcaldes de las otras dos capitales de la Comunitat tiene sueldos más modestos. El primer edil de Alicante, Luis Barcala, recibe 73.546 euros al año, mientras que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, cobra 78.584 euros.

Como referencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene una salario anual de 84.845 euros, un 27% menos de lo que cobró el alcalde de Madrid.

 

 

 

Continuar leyendo