Síguenos

Cultura

Santiago Posteguillo agranda su palmarés con el Premio de las Letras 2023 del Ateneo Mercantil

Publicado

en

Santiago Posteguillo premio Ateneo Mercantil

El Ateneo Mercantil de Valencia distinguirá al escritor Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) con el Premio de las Letras del Ateneo 2023 por su productiva y exitosa trayectoria literaria. Un premio que recibirá el próximo 19 de octubre en la V gala de la Noche Valenciana de las Letras, que tendrá lugar en el Salón Stolz del Ateneo.

Santiago Posteguillo recibirá el Premio de las Letras 2023 del Ateneo por su trayectoria literaria

 

En la pasada edición fue premiada la escritora madrileña Marta Robles mientras que en anteriores certámenes de la Noche Valenciana de las Letras fueron reconocidos Lorenzo Silva (2021), Espido Freire (2020) y Víctor de Árbol (2019).

“Concedemos el Premio de las Letras Ateneo 2023 a Santiago Posteguillo por su indudable aportación personal al género de la novela histórica y por su excelente y prolífica trayectoria literaria”, ha remarcado la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa. Quien también ha ensalzado del escritor valenciano su “carisma, cercanía y amabilidad con todos sus lectores”

Santiago Posteguillo, galardonado con el Premio Planeta 2018 por su obra ‘Yo, Julia’, es hoy por hoy uno de los escritores más respetados en el mundo de la novela histórica a nivel nacional e internacional. Buena parte de su fama y éxito la ha obtenido por diferentes novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma. De hecho, el autor bestseller de novela histórica sigue con su saga dedicada a la vida de Julio César con ‘Maldita Roma’, su última obra. La primera entrega, ‘Roma soy yo’, arrasó en las librerías y se convirtió en la novela más vendida en España en 2022 con más de 300.000 ejemplares.

Los reconocimientos logrados por este escritor, filólogo y lingüista valenciano han sido múltiples.  Entre otros premios caben destacar al de Mejor Novelista Histórico Hislibris en 2009 por ‘La traición de Roma’; Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena 2010; el Premio de Literatura Histórica 2013; también el Premio de las Letras Valencianas 2010 o el Premio Ivanhoe 2020 del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

V Noche Valenciana de las Letras

Santiago Posteguillo recibirá el Premio de las Letras del Ateneo en la V Noche Valenciana de las Letras que tendrá lugar el jueves 19 de octubre, a partir de las 20:30 horas, en el Salón Stolz del Ateneo Mercantil.

En esta misma gala se darán a conocer los ganadores del ‘VI Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia’, el ‘IX Concurso Nacional de Relato Ateneo Mercantil’ y el ‘VII Certamen de Poesía Ateneo Mercantil’ que convoca cada año la entidad.

De las 125 novelas presentadas a concurso, un total de cuatro han pasado a la final. Mientras que de los 175 poemarios presentados han accedido 27. En cuanto al relato han concurrido un total de 175 manuscritos pasando el corte 38 de ellos. Los ganadores de cada género se darán a conocer en la ‘V Gala de la Noche Valenciana de las Letras’. Tras la deliberación del jurado días antes del acto.

“Este año, la novela histórica ha tenido menos relevancia. Los temas costumbristas, la novela negra y una incursión tímida en la ciencia ficción son algunos de los temas más tratados”, ha apuntado Melania Vázquez.

Premios en metálico

Los Premios literarios del Ateneo conllevan unos premios en metálico de 8.000 euros, en el caso de Novela. Y de 1.000 euros para cada uno de los galardonados en Relato y Poesía. Igualmente, la distinción implica la publicación de la novela por la Editorial Olé Libros a nivel nacional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Se desploman las aspas del famoso Moulin Rouge de París

Publicado

en

Moulin Rouge aspas

Son las nueve de la mañana y un grupo de operarios acaba de depositar en un camión los restos de lo que, hasta anoche, eran las alas del Moulin Rouge.

Se han desplomado de madrugada y se desconoce aún el motivo, aunque la dirección del cabaret descarta que haya sido «un acto malintencionado». No ha habido heridos.

El Moulin Rouge, en el barrio parisino de Pigalle, es uno de los emblemas de la capital y uno de los monumentos más visitados. A cualquier hora del día hay hordas de turistas haciéndose fotos. Que las aspas hayan caído de madrugada, tras el cierre, ha evitado que haya heridos. «Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo desde la fundación del Moulin Rouge, el 6 de octubre de 1889″, indicó la empresa propietaria del local. Por el momento se desconocen las causas de la caída de las aspas, agregó.

Parte de la base del molino ha sufrido daños y se han caído también las letras «mou ». En la parte superior, justo donde están las aspas, hay un bar con jardín desde donde se puede admirar el monumento y que también estaba cerrado cuando se produjo el incidente.

Según los bomberos, no hay riesgo de colapso del edificio. «Las condiciones climáticas, unido a un posible deterioro, han provocado la caída de las alas», ha señalado la Policía.

«Habrá un comunicado. Solo podemos decir que el Molino abrirá esta tarde», señala un trabajador. La dirección del cabaret sí ha dicho que descartan que el incidente haya sido «un acto malintencionado». Las alas fueron sustituidas hace 20 años, para poder aligerarlas.

Operarios recogen las aspas del molino esta mañana
Operarios recogen las aspas del molino esta mañana

Decenas de curiosos y turistas fotografiaban esta mañana el molino sin sus aspas. «Es raro verlo así; debe de pesar toneladas, menos mal que no ha pasado de día», señalaba una turista italiana, que aprovechaba para hacerse el selfie de turno.

En 1915 hubo un incendio, que obligó a cerrar el cabaret varios años. En octubre el célebre molino que evoca las noches locas parisinas celebrará 135 años. Construido por el catalán Josep Oller i Roca, el local abrió sus puertas el mismo año que la torre Eiffel.

Por sus escenarios han pasado las voces más míticas, como la de Édith Piaf, Maurice Chevalier, Liza Minelli y Frank Sinatra. Hoy, celebra dos espectaculos por día y cada año lo visitan 600.000 personas.

Continuar leyendo