Síguenos

Santoral

El santoral de hoy, 26 de enero

Publicado

en

el santoral de hoy

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

El santoral de hoy 26 de enero conmemora a San Timoteo y San Tito

Hoy el santoral recuerda a estos obispos y discípulos del apóstol san Pablo que le ayudaron en las Iglesias de Éfeso y de Creta.

Timoteo de Éfeso aparece en el libro de los Hechos de los Apóstoles como un discípulo. En el siglo I fue un cristiano relacionado siempre con la figura de Pablo de Tarso que aparece en numerosos pasajes del Nuevo Testamento.

Tito de Creta era de origen griego, se cree que fue convertido al cristianismo por el propio Pablo, con quien tuvo una estrecha relación. Todo lo que se sabe de Tito es por la Epístola a Tito quien había sido puesto al frente de la iglesia de Creta.

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • San Agustín Erlandsön
  • San Alberico, abad
  • San Teógenes, mártir
  • Beata María de la Dive
  • Beato Miguel Kozal

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Santoral

El santoral de hoy, 15 de abril

Publicado

en

el santoral de hoy

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año

El santoral de hoy 15 abril conmemora a Sant Telmo Confesor

Es uno de los santos medievales más populares. Fue un sacerdote católico español que ingresó en la Orden de los Predicadores como fraile y su principal virtud fue su locuaz retórica.

Su figura se agrandó por las historias que circularon tras su muerte sobre milagros. Sus milagros verdaderos o menos calaron en el pueblo.

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Continuar leyendo