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Muere una mujer francesa de una cornada en los «bous al carrer»

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Muere una mujer francesa de una cornada en los "bous al carrer"
Bous al carrer en Vilafamés AYUNTAMIENTO VILAFAMÉS - Archivo

Alicante, 25 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- La mujer francesa de 73 años que ha fallecido este jueves de una cornada en los «bous al carrer» de la localidad alicantina de Berniarbeig es la séptima víctima mortal en este tipo de festejos taurinos en la Comunitat de Valenciana en lo que va de año.

A la víctima, que residía en Denia y que ha fallecido por una herida en el tórax, se le va a practicar la autopsia, mientras la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jávea instruye diligencias para averiguar cómo han sucedido los hechos, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Con esta muerte se iguala la cifra de 2015 en toda la temporada, cuando también murieron siete personas, y que era, hasta la fecha, el de más muertes en los «bous al carrer» en los últimos años en la región valenciana.

El Ayuntamiento de Beniarbeig ha decretado un día de luto y ha suspendido todos los actos taurinos después de este suceso, que ha tenido lugar sobre las 13:00 horas de este jueves.

La primera víctima mortal de este 2022 en este tipo de festejos taurinos fue un hombre de 64 años, también de nacionalidad francesa, que murió después de nueve días ingresado en el Hospital de Denia tras ser cogido la noche del 8 al 9 de julio durante los encierros de Pedreguer (Alicante).

Pocos días más tarde, el 12 de julio, otro hombre, vecino de Albacete, fallecía en los «bous al carrer» de Picassent (Valencia); y otro más, este vecino de Meliana, moría también por una grave cogida en los festejos taurinos de esta localidad valenciana.

A principios de agosto, un joven perdía la vida tras sufrir un aparatoso percance por un toro embolado en Soneja (Castellón).

Y durante el pasado fin de semana fallecieron dos personas más: un joven que fue embestido y volteado por un toro en Vallada (Valencia), y otro hombre que sufrió graves heridas al ser cogido en la localidad castellonense de Almedíjar.

Por todo esto, en los últimos días municipios como Tavernes de la Valldigna han decidido no autorizar las tradicionales vaquillas, mientras que otros, como Nàquera, han suspendido estos actos por la inclusión en el recinto de menores de edad.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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