Síguenos

Consumo

Nueva factura de la luz 2024

Publicado

en

Nueva factura de la luz 2024
Nueva factura de la luz 2024- PIXABAY

El recibo de la luz de diciembre puede que sea el último recibo con el que no te lleves una sorpresa. A partir del 1 de enero de 2024 entra en vigor una modificación de la tarifa regulada de la luz con la que se introduce un nuevo método de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Esta medida, aprobada por el Gobierno en julio de 2023, afectará a casi 9 millones de consumidores, es decir, a aquellos que estén en el mercado regulado por lo que habrá cambios importantes en el nueva factura de la luz de 2024.

Hasta ahora, el precio de la luz en estas tarifas depende al 100% del precio en el mercado diario. El nuevo método de cálculo tomará en cuenta el precio de la luz a futuros, de tal forma que el mercado mensual, trimestral y anual también afectarán a lo que pagas de electricidad.

A partir del 1 de enero de 2024, el PVPC se calculará de la siguiente manera:

  • 75% corresponde al precio en el mercado diario.
  • 2,5% corresponde al precio en el mercado mensual.
  • 9% corresponde al precio en el mercado trimestral.
  • 13,5% corresponde al precio en el mercado anual.

La aplicación de la nueva fórmula del PVPC será gradual, por lo que los porcentajes cambiarán el primer día de 2025 y de 2026 hasta que el mercado diario solo represente el 45% del precio de la luz.

Fórmula de cálculo del PVPC
Mercado PVPC 2023 PVPC desde 01/01/2024 PVPC desde 01/01/2025 PVPC desde 01/01/2026
Mercado diario 100% 75% 60% 45%
Mercado mensual 2,5% 4% 5,5%
Mercado trimestral 9% 14,4% 19,8%
Mercado anual 13,5% 21,6% 29,7%

Todavía queda por ver si este cambio viene acompañado de una factura más cara o barata. Pero lo que sí es seguro es que la nueva fórmula traerá estabilidad al PVPC y evitará subidas tan dramáticas como las que han sufrido los hogares en los últimos años.

Fin del IVA reducido

No obstante, se avecina otro cambio en la factura que afectará a todos los hogares. Y es que el paquete ayudas para hacer frente a la crisis energética caduca el 31 de diciembre de 2023. Entre estas medidas que están a punto de terminar se encuentran la rebaja del IVA del 21% al 5% y la reducción del Impuesto de la Electricidad al 0,5% (antes 5,1127%).

Con el fin de estas ayudas fiscales, la factura eléctrica “repuntará con un incremento del 20%”, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Todo ello sin tener en cuenta el regreso del impuesto a la generación eléctrica, que históricamente se caracteriza por ser un tributo que pagan las empresas generadoras, pero que finalmente acaba repercutiendo al precio de la electricidad.

La OCU hace hincapié en que, a pesar de la nueva fórmula del PVPC y del fin de las rebajas fiscales, la tarifa regulada sigue siendo la mejor opción para los hogares vulnerables, ya que se pueden beneficiar del bono social. Sin embargo, sufrirán un “fortísimo incremento” en la factura. Para una familia con dos adultos y dos menores que tenga un consumo anual de 3.500 kWh, la factura pasará de 35,8 euros al mes a 65,08 euros al mes, según los cálculos de la organización. Esto supone un incremento de casi 30 euros al mes.

Ahorrar en la factura de la luz y gas

Una de las mejores formas de ahorrar en tus recibos energéticos es escoger siempre el precio más barato. En el comparador de tarifas de luz y gas de Rastreator encontrarás las ofertas de las compañías adaptadas a tu consumo actual. De esta forma, podrás comparar lo que estás pagando cada mes en tu factura con lo que te podrías ahorrar si te cambias de tarifa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

Publicado

en

El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo