Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Especial ‘Caso Alcàsser’| 30 años del crimen que marcó a una generación

Publicado

en

especial caso alcasser

València, 27 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- En este especial ‘Caso Alcàsser’ repasamos todos los detalles del peor crimen que se recuerda.

El 27 de enero de 1993 dos apicultores hallaron en un paraje montañoso de Tous, un pequeño pueblo valenciano, los cuerpos de Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas desparecidas 75 días antes entre Alcàsser y Picassent. Estos son los hechos más destacados ocurridos en estos 30 años, casi 11.000 días de uno de los casos criminales más mediáticos de España.

Uno de los hitos criminales más graves de la historia reciente de España y cuya trayectoria judicial sigue manteniendo un hilo de actividad con el objetivo de aportar más evidencias sobre lo sucedido o cimentar la acusación contra el prófugo Antonio Anglés.

Especial ‘Caso Alcàsser’

Míriam, Toñi y Desirée

Las tres menores, de 14 y 15 años, salieron del domicilio de una amiga un sábado a las 20 horas con la intención de acudir a una discoteca cercana a la que nunca llegaron.

Sus cuerpos fueron hallados el 27 de enero de 1993 semienterrados en una paraje montañoso de la localidad de Tous.

Este crimen se juzgó en 1997 (el Supremo confirmó la sentencia en mayo de 1999) con Miguel Ricart como único procesado, y fue condenado a 170 años de prisión.

Actualmente tiene 53 años y salió del centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en noviembre de 2013, tras ver reducida su sentencia a 21 años por la suspensión de la denominada doctrina Parot.

Los jueces de la Audiencia Provincial de Valencia consideraron probado que las tres niñas fueron raptadas el 13 de noviembre de 1992 por Ricart, otro varón identificado que no fue detenido (Anglés) y posiblemente alguna persona más.

Qué ha pasado en 30 años desde el hallazgo

13.11.1992/ Desaparecen Miriam García, Antonia Gómez y Desirée Hernández en la población de Alcàsser, muy próxima a València.

27.01.1993/ Los cuerpos de las tres niñas, de 14 y 15 años, son hallados semienterrados en el paraje de La Romana, cerca de la presa de Tous.

28.01.1993/ Miguel Ricart es detenido por falsedad en su declaración, mientras que Antonio Anglés, principal sospechoso del crimen, se da a la fuga y desde entonces se desconoce su paradero.

30.01.1993/ Se celebra el triple funeral de las niñas en Alcàsser ante numerosos medios de comunicación.

26.04.1993/ El juzgado de Alzira (Valencia), que instruye las diligencias del caso, levanta el secreto del sumario.

12.05.1997/ Comienza el juicio por el triple crimen, con Miguel Ricart, «el Rubio», como único procesado.

05.09.1997/ La Audiencia de Valencia condena a Ricart a 170 años de prisión por el rapto, violación y asesinato de las tres niñas.

26.05.1999/ El Supremo confirma la pena de prisión impuesta al único procesado por el triple crimen.

24.01.2000/ El director general de la Policía, Juan Cotino, asegura que se intensifican las gestiones con la policía irlandesa para determinar si unos restos óseos hallados en el puerto de Dublín pertenecen a Antonio Anglés.

04.04.2001/ La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Carmen Mas, señala que los análisis de ADN efectuados por la Policía a los huesos hallados en Irlanda revelan que no pertenecen a Anglés.

22.05.2011/ Ricart habría cumplido su pena. Sin embargo, la Audiencia de Valencia acuerda aplicarle la doctrina Parot solicitada por la Asociación Clara Campoamor, que adjudicaba beneficios penitenciarios sucesivamente a cada condena y no sobre el máximo de 30 años, por lo que su salida se retrasaba hasta 2023.

24.04.2013/ El Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira (Valencia) rechaza considerar como prescritos los delitos por los que fue procesado Antonio Anglés, que sigue en paradero desconocido.

21.10.2013/ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anula la «doctrina Parot». Ocho días más tarde, Ricart es excarcelado.

4.12.2013/ La Abogacía del Estado anuncia a la Audiencia de Valencia la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la excarcelación de Ricart.

También recurren familiares de las víctimas y varias asociaciones aunque finalmente, el alto tribunal considera que ninguna de estas partes estaba legitimada para oponerse al auto de la Audiencia de Valencia que, en aplicación de la anulación de la doctrina Parot, declaró extinguida la pena.

12.12.2013/ Ricart cruzar la frontera con Francia.

03.07.2019/ La Guardia Civil investiga la aparición de unos huesos en el lugar donde fueron asesinadas las niñas de Alcàsser.

09.11.2019/ Se confirma que los huesos corresponden a dedos de Miriam García, una de las tres víctimas.

21.10.2021/ El Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira ordena el análisis de pelos y otras evidencias del caso a petición de una de las acusaciones populares.

04.11.2021/ La Policía Nacional pide permiso al juzgado que dirige la investigación del triple crimen de Alcàsser para iniciar una campaña divulgativa a nivel europeo que solicite la colaboración ciudadana para localizar al prófugo Antonio Anglés.

18.01.2022/ La policía irlandesa descarta que un cráneo hallado en la costa de ese país en 2006 sea el de Antonio Anglés.

28.04.2022/ La acusación popular pide que se identifiquen con pruebas de ADN los restos de las víctimas con el fin de estrechar la acusación sobre Anglés, en caso de que siga vivo, y «poner fin a teorías absurdas» y conspiranoias.

06.05.2022/ Una nueva inspección, por parte de la Guardia Civil, del coche de Miguel Ricart determina la existencia de rastros de sangre en su vehículo, pero resulta imposible la extracción de ADN.

11.07.2022/ Un juzgado de Alzira ordena realizar nuevos análisis de ADN en la ropa interior de las tres niñas asesinadas y otros restos encontrados en varios escenarios relacionados con este suceso, como la alfombra en que fueron envueltas.

20.12.2022/ Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona detienen a Miguel Ricart, de 53 años, en un narcopiso del barrio del Raval de la capital catalana, y dos días después queda en libertad.

Antonio Anglés

La investigación judicial sobre lo sucedido, de la que es responsable el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, está completamente agotada, aunque queda abierta una pieza dedicada exclusivamente a la localización de Anglés, uno de los prófugos más perseguidos de toda Europa.

En el marco de esa pieza, en los últimos meses la Asociación Laxshmi para la lucha contra el Crimen, que ejerce la acusación popular, ha solicitado al instructor varias pruebas en los vehículos incautados a Ricart y Anglés y ha pedido al Juzgado que dé un impulso procesal a las pruebas aún pendientes de resultados «utilizando las técnicas más modernas que posean».

Investigación del caso Alcàsser

Así, se ha reactivado el análisis de pelos y otros posibles restos forenses en los vehículos. Se ha impulsado la búsqueda de ADN en la ropa interior de las tres niñas asesinadas y otros restos encontrados en varios escenarios relacionados con este suceso. Como la alfombra en que fueron envueltas tras su violación, tortura y asesinato.

Pruebas

El juez ha ordenado analizar de nuevo en busca de posibles restos.

Una sábana blanca que cubría un colchón de espuma en la caseta de La Romana (donde supuestamente se retuvo a las niñas durante la noche).

También, varias fibras del forro de un colchón hallado en el mismo lugar, ropa interior de Toñi, las camisetas de Desirée y Miriam, un pedazo de tapizado del Opel Corsa de Miguel Ricart, unas raspaduras tomadas del interior de la citada caseta y de un trozo de madera del mismo lugar.

A finales de los años 90, algunas de estas muestras dieron positivo en pruebas orientadoras sobre semen o sangre, pero o bien no dieron confirmación en pruebas posteriores o no se practicaron análisis detallados por falta de tiempo.

¿Terceras personas?

Ni se obtuvo ADN, posiblemente por la baja sensibilidad de las pruebas y tecnología de ADN de la época, opinan los especialistas que han instado estas pruebas.

Otra consecuencia de la actividad judicial en torno a esta baterías de pruebas solicitadas es evitar la posible prescripción de uno de los crímenes más conocidos de la historia de España sin que se haya terminado de saber a ciencia cierta lo que ocurrió esa noche. Ya que la misma sentencia apuntaba a la participación de terceras personas que no habrían sido identificadas hasta la fecha.

Miguel Ricart se dispone a entrar en la sala del tribunal que le juzgó por la muerte de las tres niñas. Efe/Manuel Bruque/Archivo

La acción popular se resiste a cerrar el caso Alcàsser 30 años después

Treinta años después de este atroz crimen, la violencia sexual sigue siendo una de los principales problemas de seguridad pública y una de las principales ocupaciones de los juzgados de lo Penal en España.

Prácticamente todos los cuerpos de seguridad disponen de personal especializado y protocolos para su atención, y en esta misma semana también el Ayuntamiento de Alcàsser ha publicado una Guía de Prevención, Detección y Actuación en casos de violencia sexual, que contempla una intervención con los alumnos de dos colegios públicos y el instituto de la localidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué pasa si Sánchez dimite? ¿Quién sería el presidente? ¿Habría nuevas elecciones?

Publicado

en

¿Qué pasa si Sánchez dimite?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- Foto: CONGRESO
¿Qué pasa si Sánchez dimite? La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario incierto con muchas incógnitas pero que en su mayoría tienen respuesta en la Constitución y la ley electoral.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite?

El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”, reza la Carta Magna.

En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.

Ello significa que el Gobierno estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede pasadas las elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

¿Quien nombraría al nuevo presidente?

El Congreso sería el encargado de elegir a un nuevo presidente en un proceso idéntico al de las investiduras que se celebran tras unas elecciones generales.

El rey haría una ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación en la Cámara Baja y tras escuchar sus opiniones designaría un candidato.

Fue lo que ocurrió en 1981 cuando dimitió Adolfo Suárez. Su partido, UCD, propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor, y tras un debate de investidura, interrumpido en su votación por el intento de golpe de Estado del 23F, fue elegido presidente por el Congreso.

En esta hipótesis, el candidato designado por el rey para suceder a Pedro Sánchez se sometería a un debate de investidura y para ser elegido debería recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación o más síes que noes en segunda.

Si el candidato no lograra ser investido, arrancaría un plazo de dos meses en el que nuevos candidatos propuestos por el rey pueden optar a la Presidencia. Si tras estos dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones generales.

¿Puede Pedro Sánchez convocar elecciones?

La respuesta es no, de momento. En el caso de que Pedro Sánchez no decida renunciar este lunes, fecha que ha fijado para anunciar su decisión, debería esperar, como pronto hasta el próximo 31 de mayo, para convocar elecciones generales.

La ley impide que el presidente disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución. Solo desde entonces podría aprobar el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, que se celebrarían pasados 54 días.

Ello llevaría las elecciones a las últimas semanas del mes de julio. La ley no establece que tengan que celebrarse en domingo, pero si así fuera, lo más probable es que se fueran al 28 de julio.

¿Y si Sánchez decide someterse a una cuestión de confianza?

Otra posibilidad es que Pedro Sánchez no renuncie a su cargo, pero decida por contra presentar una cuestión de confianza.

Se trata de un instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido y mediante el cual el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.

La Constitución, en su artículo 112, establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

Según establece el Reglamento del Congreso, el debate se desarrolla con el mismo formato que las sesiones de investidura. La confianza se entiende otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados.

Si Sánchez no obtuviera la confianza del Congreso, ocurriría igual que si hubiera dimitido y se iniciaría el proceso para investir a un nuevo presidente, con consultas del rey y un nuevo debate de investidura.

De nuevo, y como en el caso de las investiduras fallidas tras unos comicios generales, el artículo 172 del Reglamento del Congreso fija que si transcurren dos meses y ningún candidato consigue la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo