Síguenos

Fallas

Este es el programa de actividades por el V aniversario de las Fallas Unesco

Publicado

en

Este es el programa de actividades por el V aniversario de las Fallas Unesco

Esta es la programación de actividades de la celebración del V aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco que ha hecho público Junta Central Fallera y en la que advierten que esta programación puede sufrir cambios.

23 NOVIEMBRE

MUSEU FALLER

19.00 h. Visita guiada “Los ninots de los Puche”.
Por Pepe y Marina Puche

25 NOVIEMBRE

MUSEU FALLER

11.00 h Visita guiada con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer

19.00 h visita guiada “La indumentaria valenciana en los ninots indultados”. Por Xavier Rausell

27 NOVIEMBRE

10.00h – 11.00 h Visita de las FFMMV y sus Cortes de Honor al Museu Faller

11.00 – 12.30 h
MESA: Una historia de Patrimonio
PATIO JCF
Participantes:
Jorge Guarro, impulsor del Expediente de las Fallas Unesco y Vicepresidente de JCF 2003-2015
Montse Catalá, periodista y Vicepresidenta de JCF 2015-2019
Ángel Martínez, impulsor del Expediente de las Fallas Unesco y expresidente de la Falla Avenida Naranjos-Universitat Politècnica
Félix Crespo, concejal de Fiestas y Patrimonio 2003-2011
Modera: Pepa Gómez, periodista y delegada de Patrimonio de JCF

12.30 – 13.00 h

Visita exposición fotográfica de Solidaridad
PATIO JCF

13.15 – 14.15 h

MESA: Solidaridad y diversidad fallera
PATIO JCF
Participantes:
Laura Mengó: Fallera Mayor de la Antiga de Campanar, enfermera y nadadora adaptada al C.D. Acuático Campanar
María de Mar Galceran: Fallera Mayor de la comisión Paseo de la Alameda-Avenida de Francia. Ha sido presidenta de Asindown
Anabel Esparza: fallera de la comisión Alberic-Heroi Romeu, fisioterapeuta y enfermera
Sandra Esparza: fallera de la comisión Alberic-Heroi Romeu, tiene síndrome de Noonan
Aarón Lázaro: fallero de la comisión Marqués de Montortal-José Esteve y colectivo LGTBI
Modera: Cristina Peris (Delegada de Solidaridad e Inclusión)

18.30 – 19.00 h
Visita de las FFMMV y sus Cortes de Honor al Museo del Artista Fallero.

19.00 – 19.45 h Visita de las FFMMV y sus Cortes de Honor a los talleres de los artistas falleros Cristian García y Javi Rico
Calle del Fuego, 38

20.00 h Castillo a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer.
Solar de Avenida Levante UD

28 NOVIEMBRE

10.00 – 10.30 h VISITA de las FFMMV y sus Cortes de Honor al photocall floral instalado en la plaza de la Virgen.

10.00 h BAILES AL CALLE Plaza de la Virgen

Participarán las comisiones:
DOCTOR GÓMEZ FERRER
ARQUITECTO ALFARO – FRANCISCO CUBELLS
PROGRESO – TEATRO DE LA MARINA
PEDRO CABANES – CONDE DE LUMIARES
MENDIZÁBAL

11.00 – 12.00 h MESA: Flores y devoción
Vestidores de la Virgen
NAVE CAF
Participantes:
Rafa Chordá, Capataz de los Vestidores de la Virgen
Alfred García, vestidor de la Virgen
Enrique Bertó, vestidor de la Virgen
Mar Chordá, vestidora de la Virgen
Modera: Pepe García Bosch, Secretario de la delegación de Patrimonio

12.00 – 13.00 h. MESA: Somos pólvora. La pirotecnia valenciana, entre la tradición y la modernidad
NAVE CAF
Participantes:
Juan García Estellés, historiador pirotécnico.
María José Lora, pirotécnica y presidenta de Piroval.
Fernando Martínez, exdirector del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Isabel Benavent, pirotecnica
Modera: Víctor Arroyo, responsable de pirotecnia de JCF

13.15 h ‘Engraellat’ a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo
Avenida Sant Josep Artesano (entre Marquesa Paterna Campo y Avenida de los Hermanos Machado)

13.30 h Visita de las FFMMV y sus Cortes de Honor a la Navidad artesana de Mercaflor

17.00 – 18.00 h.

Taller de dansà gratuito
Por la Federación de Folclore
Calle Marquesa del Campo, CAF

18.00 – 19.00 h MESA: Falleros y falleras, motor de la Fiesta
NAVE EN CAF
Participantes:
Bernardo Garrigós, presidente JLF de Sueca
Cristina Plumed, fallera de Sagunto y Presidenta de la Asociación de empresarios del Camp de Morvedre
Guillermo Serrano, presidente Interagrupación de Fallas de València
Mª José Aledón, componente JLF Alzira. Locutora de Cadena Dial

19.00 – 20.00 h MESA: Arte Fallero, eje de las Fallas
NAVE en CAF + Intervención de arte en directo por Drey

ANIVERSARIO, 30 NOVIEMBRE

18.30 h
Recepción de autoridades en puerta del Ayuntamiento de València con la MÚSICA DE LA COLLA DE JCF

19.00 – 20.00 h MESA: #SomPatrimoni. Un llamamiento en la Fiesta.
HEMICICLO AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA.

Participantes:
Gil Manuel Hernández, director Museu Faller
Alejandro Lagarda, historiador del arte
Miguel Arraiz, director de Proyectos València Capital del Diseño
Diego Mir, ilustrador
Cristina Alonso, Fase Estudio
Raúl Vicent, Fase Estudio
Modera e interviene: Pepa Gómez. Delegada de la Del. de Patrimonio de JCF.

20.00 h. Conclusión V aniversario Patrimonio.
Brindis, Cant d’Estil y Despedida a cargo de la Colla de JCF

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

Publicado

en

concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

Te puede interesar:

¿Conoces el origen de la Batalla de Flores?

Continuar leyendo