Síguenos

Otros Temas

Estos son los nombres preferidos por los valencianos

Publicado

en

nombres preferidos por los valencianos

Los nombres preferidos por los valencianos para sus pequeños son Aitana y Marc. Mientras que los nombres propios más comunes entre las niñas nacidas en 2022 son Lucía, Sofía, Aitana y Valeria. En cuanto a los niños, el listado está liderado por los nombres de Mateo, Leo, Martín y Marc. Al comparar esta relación de nombres, que muestra las preferencias de la población en la hora de nombrar su descendencia, con la del año anterior, destaca, por ejemplo, que el nombre de Aitana ha escalado posiciones. Ha pasado del decimosexto al tercer lugar. El de Marc también sube del sexto al cuarto lugar.

Según esta relación de nombres que elabora anualmente la Oficina de Estadística del Ayuntamiento, Lucía es el nombre más frecuente de las niñas de la ciudad que a 1 de enero de este año todavía no habían cumplido un año. Así se llaman 69 de las 2.537 niñas nacidas el 2022; mientras que el mayor número de niños del mismo año (74 de 2.739) responde al nombre de Mateo.

De las niñas, otras 54 llevan por nombre Sofía, 38 se llaman Aitana, 36 Valeria, y 35 Emma, María y Vega. En cuanto a los niños, 55 llevan por nombre Leo y otros tantos Martín, mientras que 52 son Marc.

Estos datos, que formarán parte de la información del próximo Anuario Estadístico del Ayuntamiento de València, hablan de los gustos y predilecciones de padres y madres que cada vez emplean más nombres en valenciano. De hecho, además de Marc, en el listado también escalan posiciones otros nombres en lengua autóctona como por ejemplo Pau, que pasa del décimo al octavo lugar.

Entre las curiosidades, destaca la pervivencia de nombres que solo son masculinos o femeninos. Es el caso de Pilar, Pepa o Mercedes.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El impacto de la inteligencia artificial en las carreras universitarias: ¿Están en riesgo 1 de cada 10 empleos en España?

Publicado

en

Riesgo carreras univestirarias IA

La Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos agigantados, integrándose cada vez más en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, su expansión plantea la posibilidad de que numerosas carreras universitarias y empleos se vean amenazados.

Entre las profesiones en riesgo de ser reemplazadas por la automatización se encuentran Historia, Finanzas, Turismo y Nutrición, entre otras. La IA ha puesto en la mira aquellos empleos que dependen de tareas rutinarias. Se estima que 1 de cada 10 empleos en España podría desaparecer debido a la implementación de la inteligencia artificial.

Pero, si algunos empleos desaparecen, ¿quién se encargará de atender nuestras llamadas para reservar, entregar las llaves de nuestra habitación o ayudarnos con el equipaje? Por ejemplo, el puesto de los recepcionistas se encuentra amenazado por la automatización de la IA.

Un estudio de FEDEA señala que el sector del turismo está entre los más vulnerables a los avances tecnológicos. Marta, estudiante de turismo, no teme por el futuro de su profesión, considerando que la IA puede ser una aliada valiosa si se utiliza correctamente.

Criminólogos, nutricionistas, geógrafos y graduados en Bellas Artes también deberán adaptarse a los cambios.

Las carreras más afectadas son aquellas con tareas repetitivas. José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de FEDEA, destaca que las carreras con mejores perspectivas son aquellas que aprovechan los avances tecnológicos y ofrecen mejores salarios.

Por otro lado, carreras como Matemáticas, Física o Arquitectura parecen menos amenazadas. Mauro, arquitecto, afirma que la IA ha facilitado la síntesis y organización de información, aunque reconoce que la tecnología no puede reemplazar los aspectos emocionales necesarios en la arquitectura y en otras profesiones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo