Síguenos

ESPECIALES

Estos son los posibles pactos para gobernar tras las elecciones del 10N

Publicado

en

Madrid, 11 nov. – El candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, sólo podrá ser investido con el voto de toda la izquierda y la abstención de nacionalistas e independentitas o bien con el apoyo directo del PP, ya que no le bastaría sólo con una abstención de Pablo Casado para convertirse en presidente del Gobierno tras los resultados de las elecciones generales.

Con el 98,17% de los votos escrutados, el líder del PSOE podría formar gobierno previo acuerdo con el PP, con el que sumaría 208 escaños, o bien con Unidas Podemos y Más País, siempre, eso sí, que se abstuvieran los partidos nacionalistas e independentistas.

Un acuerdo entre los dos principales partidos reuniría 208 votos, y permitiría a Sánchez ser investido en primera votación, para lo que necesita una mayoría absoluta que está situada en los 176 votos. No bastaría con la abstención de los populares, porque la suma de votos en contra podría superar el número de síes.

Si el presidente del Gobierno en funciones opta por mirar a la izquierda y busca como socios a Unidas Podemos y Más País, entre los tres sumarían 158 actas (antes tenían 165), lo que le permitiría ser investido en segunda vuelta, en la que ya sólo necesita más síes que noes. Eso sí, en este caso no podrían votar en su contra los partidos nacionalistas e independentistas.

Si el PP opta por abstenerse, no será suficiente para Sánchez si le rechaza el resto del hemiciclo. En el caso de que Casado vote contra la candidatura de Sánchez, los noes al aspirante del PSOE alcanzarían los 140, sumando también los 52 de Vox, podrían llegar a los 150 sí rechazan asimismo la investidura los 10 de Ciudadanos y hasta los 152 con Unión del Pueblo Navarro (UPN), que concurre bajo la coalición Navarra Suma con PP y Cs.

Así las cosas, Sánchez podría ser investido en segunda vuelta con los síes de PSOE, Unidas Podemos y Más País (158) y la abstención de nacionalistas e independentistas. Pero si quiere ampliar esa cifra y llegar a los 176 para ser presidente en primera votación tendrá que tirar de ellos.

En este contexto, podría llegar a la mayoría absoluta con el PRC, cuyo único diputado ya le apoyó el pasado mes de julio, el PNV (7) y ERC, que ha logrado 13 escaños en las elecciones de este domingo. El bloque de izquierdas más estos tres partidos reúnen 179.

Es decir, si no hay acuerdo de socialistas y populares, la continuidad de Sánchez en La Moncloa pasa por un acuerdo de izquierdas con la abstención de los soberanistas, un panorama bastante similar al que quedó tras las elecciones del 28 de abril. En el caso de que fracasen todas las combinaciones, la única salida serían unas terceras elecciones.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en Valencia para este jueves

Publicado

en

tiempo
Un padre y su hijo se refrescan en una fuente de Valencia EFE/Ana Escobar/Archivo

 


Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

València, 30de junio (OFFICIAL PRESS/EFE).-El tiempo en Valencia para este jueves se presenta tranquilo.

El cielo de la Comunitat Valenciana permanecerá hoy poco nuboso o despejado, el viento soplara flojo con predominio de las componentes este y sur, con tendencia a aumentar a moderado por la tarde en el litoral de la provincia de Castellón, y temperaturas en aumento, tanto las mínimas como máximas

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana se registrarán intervalos nubosos en la provincia de Castellón, con chubascos por la tarde en zonas del interior, con cielo poco nuboso o despejado en el resto de la Comunitat. El viento soplará flojo del este y sureste, con intervalos moderados en el litoral por la tarde, y las temperaturas máximas iniciarán un ligero descenso, pero las mínimas experimentarán pocos cambios.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes:

Alicante, 19,1 y 28,6 grados

Castelló, 19,5 y 28,7 grados

València, 20,8 y 28,4 grados

Predicción marítima: predominio de las componentes sur y sureste con fuerza tres a cinco. Visibilidad temporalmente regular. Marejada a marejadilla.

Continuar leyendo