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Valencia

Exdiputados de Ciudadanos asistirán el domingo al acto del PP en València

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València, 30 sep (EFE).- Varios exdiputados de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana han anunciado que asistirán este domingo el acto que el Partido Popular celebra en la plaza de toros de València y que supondrá la clausura de la convención nacional de los populares.

Es el caso de Jesús Salmerón, quien el pasado mes de mayo se dio de baja de Ciudadanos y junto a otros tres parlamentarios de ese grupo en Les Corts Valencianes pasaron a ser no adscritos, y que ha anunciado en redes sociales que el domingo estará junto a sus «compis, apoyando la necesaria reunificación del centro político en España».

«Solo así conseguiremos echar a Sánchez de Moncloa y a Puig y Compromís de la Generalitat Valenciana», señala Salmerón, quien añade que «el sanchismo y su banda son un lastre y un peligro para España».

También su compañera de bancada en el grupo de los no adscritos Sunsi Sanchis, quien sustituyó a Toni Cantó tras la marcha de este de Les Corts y se dio de baja en mayo el partido, ha indicado que estará el domingo «apoyando a quienes conseguirán echar» a Sánchez y a Puig, lo que «será posible gracias a la reunificación del centro derecha español y valenciano» de Pablo Casado y Carlos Mazón.

Por su parte, fuentes del PPCV han señalado que no han invitado expresamente a estos diputados autonómicos a acudir al acto del domingo, pero que en el partido no tienen derecho de admisión y que quien desee participar será bien recibido.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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