Síguenos

Fallas

Éxito de participación en los cursos para directivos de falla que organiza JCF

Publicado

en

Por segundo año consecutivo, y ante la gran aceptación del colectivo fallero, Junta Central Fallera (JCF) ha vuelto a organizar diversos cursos de formación dirigidos, principalmente, a directivos de falla, y que se centran en áreas de comunicación y gestión.

Las formaciones arrancaron el pasado 29 de junio con la sesión «Introducción al diseño de cartelería y llibrets» con el conocido diseñador Ibán Ramón, y en el que participaron más de 50 delegados de comunicación o encargados de llibrets de sus respectivas comisiones.

Montse Catalá, vicepresidenta segunda del ente gestor, valoraba la amplia aceptación de estas sesiones formativas. «Este año hemos empezado los cursos con el que va dirigido al ámbito de la comunicación y en concreto al diseño de llibrets. Los asistentes, junto a Ibán Ramón, trataron aspectos básicos como qué debe aparecer y qué no, tipos de letra, formato,…tanto fue el interés mostrado, que se va a realizar un segundo curso después del verano como continuación del realizado hace apenas unos días».

La formación continua este lunes 3 y martes 4 de julio con temas que se suele dar en la gestión de una falla como es la fiscalidad básica y responsabilidades derivadas, los derechos de autor (SGAE), así como la solicitud y justificación de subvenciones, orientados a cargos de presidencia, secretaria o tesorería de una comisión.

El miércoles 5 la formación se centra en aspectos relacionados con la labor que realizan los secretarios de falla, tratando temas como los censos, recompensas y los documentos informáticos. Finalizan el jueves 6 de julio, con una sesión en la que se tratará cómo saber gestionar las incidencias y privacidad de las comisiones.

Todos estos cursos, que requieren de inscripción previa, se realizan en la sede de JCF, y su objetivo, según Catalá es «ofrecer la mayor formación a las fallas para que puedan gestionarse de mejor forma, poniendo a su disposición todos los conocimientos disponibles».

Y es que Montse Catalá considera que «hay ámbitos en los que es vital tener unos conocimientos y saber aplicarlos al día a día de una comisión como pueden ser aquellos relacionados con la gestión y la comunicación en todas sus vertientes».

Foto: Armando Romero

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’ del Gremio de Artistas Falleros por su apoyo al sector

Publicado

en

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha recibido hoy el ‘Ninot d’Or’ de manos del Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, Paco Pellicer, por el apoyo de la institución provincial al sector fallero, que se inició con la crisis derivada de la pandemia de Covid19.

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la institución provincial, Paco Pellicer, acompañado por miembros de la junta directiva del Gremio, ha destacado que “el papel de la Diputació como puerta de entrada a los municipios de la provincia, no solo por poder plantar fuera de la ciudad de Valencia sino también por los muchos otros trabajos que se han propiciado al margen de las Fallas, ya que en las innumerables fiestas que se celebran en los pueblos, los ayuntamientos encuentran en el Gremio los profesionales idóneos para todo tipo de trabajos artísticos”.

Por su parte, el presidente Gaspar, tras agradecer la distinción, ha explicado que “la pandemia puso de manifiesto la necesidad que ya habíamos detectado de que la Diputació estuviera más cerca del sector fallero, por lo que las ayudas que comenzaron en 2021 y se han ampliado en 2022, tendrán una continuidad en los próximos ejercicios”.

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’

 

En este sentido, Toni Gaspar ha reivindicado “la necesidad de apoyar y poner en valor las cosas únicas que se hacen en Valencia” y afirma que “este sector acoge a profesionales que son verdaderas potencias mundiales en muchos ámbitos, como el uso de la pólvora, la escultura o la indumentaria”. El presidente de la Diputació les ha calificado como “generadores de felicidad”, ya que “su trabajo incide directamente en el estado de ánimo de una población que tiene deseo de salir a la calle y volver a celebrar, tras un tiempo de mucho sufrimiento”.

Más de 1,3 millones de ayuda al sector

La Diputació de València ha destinado en 2022 más de 1,3 millones de euros para ayudar a reflotar al sector fallero, uno de los más afectados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid19.

Concretamente, la línea de subvenciones concedida por el área de Presidencia ha asignado 300.000 euros para el Gremio de Artistas Falleros. Otros colectivos del sector beneficiarios son Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas, con 300.000 euros, y el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, con 120.000. Por su parte, la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), la Asociación Nacional de Floristas y el Gremi Artesà Florista de la Comunitat cuentan 60.000 euros cada uno; mientras que el colectivo Fallers pel Món tiene asignados 6.000.

Las comisiones de la provincia dispondrán de un incremento de las ayudas sustancial, con una dotación global de 450.000 euros frente a los 230.000 que tenían en 2021 para organizar actas y promocionar las Fallas.

Una de las particularidades de estas ayudas es que las subvenciones se canalizan a través de los respectivos gremios; por lo que estos proponen de manera autónoma en qué invertir el dinero en función de sus necesidades.

Continuar leyendo