Síguenos

Fallas

El Ayuntamiento propone mantener a las Falleras Mayores en 2021 y un plan de ayudas de apoyo a la fiesta

Publicado

en

(EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de València plantea mantener a las Falleras Mayores de 2020, Consuelo Llobell y Carla García, como máximas representantes de las Fallas del próximo año, tras el anuncio de suspensión de las Fallas 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus y tras constatar la imposibilidad de celebrarlas en julio como inicialmente se preveía en el aplazamiento de marzo.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, en una rueda de prensa acompañado por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, quien ha expuestos los ejes de un plan de ayudas específicas de apoyo a una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que se centran en el gremio de artistas falleros, que han sido «pieza clave» en el acuerdo alcanzado para la anulación, y en los monumentos. «Sin artistas, no hay fallas», ha incidido.

Asimismo, Galiana ha anunciado la anulación de la Gran Feria de Julio y todos los actos programados y una reorganización del presupuesto de este departamento para hacer frente a las nuevas situaciones generadas.

«Las Fallas no paran; el Ayuntamiento, tampoco», ha resumido el primer edil, que ha recalcado que la apuesta por la fiesta es «emocionante» por lo que implica y por la repercusión cultural y económica para sectores como «imprescindibles» como artistas falleros, hostelería, orfebres, floristas, indumentaristas, pirotécnicos o fotógrafos, entre otros.

Las propuestas del consistorio sobre la anulación de la fiesta en 2020 tendrán que recibir el visto bueno de la Asamblea de Presidentes, que se celebrará de manera telemática hasta las 19.00 horas del próximo viernes y para el lunes se ha convocado al consejo rector de la Junta Central Fallera.

En el caso de la continuidad en el cargo de las máximas representantes, Galiana ha animado a las comisiones falleras de València a hacer lo mismo que ha propuesto el consistorio. En esta línea, ha precisado que la anulación de la Gran Feria supone la imposibilidad de realizar las preselecciones, pero es que, además, ha indicado que las Fallas son un sentimiento «que empiezan y acaban con el fuego».

En este caso, Galiana ha detallado que en 2021 no se harán todos los actos, por ejemplo, queda excluida la llamada a las Falleras Mayores elegidas, en el caso de que se ratifique la propuesta, pero sí que ha dicho que se hará la ‘Crida» a la fiesta «con mas alegría» y habrá ‘mascletaes’ desde el día 1 «o hasta que el alcalde nos deje», ha ironizado.

En relación con el plan de ayuda, según ha anunciado Galiana, se dirigirán a instituciones, tanto europeas –para buscar ayudas en este ámbito– como en España –en concreto, con una carta dirigida al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes–, y la Generalitat Valenciana y la Diputación provincial, para recabar ayuda a las Fallas, con el fin de que «estén a nuestro lado y nos ayuden con la financiación».

Ribó ha puesto en valor que el consistorio ha llegado a los 4,6 millones de euros de subvención total para que las comisiones puedan pagar a sus proveedores, que son la mayoría de veces autónomos o pymes y que el consistorio ha asumido dos tercios del coste de los monumentos de este año, además de sufragar el 50% del gasto del transporte a Feria Valencia, donde las que no se han quemado continúan guardadas.

En todo caso, Galiana ha proclamado que se debe «proteger a la falla y al artista fallero», por lo que el plan de subvenciones que se propondrá a los presidentes deberá aunar los ejercicios de 2021 –en el que las comisiones plantarán los monumentos que no hayan quemado– y 2022 y se condicionarán a una serie de requisitos y compromisos económicos. El objetivo es que los artistas no tengan un año «en blanco» que les obligue a «bajar la persiana».

De este modo, las subvenciones de 2021 y 22 estarán condicionadas a un proyecto para la realización de los monumentos para 2022, pero que deberá concretarse en 2021. Galiana ha hecho hincapié en que se trata de un plan «para dos años» que condiciona las subvenciones, que son del 25% y que están aseguradas para la falla, de manera que quien lo presente para ese periodo «tendrá acceso a la subvención» mientras que «el que no se preocupe del artista, no».

FALLAS MUNICIPALES

En cuanto a las municipales del próximo año, Galiana ha recordado que ya se ha sacado el concurso y que habrá fallas nuevas en 2021, mientras que la parte que resta por arder de este año –la cabeza de la meditadora que acabó llevando mascarilla– «se quedará en algún acto especial», cuando haya «vacuna, cura… hay muchos motivos para quemar una falla», incluso en Nochevieja, si la pandemia deja, ha añadido. En el caso de la infantil, se hablará con los artistas a ver al finalidad que se le puede dar.

Por tanto, los monumentos seguirán en Feria Valencia hasta que decidan las comisiones y los artistas que, por normal general, Ribó cree que querrán plantar lo que este año no han podido. «Vamos a pensar que en 2021 de una manera u otra quemaremos Fallas», ha dicho el primer edil, quien ha admitido que en el momento de volverse a plantar será necesario repintar o realizar alguna modificación en las figuras.

Mientras tanto, con las fallas que se vieron obligadas a quemar sus monumentos por seguridad, al ya estar plantadas y ser imposible el desmontaje –Na Jordana, Cuba-Literato Azorín y Reino de Valencia–, Galiana ha anunciado una reunión la próxima semana con el presidente de la sección de Especial para analizar la situación.

PIROTECNIA

En cuanto al sector de la pirotecnia, Galiana ha explicado que la que no se disparó había un acuerdo para pagar el 80% y se quería reservar el 20% restante «para cualquier festividad» que se pudiera aprovechar. No obstante, ha recordado que es un producto que tiene fecha de caducidad. En todo caso, ha anunciado que será un sector de los que entre en la reestructuración del presupuesto de su concejalía para nuevas ayudas.

En el caso de indumentaristas, floristas y resto de colectivos implicados, ha señalado que son pymes que tendrán que continuar y también se tratarán de incluir en la reestructuración y en las líneas dirigidas al sector cultural y festivo. Ribó ha recordado que el consistorio tiene abiertas una línea de ayudas de 3.000 euros a todas las empresas, de las más elevadas del Estado.

Fallas

Nuestros primeros protagonistas de la campaña #salvemlaindumentaria son los profesionales de Flor D’Aigua i Flor de Cotó

Publicado

en

Salvem la indumentaria: Flor D'Aigua i Flor de cotó

Esta histórica empresa de plateros nació en 1919 de manos de Amparo Pastor Pastor bisabuela de Guillermo Expósito Puig, dueño y gerente del taller Flor d’Aigua. Ya en el año 2004 como Joyería “Els Platers”, realizó sujeta-bandas grabados para Noelia Soria Monpó F.M.V 2004, trabajo que repetiría para GueGuel Masmanian F.M.V, entre otros. Mantuvo la tradición de la joyería hasta el año 2007, año en el que decidió trasladar su tienda desde la Ribera a Valencia Capital transformándola en un taller de grabado Artesanal, donde daría a conocer su gran Hobby, Las Peinetas Grabadas y recuperaría Una Técnica Totalmente Olvidada como es el Raspado.

Lo que comenzó como un taller de Grabado Artesanal, pasó en muy poco tiempo a ser un taller de peinetas ya que solo una semana después de abrir su tienda María Reglero Manglada F.M.V 2007 ya lució unas peinetas del taller Flor d’Aigua, dando a conocer a Guillermo Expósito dentro del mundo Fallero y Valenciano. Desde ese año, ha seguido realizando ininterrumpidamente las peinetas de las Crida a todas las Falleras Mayores de Valencia y algunas Infantiles.

Desde el primer momento el Taller Flor d’Aigua ha apostado firmemente por las peinetas de raspado, respetando la forma de venta de nuestros antepasados, haciendo de cada una de sus piezas una joya totalmente artesanal, exclusiva y personalizada. En el año 2010 es cuando recuperó la tan conocida y polémica “caramba” dándole a conocer al mundo fallero.

En el año 2011, dentro del apartado de complementos comenzó a crear otra línea, pero esta textil, donde se pueden encontrar cofias de seda, mantillas de media luna, delantales, mocadores de pit, escapularios. Esta nueva línea recibió el nombre de “ Flor de Cotó ” poniéndose al cargo de ella Javier Vicente Pérez Belenguer, convirtiendo en poco tiempo “ Flor de Cotó ” en su firma de Indumentaria Tradicional Valenciana. Desde ese momento el taller “ Flor d’Aigua ” con la fusión con “ Flor de Cotó ” comienza una nueva andadura en el mundo de la investigación de la indumentaria y joyería tradicional valenciana.

Siempre será recordada por su elegancia, Daniela Gómez de los Ángeles, FMIV a la cual confecionaron la mayoría de sus trajes.

 

A Consuelo Llobell,  Fallera Mayor de València 2020/21, le confeccionaron un brocatel para la primera mascletà.

A Carla García, Fallera Mayor Infantil de València 2020/21 le vistieron para el acto del Cant de L’Estoreta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Actualmente tienen unas promociones irresistibles tanto en peinetas como en tejidos, manteletas,  etc.

Como por ejemplo: la peineta trencà. Hay cuatro modelos a elegir.

Hecha 100% a mano. Acabado latón ahora a 95 €.

 

La peineta de montaña hecha 100% a mano. Acabado latón.

Si quieres ver al detalle la tienda de Javier y Guillermo Flor d’Aigua, situada en la plaza Joan de Vilarasa, 14, puedes pinchar en este enlace.

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

Continuar leyendo

Fallas

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

Publicado

en

OFFICIAL PRESS

El 13 de marzo  se cumplirá un año de la cancelación de las Fallas 2020. Un anuncio que se tuvo que producir en circunstancias extremas y con el aviso de un día para otro debido a la pandemia por la COVID-19. El mundo fallero aceptó la decisión con dolor pero plenamente consciente de la situación que se estaba viviendo. Las carpas y numerosos monumentos ya estaban en las calles. Todo se retiró.  Tras una decisión que inicialmente se podía ver como una cancelación de unas «fiestas» en el más estricto sentido de la palabra, se esconde un mundo lleno de personas que viven de ésto. No se trata de cancelar verbenas y las barras, vamos más allá. A los miles de profesionales que comen de un trabajo vinculado a las Fallas y poco tiene que ver con la barra de la carpa.

Ante una situación sin precedentes como la pandemia provocada por el coronavirus, poco debate hay en cuanto a cumplir estrictamente todas las medidas y dejarse de fiestas. Aquí lo que está en juego es la vida de las personas. Llegados a este punto, ¿qué pasa con las ayudas a un sector que se muere? Desde Official Press lanzamos una campaña bajo el lema #salvemlaindumentaria para dar voz a todos los indumentaristas, telares, orfebres, fotógrafos, etc… En definitiva a todo un sector que vive de este mundo y en este momento está al límite. Este viernes Sanidad confirmó que se estudia la celebración de determinados eventos de la fiesta para el segundo semestre del 2021, pero siempre ceñidos a la situación de la pandemia. Quedan muchos meses por delante y muchos impuestos, cuotas de autónomos, alquileres de locales y nóminas que pagar. Algunos ya han tenido que bajar la persiana y otros están al borde.

Por eso, desde nuestro portal os mostraremos semanalmente a los profesionales que son los que hacen posible una de las partes más importantes de las Fallas abriendo una sección en la que pondremos cara a cada uno de ellos y enseñaremos sus productos con la única intención de aportar nuestro granito de arena.

Si quieres contactar con nosotros o hacernos llegar tus productos, puedes escribirnos a redaccion@agenciop.es

#opconlasfallas

#salvemlaindumentaria

 

Nuestros primeros protagonistas de la campaña #salvemlaindumentaria son los profesionales de Flor D’Aigua i Flor de Cotó

Continuar leyendo

Fallas

La COVID pone en jaque de nuevo fallas, carnavales y Semana Santa

Publicado

en

Madrid, 16 ene (EFE).- Por segundo año consecutivo, la crisis sanitaria del coronavirus va a impedir la celebración de las procesiones de Semana Santa o los pasacalles de los carnavales, y obliga a cancelar la Feria de Abril de Sevilla o las Fallas de Valencia.

El auge de contagios por la tercera ola de la pandemia ha llevado a administraciones y entidades a suspender eventos previstos para los próximos meses, como ocurrió el pasado año, si bien en 2020 tuvo que hacerse a última hora.

CARNAVAL

No ocurrió con los carnavales, que no se celebrarán este año pero sí tuvieron lugar el pasado. Fueron en febrero y aún no había estallado la pandemia en España ni, por tanto, se había decretado el estado de alarma, que encerró a los españoles en sus casas el 14 de marzo de 2020.

Localidades como Tenerife, las Palmas de Gran Canaria y Águilas (Murcia) han decidido esperar un año más para poder combatir el virus y poder disfrutarlos de una forma segura en 2022.

Este año, no habrá pasacalles ni desfiles en los tres carnavales declarados de interés turístico internacional: Tenerife, Cádiz y Águilas (Murcia).

Sin embargo, en Canarias seguirán manteniendo la ilusión a través de actividades virtuales como, por ejemplo, la elección del cartel oficial o de la mejor orquesta ya que, en palabras del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, este tipo de acciones pretenden mantener la festividad «en la retina de nuestra gente» para «enfocar todas nuestras ganas en el año 2022».

Así, «Una noche de Carnavales del Mundo», un óleo sobre lienzo, ha sido elegido ya por votación popular como cartel oficial del Carnaval 2021 y en él se pueden ver personajes carnavalescos como comparseras, las Celias, las lecheras, o las tradicionales bolas de la plaza Weyler y la plaza del Príncipe.

También se ha cancelado el carnaval en las Palmas de Gran Canaria, que este año se viste de luto para despedir a un referente de la fiesta, Fernando Méndez, un diseñador histórico de la gala de la Reina que ha fallecido este mes de enero por la covid-19.

Precisamente la suspensión del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria durante la densa calima que cubrió de polvo todo el archipiélago en febrero de 2020 puede explicar que la pandemia comenzara en esa isla en tasas situadas en menos de la mitad que las de Tenerife, cuya capital siguió adelante con las fiestas multitudinarias en la calle.

Cádiz ha anunciado que su Teatro Falla sí tendrá finalmente carnaval durante las tres primeras semanas de febrero, durante las fechas en las que debía celebrarse el concurso y el propio carnaval.

Serán galas con aforo reducido en un festival que comenzará el 1 de febrero y en el que participarán tres grupos por función, en la que podrán cantar el repertorio del Carnaval 2020 o uno nuevo, y cada formación actuará dos días en total.

En Águilas, Murcia, la decisión de anular esta fiesta declarada interés turístico internacional, ha sido consensuada entre el Ayuntamiento y la Federación de Peñas del Carnaval.

Esto se debe a que el evento no sólo supone aglomeraciones de gente durante las tres semanas que dura la fiesta de disfraces, sino que también, requiere un contacto estrecho entre los componentes de las peñas durante todo el año para diseñar los disfraces y ensayar los bailes, según la alcaldesa María del Carmen Moreno.

FALLAS

La pandemia volverá a dejar a Valencia sin las Fallas por segundo año consecutivo. Marzo de 2021 será la séptima vez en la historia en la que las calles de la ciudad no se decoren con los cientos de monumentos que cada año se «plantan» a la espera del fuego purificador del día de San José, el 19 de marzo.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, anunció la cancelación de una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad y que, el pasado año, fue suspendida cuatro días antes del estado de alarma, con muchos monumentos a medio montar.

SEMANA SANTA Y FERIA DE ABRIL

No habrá Fallas ni Feria de Abril en Sevilla. El alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas, anunciaba a mediados de diciembre que no se dan las condiciones para que se celebre la Feria de Abril en 2021″, que queda de esta forma suspendida.

El Ayuntamiento se está reuniendo con los sectores más afectados económicamente por esta suspensión por segundo año consecutivo, para analizar «cómo establecer medidas que puedan servir de apoyo».

Y es que tampoco habrá Semana Santa para Sevilla. El arzobispado comprende que la aglomeración de fieles en las procesiones es un foco de expansión de la pandemia y adopta una decisión que ha seguido el de otra de las ciudades emblemáticas para esta celebración religiosa, Málaga .

Su obispo Jesús Catalá, decretó ayer mismo la suspensión de las procesiones y todas las celebraciones en la vía pública en la Semana Santa debido a la pandemia, ante la necesidad de evitar actos que supongan la concentración y movilidad de grandes grupos de personas.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, afirmaba este viernes que, si bien este 2021 no se celebrará una Semana Santa «como la de hace dos años», tampoco será «como en 2020, en el que no hubo nada».

En Castilla y León también se deja abierta una puerta. La Junta y las Cofradías constituirán un grupo de trabajo para coordinar y adaptar las celebraciones de la Semana Santa a la situación sanitaria. El objetivo es plantear un programa de acciones como alternativa a los desfiles procesionales.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending