Síguenos

Cultura

Felipao, el ejecutivo que se convirtió en artista pop

Publicado

en

Es famoso por sus perros. Son muchos los famosos que tienen en sus casas piezas suyas. La Reina Sofía, Isabel Preysler, las hermanas Koplowitz, Boris Izaguirre todos poseen un «Felipao».

Felipe García-Bañón Sanz-Briz, licenciado en ciencias económicas y empresariales por ICADE, dedicaba sus días trabajando en diversas multinacionales como Bristol-Myers, Telecinco o Repsol hasta que en 2009 decide dar rienda a su pasión. Lo deja todo para irse a Italia con el objetivo de convertirse en artista. Allí nace Felipao, adoptando el nombre por el que le llamaban sus amigos. Sus famosos bulldogs franceses, a los que llamó Poppi, en honor al pueblo de la Toscana, son mundialmente famosos. Sus meninas, todo un símbolo.

Hoy día, Felipao es uno de los artistas pop españoles más reconocidos gracias a sus icónicas creaciones. Official Press ha charlado con él.

¿Quién es Felipao?

Muchas vetas fruto de una vida poliédrica, un artista multidisciplinar con una infinita curiosidad.

¿Cómo y cuándo decides cambiar de vida para dedicarte al arte?

En 2009 pasé del power point a los pinceles……..no me arrepiento para nada, solo se vive una vez y hay que hacer lo que te haga feliz

Los Bulldog francés y las meninas son tu sello, tu marca personal…

El bulldog francés por ser el primero y la menina por dar un giro a lo que ya existía

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FELIPAO (@felipaoart)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FELIPAO (@felipaoart)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FELIPAO (@felipaoart

La Reina Sofía tiene una obra tuya…

Un Pippo, carlino, con la bandera de España y Grecia.

Muchas personalidades y gente famosa tienen obras tuyas, ¿puedes citar algunas?

Todas son importantes para mí , pero estar en la colección Juan Antonio Pérez Simon,   Philippe Starck, el presidente colombiano César Gaviria,   Solita Cohen;   Koplowitz,   March,   Varez  y   Scarpetta me hace muy feliz, son personas con grandes pinacotecas y es muy satisfactorio que se fijen en ti.

Ha expuesto en Alemania, Estados Unidos, Hong –Kong, Méjico, Reino Unido, entre otros países, de manera colectiva e individual. Ha realizado exposiciones públicas y sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FELIPAO (@felipaoart)

¿En qué te inspiras a la hora de crear?

En todo lo que me rodea, es muy difícil de explicar y concretarlo en algo especifico.

Vienes de una familia de diplomáticos, ¿cómo llevaron tu dedicación al mundo del arte?

Sorprendidos, je je……….” ¿Qué raro que se quiera hacer artista?” fue lo que mas me comentaron, también “Te hemos dicho 500 veces  que no dejes la multinacional para dedicarte al arte” de ahí el hacer 500 bulldogs

¿Qué personaje famoso te gustaría que te pidiera una obra?

No soy mitómano.

¿Cuál es el momento o recuerdo que guardas con más cariño o emoción como artista?

Uffffffff, muchos, tal vez el primer Poppi que vendí. Y uno que está a punto de salir que me haría súper feliz, cuando salga os cuento…….

¿Y el peor?

Ninguno especialmente, y si lo ha habido se me ha olvidado

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FELIPAO (@felipaoart)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FELIPAO (@felipaoart)

Hablando de cine… la vida de tu abuelo es digna de una película

Ya la hay , se llama  “El Angel de Budapest” muy recomendable.

Ángel Sanz-Briz, su abuelo, está considerado el Schindller español. Él salvó la vida a 5.000 judíos en la Hungría filonazi de 1944 proporcionándoles pasaportes españoles

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FELIPAO (@felipaoart)

Tekel Lump, el boxer Bobby o el gallo Cocky, tu colección de animales ha ido creciendo. ¿cuál será el próximo?

Secreto de artista…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FELIPAO (@felipaoart)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FELIPAO (@felipaoart)

Has vivido en varios países del mundo. ¿Con qué lugar te quedas para vivir? ¿Y para perderte?

Para vivir Kenya y para perderme Nueva York

¿Para cuándo una exposición de Felipao en València?

¡¡¡¡Espero que pronto!!!!

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Festival Valencia Negra: programación

Publicado

en

Festival Valencia Negra: programación
Imagen promocional de esta edición de VLC Negra.

Valencia Negra rendirá este año tributo al estadounidense Dennis Lehane, uno de los máximos exponentes de la literatura criminal de las últimas décadas, con obras como ‘Mystic River’, ‘Shutter Island’ o la reciente ‘Golpe de gracia’, ambientada nuevamente en los círculos mafiosos de su Boston natal.

Los organizadores de VLC Negra han desvelado este martes el cartel de su duodécima edición, que se celebrará del 9 al 19 de mayo, con encuentros especiales, nuevas secciones y numerosas actividades para «saborear la esencia del noir desde todas las perspectivas posibles».

Este año rendirá homenaje al escritor Dennis Lehane, que el viernes 10 de mayo protagonizará un encuentro ‘online’ exclusivo con los espectadores, justo antes de ser galardonado con el Premio Francisco González Ledesma.

Valencia Negra

Este será el pistoletazo de salida de una intensísima programación de encuentros y diálogos con la presencia de grandes nombres del panorama valenciano, nacional e internacional.

Entre ellos, Silvestre Vilaplana, Elia Barceló, Ramón Palomar o Xavier Aliaga, junto con Rosa Montero, Víctor del Árbol, Mikel Santiago, Alicia Giménez Bartlett, Carme Chaparro, Andreu Martín, Paz Velasco y dos laureados cineastas que mantienen un vínculo especial con la literatura: Rodrigo Cortés y Daniel Monzón.

El apartado internacional contará con figuras tan contrastadas como el islandés Ragnar Jónasson, el escocés Alan Parks, la francesa Lucie Rico, el sueco Anders de la Motte o la argentina Claudia Piñeiro, informan desde la organización del festival.

Todos ellos participarán en diferentes coloquios articulados en sedes tan diversas como la Fundación Bancaja, la FNAC San Agustín o el Colegio de Arquitectos.

El primero de ellos tendrá lugar justo después de la inauguración, el jueves 9 de mayo, en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

«La verdad es que nunca imaginamos que llegaríamos hasta aquí, doce años después de aquella primera edición», ha señalado el director del certamen, Jordi Llobregat, durante la presentación del festival ante los medios.

«Nos aburriría hacer siempre lo mismo, y por eso siempre tenemos la inquietud de innovar y seguir mejorando», ha señalado Llobregat, quien ha asegurado que «en realidad, buscamos a la gente que no lee, para que descubrirles que los libros son algo maravilloso que convierte a los ciudadanos en ciudadanos críticos».

Propuestas en torno al universo ‘noir’

Más allá de su apuesta literaria, VLC Negra volverá a ofrecer un amplio número de propuestas multiculturales en torno al universo del ‘noir’.

Además, este año la programación incorpora novedades como Espai VLC Negra, un ecléctico contenedor de disciplinas artísticas donde tendrán cabida los conciertos de rock a cargo de escritores (previa charla con autores tan musicalmente inquietos como Mikel Santiago, Pedro Feijóo o el también coordinador de contenidos del festival Santiago Álvarez), las ‘murder parties’ o los espectáculos de magia y humor.

También propondrá una ‘Yincana Criminal’, una experiencia inmersiva a través de cuatro casos distribuidos entre las Bibliotecas de la Red Municipal. El resto de los escenarios de Espai VLC Negra serán El Loco Club, Una Cosa Rara y los centros culturales de Alqueria d’Albors y Aben Al-Abbar.

Otra sección que debuta en 2024 es OFF VLC Negra, una serie de actividades y encuentros con escritores en espacios municipales que, los días 7 y 8 de mayo, servirán de sórdido aperitivo a la edición que arrancará el viernes 9. À Punt será el medio oficial del festival.

Además de otras citas tradicionales como el ciclo de cine de la Filmoteca (dedicado esta vez a ‘road movies’ del género negro tan emblemáticas como ‘El cartero siempre llama dos veces’ o ‘Que el cielo la juzgue’), VLC Negra volverá a potenciar sus Clubs de Lectura, que este año batirán su propio récord con 16 citas repartidas entre diferentes espacios como colegios, museos o librerías, con las Bibliotecas Municipales nuevamente como lugar referencial de los encuentros.

Al frente de los mismos estarán algunos de los autores invitados a esta edición, con un lugar reservado también para clásicos como ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco, de cuya publicación se cumplen 44 años.

 

 

Continuar leyendo