Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega el frío polar: estas son las ciudades afectadas

Publicado

en

frio polar
En la imagen, la A-7 a su paso por el puerto de Albaida. EFE/ Natxo Francés/Archivo

Llega el frío polar para esta semana. La Comunitat Valenciana notará ligeramente esta nueva borrasca. Las temperaturas máximas van a bajar este jueves en la mitad oeste peninsular, en la franja que va desde Galicia, Asturias, pasando por el oeste de Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. También podrán bajar ligeramente en el extremo occidental de Toledo y Ciudad Real.

Llega el frío polar

Tal y como informa, eltiempo.es, el jueves sin embargo las mínimas subirán de forma generalizada debido a la abundante nubosidad que tendremos a primera hora. Tan solo se esperan heladas débiles en zonas altas y principalmente en Pirineos.

Tras este frente, llegará aire mucho más frío y el viernes, el descenso térmico llegará al resto de zonas. Habrá un descenso de entre 6ºC y 8ºC en Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, el oeste de Albacete y oeste de Ciudad Real, Jaén y en el interior de Granada. Hasta 10ºC menos de un día para otro en el entorno de las Béticas.

Estas ciudades no llegarán a los 10ºC

El viernes podría ser el día más frío de la semana, ya que el sábado ya podrían subir ligeramente en puntos del sur peninsular y el domingo comenzaría un ascenso progresivo que continuaría la próxima semana.

El viernes las máximas estarán entre los 13ºC y los 16ºC en el Cantábrico, valores parecidos a los que tendremos en el noreste peninsular. En el Mediterráneo y puntos del sur de Andalucía, podrían rondar los 20ºC: ciudades como Valencia, Castellón o Murcia.

En el interior tendremos máximas más bajas. En Castilla-La Mancha las máximas estarán entre los 10ºC y los 13ºC y Extremadura podrían ser ligeramente más altas. En Castilla y León, muchas capitales quedarán por debajo de los 10ºC: Ávila, Burgos, León y Segovia no alcanzarán los 10ºC.

En casi todo el país, la anomalía de la temperatura media para toda la semana quedarán ligeramente por debajo de lo normal. Sin embargo, en ningún caso podemos hablar de sea una semana «gélida».

El tiempo en el Mediterráneo

La estabilidad tiene las horas contadas. Este jueves llegará una potente borrasca atlántica a España que nos devolverá el crudo invierno de golpe durante esta jornada y hasta el fin de semana, con lluvias generalizadas, nuevas nevadas y fuerte viento.

El jueves quedamos a la espera de la entrada de una depresión atlántica que traerá lluvias al oeste y centro peninsular, especialmente en Galicia y el sur de Castilla y León. Estas precipitaciones podrían alcanzar el este, aunque serán más leves, y se espera poca lluvia en el Mediterráneo. La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.400 metros al finalizar el día.

Las mínimas aumentarán el jueves por el viento y la nubosidad, restringiendo las heladas a áreas montañosas. El suroeste tendrá un clima más templado durante el día, pero en general, se experimentará un ascenso en las temperaturas diurnas a nivel nacional.

La inestabilidad atmosférica seguirá afectando a varias zonas durante la semana, aunque el sureste podría permanecer más seco. Para el fin de semana, se prevé otra caída de las temperaturas, resultando en un clima más frío de lo normal para inicios de marzo, después de un «invierno meteorológico» que se encuentra entre los tres más cálidos registrados históricamente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Última hora sobre la borrasca Nelson

Publicado

en

borrasca Nelson
Temporal en la Comunitat Valenciana. EFE/Kai Försterling

Tal y como informa el digital eltiempo.es, la borrasca Nelson promete pasar por agua toda la Semana Santa, dejando un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve al menos hasta el lunes de la próxima semana.

El núcleo de la borrasca Nelson va a orbitar en el entorno de las islas británicas, y serán sus frentes asociados y borrascas secundarias los que afecten a España, mientras seguimos inmersos en una Semana Santa pasada por agua.

La Borrasca Nelson trae fuertes lluvias

La borrasca Nelson no va a situarse sobre España, pero sus frentes asociados barrerán la península a lo largo de las próximas jornadas. La tarde del miércoles estará marcada por un frente frío casi estático sobre España, con lluvia abundante en algunas regiones.

De cara al jueves Santo, el nuevo frente frío quedará estático sobre España, de suroeste a noreste. Así pues, las lluvias serán bastante abundantes, especialmente en puntos del suroeste y oeste del país. Durante la jornada del jueves, las lluvias asociadas a este frente podrían superar los 50 a 60mm en zonas de Huelva, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Córdoba y Ciudad Real.

También lloverá en abundancia en Galicia. En otros puntos de la vertiente atlántica, como Castilla y León, Madrid u otras áreas de Castilla-La Mancha las lluvias serán más débiles, pero aún así podrían sumar más de 10 mm en amplias zonas. Habrá activos avisos amarillos por lluvia en muchas regiones.

El viernes Santo será otra jornada pasa por agua. El frente estático sobre España comenzará a moverse y se reestructurará, dando lugar a la formación de un frente cálido al norte y otro frío al sur. Esto se dará por la formación de una borrasca secundaria sobre España.

Con esto, las lluvias volverán a ser muy abundantes en amplias regiones de España. En Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra podrían acumularse más de 30 mm de forma generalizada. En zonas favorables, los acumulados podrían superar los 60 mm.

Durante estos días la nieve también continuará haciendo acto de presencia, aunque en cotas más altas a las de días previos. A lo largo de los días, con el paso de los frentes y las distintas masas de aire, sufrirá altibajos. No obstante, en zonas de montaña por encima de los 1600 metros los acumulados podrían superar los 40cm.

Avisos naranjas: fuerte viento y oleaje

No solo destacarán las lluvias con la borrasca Nelson, sino también el viento y el oleaje en gran parte del país. El miércoles será la jornada más complicada, con avisos amarillos o naranjas en casi toda la península y rachas de viento de hasta 80 y 90 km/h.

A su vez, el mar se encontrará revuelto en todas las costas del país. El oleaje podría superar los 5 metros de altura en zonas del Atlántico, Cantábrico y también del Mediterráneo, especialmente en el entorno de las islas Baleares.

Durante el jueves y viernes Santo continuará la situación complicada. El viento volverá a ser destacable el jueves en algunas regiones, y el viernes aún podría ver rachas fuertes, especialmente de madrugada. El mar seguirá revuelto, especialmente en las costas atlánticas y cantábricas.

La borrasca Nelson seguirá marcando el tiempo hasta, al menos, el sábado

El sábado será otra jornada inestable, en la que podríamos volver a ver importantes acumulados de lluvia en zonas de la vertiente atlántica peninsular. Entre el sábado y el domingo, es posible que se forme una nueva borrasca en el seno del área depresionaria que ha originado Nelson.

Aún no está claro cuánto se profundizará, pero podría hacerlo de forma notable, llegando a ser incluso más profunda que la borrasca Nelson en ese momento. De ser así, no sería descartable que fuese nombrada, recibiendo el nombre de borrasca Olivia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo