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Galiana: «Proponer fallas en octubre es no tener conocimiento del calendario fallero»

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València, 21 de marzo – El aumento considerable que a medida se registran de personas infectadas por COVID-19 tanto en la Comunitat Valenciana, como en el resto de España lleva a pensar que el confinamiento y el Estado de Alarma al que actualmente se ha instado a la población se alargue más de los 15 días inicialmente establecidos.

Las autoridades sanitarias advierten de que lo peor «aún está por venir» y los dirigentes son conscientes de que la recuperación será más lenta y progresiva de lo inicialmente previsto.

Tanto es así, que algunos medios recogen las declaraciones del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las que apuntaba a TVE que aunque el consistorio valenciano había propuesto celebrar las fallas a mediados de julio «en estos momentos es muy aventurado saber qué va a pasar en los próximos meses», y aunque mostró su deseo de que la fiesta se celebre, dejaba abierta la opción a que se trasladase pasado el verano, incluso al mes de octubre.

Ante el interrogante que plantea al mundo fallero esta situación, Official Press se ha puesto en contacto con Carlos Galiana, Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y Presidente de Junta Central Fallera (JCF). El edil se mostraba contundente al respecto. «Proponer octubre es no tener conocimiento del calendario fallero».

Galiana argumenta su expresión en que procesos como «preselecciones, elección en Fonteta, Proclamación de Falleras Mayores de València» tienen su procedimiento y calendario de fechas más o menos establecido para que la fiesta continúe. Otra duda que destaca el concejal es: «¿Quién haría la cremà? ¿Los representantes de 2020 o los que ya están elegidos para 2021?», a ello añade, que lógicamente los «artistas falleros estarán haciendo las fallas de 2021 y deben parar para plantar y quemar las de 2020».

Por todo ello, el Presidente de JCF aboga por «trabajar para que sean en julio». Carlos Galiana es consciente de que la celebración será posible «según evolucione la situación. El ayuntamiento se ha fijado la fecha del 15 de junio para saber si seguimos adelante o se toman otras decisiones», en relación a celebrarse a mediados de julio.

El edil apunta que «los representantes del colectivo fallero pusieron esa fecha y serán ellos, si finalmente no se puede hacer, los que decidan qué hacer».

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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