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GALERÍA | La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

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La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

La Marina de Valencia está a punto de finalizar uno de sus proyectos urbanísticos más ambiciosos: la recuperación, puesta en valor y humanización del Tinglado 2 y su entorno.

Una actuación de muy largo recorrido, que parte de la decisión de la nueva dirección de Consorcio Valencia 2007 de recuperar, visibilizar y activar el edificio y su entorno, para convertirlo en la nueva plaza de La Marina de Valencia y lleva al mar de la ciudad .

De los tres Tinglados históricos que quedan en pie (el 2, el 4 y el 5), ha sido el Tinglado 2 el primero en vivir un proceso integral de recuperación, con una inversión total superior a los dos millones de euros. 

La última fase, que está a punto de ejecutarse, consistirá en la humanización y peatonalización del entorno del edificio, partiendo de un innovador proyecto de participación ciudadana.

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

Una licitación inédita

En verano de 2019, una vez finalizada la rehabilitación del Tinglado 2, Consorcio Valencia 2007 convocaba un innovador concurso para seleccionar al equipo que desarrollaría el proyecto de humanización y peatonalización del entorno del edificio.

En lugar de un proyecto cerrado y definido, los plegos requerían una metodología de trabajo que diera importancia a la humanización y mejora del espacio público y que consiguiera ligar el mar con la ciudad y poner en valor el histórico Tinglado 2, mediante un proceso de creatividad y participación ciutadana.

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

Un innovador proceso participativo

El concurso contó con la concurrencia de una veintena de estudios nacionales e internacionales muy punteros en el ámbito del urbanismo, de los que resultó elegido el tándem formado por el estudio alicantino Grupo Aranea y la empresa valenciana especializada en patrimonio, arquitectura y urbanismo El Fabricante de Espheras con un equipo multidisciplinar de 17 colaboradores especializados en campos como la gastronomía, psicología, fotografía o acción social.

El proceso de trabajo, que comenzó en enero de 2020, ha logrado involucrar a vecinos de Poblados Marítimos, colegios e institutos de la zona, así como a artistas, ilustradoras, diseñadoras industriales y artistas falleros, que han participado en un calendario de actividades completo y razonado.

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

Un ecosistema dunar con 23.300m2 de espacio verde

Toda esta labor colaborativa realizada durante más de un año y el posterior trabajo de recopilación y filtrado de la información ha dado como resultado una propuesta cuyo proceso de ejecución dará comienzo en los próximos meses, una vez se publique la licitación para la ejecución del proyecto.

La propuesta elaborada por Grupo Aranea y El Fabricante de Espheras imagina un espacio arbolado de 23.300 metros cuadrados, perfectamente integrado y conectado con los barrios circundantes, que pone en valor el patrimonio histórico de La Marina, invita al paseo y protege al visitante del tráfico.

Este paseo de 33 metros de ancho estará acompañado por una serie de dunas urbanas.

Construidas con adoquinas que ondulan a diferentes alturas y se plantean como lugares donde sentarse, tumbarse e interactuar, imitando la orografía de las dunas. Naturaleza, ciudad, patrimonio y agua se combinan de forma equilibrada en el diseño de este espacio, poniendo un exquisito cuidado a visuales, volumenes y usos, diseñando una infraestructura verde litoral con elementos vegetales autóctonos, capaz de articularse con el tejido urbano y al mismo tiempo aislar al visitante del tráfico rodado.

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

Mejora de los accesos a La Marina

La humanización y peatonalización del entorno del Tinglado 2 es un proyecto llamado a redefinir el perfil de Valencia y mejorar la conexión de La Marina con los barrios cercanos de una forma definitiva y coherente, introduciendo y mejorando los accesos peatonales y haciendo que el puerto histórico sea más cercano a los barrios.

El proyecto ha tenido muy en cuenta los itinerarios de acceso a la dársena, así como la programación de eventos que requieren un acceso especial, permitiendo que éstos convivan con la zona de paseo ajardinada.

La propuesta cuenta con el respaldo por un exhaustivo estudio elaborado por la consultora IDOM para identificar y definir el esquema de circulación y estacionamiento en La Marina de Valencia, así como con la participación de diversas áreas del Ayuntamiento de Valencia como Espacio Público, Tráfico o Iluminación , que confirmaron las mejoras que supondrá el nuevo esquema planteado.

Máximo ajuste de costas

Excediendo a los propios límites del entorno del histórico Tinglado 2, este proyecto de humanización contempla también el histórico Edificio del Reloj, la Escalera Real -ahora oculta- y la grúa cabría, elementos que forman parte de la historia de la dársena.

Esto sólo ha sido posible gracias a una innovadora perspectiva de costas, en la que se ha intentado reducir al máximo la inversión manteniendo unos elevadísimos criterios en cuanto a la calidad.

Gracias a esta reducción de costas por metro cuadrado se ha logrado duplicar prácticamente la superficie de espacio a acondicionar, alcanzando 23.300 m2, e incluyendo además de la zona del Tinglado 2 el entorno de la plaza del Agua y la plaza de las Horas, donde se encuentra el Edificio del Reloj.

En los próximos meses verá la luz la puja para ejecutar el proyecto y convertirlo en una realidad.

Este proyecto tiene la capacidad de servir como guía a todos los proyectos que se están llevando a cabo en el entorno de La Marina de Valencia.

Es una intervención de espacio público ejemplificadora, en cuyo proceso de definición ha tenido mucha importancia la participación ciudadana”, asegura Vicent Llorens, director general de Consorcio Valencia 2007.

Memoria, identidad, uso y futuro para concebir una nueva orografía de la ciudad a partir del entorno del Tinglado 2. La Marina de Valencia, Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad.

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Valencia

Así quedará el Paseo Marítimo de Valencia que permitirá la mejora de los 12 restaurantes

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Paseo Marítimo Valencia mejoras plan

El Ayuntamiento aprueba la modificación del plan del Paseo Marítimo que permitirá la mejora de los 12 restaurantes

La Comisión de Urbanismo tiene previsto aprobar este miércoles, 24 de abril, la modificación puntual del Plan especial de ordenación del Paseo Marítimo, que pretende adaptar las normas urbanísticas al nuevo proyecto de edificación para los 12 los restaurantes que cuentan con la calificación de elementos singulares, de forma que se modernicen y se homogeneicen en su composición.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias del Ayuntamiento de València, Juan Giner, “este cambio en el planeamiento va a permitir renovar y modernizar la imagen de los edificios de los restaurantes del paseo, una demanda que teníamos sobre la mesa y que tanto los vecinos como los gestores de estos restaurantes estaban solicitando”.  

Podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante

 A partir de ahora, con las nuevas modificaciones aprobadas, los establecimientos podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante, de forma que se amplía la superficie de sus instalaciones. Además, la ocupación máxima edificada pasa a ser de 229,30 m2, tal y como permite el ministerio en la solicitud de nueva concesión para los restaurantes. 

 “Este equipo de gobierno —ha explicado Juan Giner— siempre va a apostar por una colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos y la administración debe establecer los cauces necesarios para que sectores estratégicos, en este caso el turismo, tengan las herramientas necesarias que faciliten su desarrollo”. 

 Con la aprobación de la modificación se mejora el diseño de los restaurantes, de forma que se permitirá una cubierta con planos inclinados, una terraza superior con 144 m2 cubiertos y cerrados con acristalamiento de suelo a techo en un 70% de su cerramiento; y los 85 m2 restantes será una terraza descubierta. 

 Por otro lado, los nuevos edificios se colocarán sobreelevados del suelo a una altura de 50 centímetros, para hacer frente a la subida progresiva del nivel del mar y para evitar inundaciones en la época de temporales marítimos o de grandes tormentas, todo ello sin aumentar los volúmenes permitidos por la demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

Los 12 restaurantes del Paseo Marítimo de Valencia podrán tener terrazas en primera planta

Los doce restaurantes que cuentan con la calificación de elementos singulares del Paseo Marítimo de València podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante, según la modificación puntual del Plan especial de ordenación de este paseo que se aprobará este miércoles.

Con estas modificaciones, según fuentes municipales, los establecimientos podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante, de forma que se amplía la superficie de sus instalaciones y la ocupación máxima edificada pasa a ser de 229,30 m2, tal y como permite el Ministerio en la solicitud de nueva concesión para los restaurantes.

Mejora del diseño de los restaurantes

Con ello se mejora el diseño de los restaurantes, permitiéndose una cubierta con planos inclinados, una terraza superior con 144 m2 cubiertos y cerrados con acristalamiento de suelo a techo en un 70 % de su cerramiento; y los 85 m2 restantes será una terraza descubierta.

La intención es adaptar las normas urbanísticas al nuevo proyecto de edificación para los doce restaurantes que cuentan con la calificación de elementos singulares, de forma que se modernicen y se homogeneicen en su composición.

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