Síguenos

Sucesos

VIDEO| Valencia llora a seis ancianos muertos en el incendio de la residencia en Moncada

Publicado

en

incendio residencia de ancianos Moncada
Miembros del retén sacan un cadáver de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia). EFE/Juan Carlos Cárdenas

València, 19 ene (EFE).- La localidad valenciana de Moncada vive este miércoles conmocionada por el incendio registrado esta noche en una residencia de ancianos que deja hasta el momento seis víctimas mortales y diez personas hospitalizadas, tres de ellas de gravedad, a la espera de que se confirme la causa del siniestro, que podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno.

La Generalitat ha decretado tres días de luto oficial en toda la Comunitat Valenciana por los ancianos fallecidos en este incendio, que se originó anoche sobre las 23.15 horas en una residencia ubicada en la calle Mayor de este municipio situado a once kilómetros de València, en un momento en el que había 81 personas en su interior y la mayoría de los internos dormía.

INCENDIO EN EL ALA DE GRANDES DEPENDIENTES

El incendio comenzó en una habitación del primer piso del ala donde viven los residentes con más grado de dependencia y cuando llegó la primera de las nueve dotaciones de bomberos que acudieron estaba «totalmente desarrollado, con mucha gente pidiendo auxilio».

Fuentes del Consorcio provincial de bomberos han explicado que una dotación se centró en las labores de extinción y el resto en rescatar a unas 25 personas de las habitaciones del ala afectada y del piso superior, así como en desalojar de forma preventiva toda la residencia.

El hecho de que en esa ala estuvieran las personas con mayor dependencia dificultó la evacuación, ya que muchos no se podían mover y tuvieron que ser trasladados incluso en su propia cama, si bien distintas fuentes han coincidido en que el resultado del siniestro hubiera sido peor si no se hubiera movilizado con rapidez a numerosos medios.

SEIS MUERTOS Y 10 HOSPITALIZADOS

El primer balance del incendio dejó cinco ancianos fallecidos, entre ellos los dos que estaban en la habitación donde comenzó. Se trata de tres hombres de entre 67 y 76 años, y dos mujeres de 78 y 95 años, a los que este miércoles se ha sumado una sexta víctima que ha muerto en el hospital al que fue trasladada.

Un total de 10 personas permanecen ingresadas en seis centros hospitalarios de València, tres de ellas en estado grave, mientras once integrantes de la Policía Local Protección Civil y un guardia civil tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, si bien seis de ellos han sido dados ya de alta y cinco han quedado en observación, según la Conselleria de Sanidad.

CAUSAS DEL SINIESTRO

La Guardia Civil sigue investigando la causa del incendio y tiene varias líneas abiertas, si bien se ha podido deber a «un cortocircuito» de «alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento», según ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a la residencia.

El president ha afirmado que en este «terrible accidente» ha habido «una especie de tormenta perfecta» por cómo y dónde se ha producido «para tener un efecto más letal», y ha agradecido la labor de quienes han trabajado durante la madrugada para «salvar las máximas personas posibles».

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha dicho tras participar en el minuto de silencio convocado este mediodía por el Ayuntamiento de Moncada que hoy es un día para consolar y acompañar en el dolor a las familias «desoladas» por este «infortunio» y esta «calamidad».

Sobre las posibles causas, Oltra ha explicado que se apunta a aunque apunta a «un fallo eléctrico», pero ha destacado que no le gusta «especular» y hay que esperar, y que cuando se conozcan las circunstancias se informará «con absoluta transparencia».

La alcaldesa de Moncada, María Amparo Orts, ha manifestado que esta localidad «nunca había pasado por algo así», lo que ha llevado a declarar tres días de luto oficial y suspender todo tipo de actos, y ha precisado que ninguno de los fallecidos era del municipio.

TRASLADO DE RESIDENTES E INSTRUCCIÓN JUDICIAL

Un total de doce internos han sido trasladados a residencias cercanas esta mañana, durante la que numerosos familiares de los internos se han acercado al centro a preguntar por los suyos y han podido acceder a la recepción y se les ha informado de su estado, aunque no han podido verlos.

Según la Guardia Civil, 14 habitaciones y estancias han quedado inhabilitadas por el incendio, sobre cuyas causas trabaja el equipo de investigación de incendios de la Policía Judicial.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada, en funciones de guardia, está a la espera el resultado de las autopsias de los seis ancianos fallecidos y del informe sobre el origen del incendio que realicen los especialistas de la Guardia Civil y de Bomberos

Se da la circunstancia de que esta misma residencia sufrió un incendio en abril de 2008, en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego.

Representantes de todos los partidos políticos han expresado sus condolencias por este luctuoso suceso, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estaba este miércoles de visita en Elche y Alicante.

 

Once agentes heridos en el incendio de Moncada durante el rescate y extinción

Siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil que participaron en el la extinción del incendio de la residencia de la tercera edad de Moncada (Valencia) y en el rescate de los internos han sido atendidos por los servicios sanitarios.

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, seis de ellos han sido dados ya de alta y los otros cinco han quedado en observación.Respecto a los internos de la residencia hospitalizados, la persona que estaba pendiente de alta en el Hospital La Fe ya la ha recibido, por lo que en ese centro hospitalario permanecen ingresadas dos mujeres.

En el Hospital Arnau de Vilanova han sido finalmente atendidas seis personas, ya que la sexta ha sido trasladada al centro hospitalario esta mañana.

De estas seis personas, una está en estado grave y las otras cinco estables, y está previsto dar de alta a una de ellas, según las fuentes.

El incendio comenzó sobre las 23:20 horas de este martes por la noche en una habitación de la primera planta de la residencia, al parecer por un cortocircuito en alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento, y a consecuencia del mismo han fallecido seis personas y otras quince permanecen hospitalizadas.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

VÍDEO| Nacho Vidal relata lo que pasó exactamente con el ritual del Sapo Bufo y la muerte en su casa

Publicado

en

Nacho Vidal vídeo muerte
El director de cine para adultos Nacho Vidal en una imagen de archivo. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

Nacho Vidal será juzgado por la muerte del fotógrafo José Luis Abad en el ritual del sapo bufo, la Audiencia Provincial de Valencia ha estimado los recursos de las acusaciones particulares y ha anulado el archivo provisional de la causa.

El pasado 9 de mayo de 2023 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Xàtiva decidió archivar la causa por la muerte del fotógrafo José Luis Abad durante el ritual con veneno de sapo. Entre los participantes se encontraba el actor de cine para adultos Nacho Vidal junto a otras dos personas. Pero hoy se ha conocido que

De nuevo, Nacho Vidal tendrá que volver a los juzgados para responder por la muerte del fotógrafo, será el tribunal quien decidirá si es culpable o no de homicidio imprudente, según recoge El Levante.

Nacho Vidal y el ‘rito del sapo bufo’

Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2019 en una vivienda de Enguera (Valencia) propiedad de Vidal. La Guardia Civil inició la operación tras el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad durante la celebración de un ritual místico basado en la inhalación de los vapores del veneno de sapo bufo alvarius, según informó en su día el instituto armado.

Los agentes, tras una investigación desarrollada durante 11 meses, consideraron que se podía haber producido un delito de homicidio por imprudencia y otro contra la salud pública, supuestamente cometido por quienes organizaron y dirigieron el ritual.

Por estos hechos se arrestó a Nacho Vidal y a dos personas de su entorno, un familiar suyo y un empleado, de edades comprendidas entre los 37 y 50 años y de nacionalidad española.

En junio de 2020, Nacho Vidal quedó en libertad provisional tras comparecer en el juzgado y en marzo de 2021, el instructor dio por concluida la investigación sobre los hechos y dictó auto de incoación de procedimiento abreviado –procesamiento– contra el actor de cine para adultos por un presunto delito de homicidio imprudente.

La causa de la muerte de José Luis Abad

En septiembre de 2021, la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia revocó la decisión e instó a practicar una pericial para averiguar más datos respecto a la sustancia DMT –la conocida como ‘la molécula de dios’– y su incidencia en el fallecimiento en el que se centra la causa.

En mayo de 2023 y tras las conclusiones del informe forense, el juzgado archivó la causa para los tres investigados, pero casi un año después y tras las peticiones de Carlos Castillo y Javier Vilarrubí, letrados que representan a los hermanos del fallecido fotógrafo, se ha anulado el archivo provisional de la causa.

«Se me murió en mis brazos»

En una entrevista a Nacho Vidal recogida por Europa Press, el actor reiteró que la muerte fue un accidente: «A mí se me murió una persona en mi casa y a mí nadie me ha preguntado cómo me sentí yo que se me murió en mis brazos. Pero a todo el mundo le ha importado que yo sea un asesino y haya matado a alguien».

Según explicó, el fotógrafo entró inicialmente en catarsis durante el ritual y después él le hizo respirar –«el viaje es así», comentó–, tras lo que «de repente» volvió a perder la respiración y él intentó reanimarlo sin éxito.

En qué consiste el ritual del sapo bufo

El ritual del sapo bufo, también conocido como «sapoísmo», es una práctica que implica el consumo del veneno secretado por el sapo bufo o sapo del Colorado (Bufo alvarius), una especie de sapo que se encuentra en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.

El veneno del sapo bufo contiene una potente sustancia psicoactiva llamada 5-MeO-DMT (dimetiltriptamina), que es considerada una de las sustancias más potentes y rápidamente efectivas en el ámbito de las drogas psicodélicas.

El ritual del sapo bufo se ha utilizado tradicionalmente en ciertas culturas indígenas de América del Norte como un medio para alcanzar estados alterados de conciencia, obtener visiones y conectar con lo divino o lo espiritual. Sin embargo, en la actualidad ha ganado popularidad en otros contextos, especialmente en círculos de crecimiento personal y espiritualidad contemporánea.

La extracción del veneno del sapo

El proceso del ritual generalmente implica la extracción del veneno del sapo, que se seca y se convierte en una sustancia que puede ser inhalada o fumada. Los participantes inhalan el humo o vapor del veneno del sapo bufo, lo que conduce a experiencias psicodélicas profundas y, según algunos relatos, a estados de conciencia expansiva, éxtasis y conexión espiritual.

Es importante tener en cuenta que el consumo del veneno del sapo bufo conlleva riesgos para la salud física y mental, así como posibles efectos secundarios adversos. Por lo tanto, su práctica debe ser abordada con precaución y bajo la supervisión de personas con experiencia y conocimientos adecuados. Además, en muchos lugares su uso puede ser ilegal o estar sujeto a restricciones legales.

 

VÍDEO| Nacho Vidal relata lo que pasó exactamente con el ritual del Sapo Bufo y la muerte en su casa

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

Continuar leyendo