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Junta Central Fallera abre el plazo de elección de presidentes

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València, 30 abr.- Comienza el periodo de descalada para llegar a la ‘nueva normalidad’ establecida por el Gobierno de España y Junta Central Fallera se pone manos a la obra para retomar la actividad de las fallas. Uno de los temas más importantes y que estaba también paralizado durante el Estado de Alarma era la elección de presidentes de falla para el ejercicio 2020-2021 para lo que el máximo organismo fallero ha abierto ya el plazo para iniciar los procesos de elección de presidentes de falla y delegados del sector.

En el caso de los presidentes de falla se establece el plazo de presentación de candidaturas entre el día 1 y el día 10 de mayo, con fecha límite para la presentación de los nuevos censos el 22 de mayo. Para los delegados del sector las solicitudes tendrán que ser enviadas a Junta Central Fallera del 11 al 22 de mayo realizándose la elección del 25 al 31 de mayo de 2020, mediante un proceso de elección telemático que será habilitado por el máximo organismo fallero, cuyo resultado será comunicado del 1 de junio al 2 de junio de 2020.

Para llevar a cabo estas elecciones de una manera excepcional, al no poder celebrarse estas elecciones en los diferentes casales de las comisiones falleras, Junta Central Fallera ha remitido a todas las fallas un texto con las bases y recomendaciones para poder realizar las elecciones de manera telemática, ya que debido al estado de alarma se han de articular diferentes mecanismos digitales aunque también se abre una ventana a la celebración de juntas extraordinarias tomando las medidas sanitarias y de seguridad necesarias, respetando siempre los plazos y fases.

En dicho escrito Junta Central Fallera establece los siguiente puntos:

«1.-Para proceder a la elección de la presidencia, las Comisiones de Falla, deberán articular los mecanismos digitales que consideren oportunos, para poder realizar la junta de cierre de ejercicio con la liquidación de las cuentas a tenor de lo que se disponga en el reglamento interno de la falla. Posteriormente y una vez aprobadas la liquidación del ejercicio anterior, las candidaturas a la presidencia de la falla deberán ser comunicadas al secretario de la misma (preferentemente vía e-mail). Estas candidaturas se deberán presentar entre el día 1 y el 10 de mayo de 2020.

2.- En caso de no haber más de una candidatura, la elección de la presidencia se entenderá por asentimiento del resto de la comisión y la comisión comunicará a la Junta Central Fallera su nombramiento entregando los censos hasta el 22 de mayo de 2020.

3.- En caso de haber más de una candidatura, la comisión establecerá los medios electrónicos necesarios para que toda la comisión pueda votar entre las candidaturas presentadas de manera que se respete el carácter secreto del voto y el acceso universal al mismo. Existen actualmente en el mercado medios electrónicos y páginas web que permiten realizar dicha elección con fiabilidad. Esta elección se llevará a cabo a partir del 11 de mayo del 2020. La comisión comunicará a la Junta Central Fallera el resultado de la elección presentando los censos hasta el 22 de mayo del 2020.

4.- En caso de que la comisión no pudiera asegurar este derecho, la Junta Central Fallera, su Presidencia, su Secretaria General, la Delegación de Incidencias y la Asesoría Jurídica de la misma, actuaran como garantes de la democracia participativa y facilitaran la votación de la misma estableciendo los mecanismos oportunos. La Junta Central Fallera determinará el proceso y el resultado de las votaciones no más tarde del 18 de mayo de 2020. La comisión, una vez comunicado el resultado de la elección, deberá remitir los censos a la Junta Central Fallera hasta el 22 de mayo del 2020.

5.- El plazo de presentación de solicitudes para ser elegido Vocal Electo (Delegado de Sector) deberá efectuarse por correo electrónico a la dirección: secretaria@fallas.com, desde el día 11 al 22 de mayo de 2020, ambos inclusive. No se admitirá ninguna solicitud si no va acompañada de un certificado de la comisión dando fe de que el candidato está inscrito en la comisión para el ejercicio 2020/2021.

6.- La elección de Vocales Electos de los diferentes Sectores falleros, tendrá lugar entre los días 25 al 31 de mayo de 2020, mediante un proceso de elección telemático que será habilitado por Junta Central Fallera. El resultado será comunicado del 1 de junio al 2 de junio de 2020.

Todas estas instrucciones serán compatibles con la posibilidad de realizar las votaciones, juntas generales extraordinarias o reuniones de manera presencial siempre que se garanticen las diferentes medidas sanitarias, de seguridad, de autoprotección o de distanciamiento físico de las fases de desescalada propuestas por el Gobierno de España, siempre que se respeten los plazos enunciados.»

En el escrito remitido a las diferentes comisiones Junta Central Fallera también establece unas recomendaciones para que las comisiones de falla puedan liquidar y cerrar el ejercicio 2019-2020.

«La Delegación de Incidencias y Demarcaciones, ante la situación creada por la declaración del Estado de Alarma, considera que las Comisiones de Falla para poder cerrar el ejercicio 2019-2020, elegir Presidente para el nuevo ejercicio así como para elegir a los Vocales Electos de entre los solicitantes, es decir para cumplir las previsiones del artº 16 del Reglamento Fallero y concordantes, dado que no está permitida la reunión de personas, podrían celebrar de forma no presencial la Junta General de Liquidación y cierre del ejercicio finalizado, proceder a la celebración de la Junta General de Elección de Presidente así como elegir a los Vocales Electos del Sector Fallero al que pertenezcan, al amparo de las normas generales derivadas del mencionado Estado de Alarma, de la siguiente forma:

1º.- El Presidente/a y la Junta Directiva del ejercicio 2019-2020, que permanecen en funciones, han de elaborar, por escrito, la Memoria de Actividades así como el Balance Económico. Una vez tengan ambos documentos proceder a la convocatoria de la Junta General de Liquidación y Cierre, con ocho días de antelación y con un Orden del Día que incluya la lectura de ambos documentos y proceder a la aprobación o no de los mismos. Conocidos los posibles candidatos a ser elegidos, podría incluirse la convocatoria de la Junta General de Elección de Presidente.

¿Cómo se harían estas convocatorias? Hoy en día la práctica totalidad de falleros y falleras disponen de correo electrónico a través de Internet y también de WhatsApp.

Pues a través de estos medios comunes ya utilizados en las Comisiones el Secretario enviará las convocatorias adjuntando a la primera los documentos de la Memoria y del Balance. Y a la segunda la lista de candidatos a Presidente/a. Si hubiera algún fallero o fallera que no dispusiera de ninguno de estos medios la convocatoria y la remisión de la documentación pertinente debe efectuarse por correo a los domicilios que de los mismos consten y luego votar por ejemplo vía telefónica.

Las convocatorias deben contener el día y la hora, y sería señalar un plazo para poder participar en ambas Juntas Generales. La forma de participar sería contestar a la dirección de correo electrónico o al número de WhatsApp que se facilite la decisión de cada uno respecto a la Memoria de Actividades y al Balance que presente el Presidente del ejercicio liquidado, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento del plazo determinado.

O bien, por correo normal a la dirección que se señale en las convocatorias, también por escrito. Debe ser así para que quede constancia de la participación y del resultado respecto a la aprobación o no de la Memoria y del Balance como lo que se refiere a la elección del Presidente o Presidenta.

Toda esta documentación la guardará el Secretario convocante o la persona que se designe.

2º.- En cuanto a los Vocales Electos también podría utilizarse estas convocatorias de que hemos hablado, adjuntando los nombres de cuantos lo hayan solicitado y que opten a esta elección por cada sector. El procedimiento sería el mismo. La respuesta de los Presidentes o Presidentas sería tal como antes hemos indicado para que quede constancia de la participación y de los elegidos.
En general la forma de votaciones podría ser: apruebo o no apruebo el Balance y la Memoria. Doy mi voto para Presidente o Presidenta a (poner el nombre). Y por último doy mi voto para Vocal Electo al solicitante (poner el nombre).

De esta manera, que se corresponde con la utilización de herramientas de participación habituales, cada vez más, en las Comisiones se lograría una garantía de “democracia participativa”. Sin duda algunas Comisiones podrían celebrar estas Juntas de forma telemática, por videoconferencia o cualquier otra, al disponer de los medios necesarios.»

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VÍDEO | Programa de actos de la Catedral de València por la fiesta de la Asunción

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Actos Catedral de València fiesta de la Asunción

Ya puedes consultar los actos previstos por la Catedral de Valencia por la fiesta de la Asunción que tendrá lugar este lunes, 15 de agosto, con la celebración de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen.

La fiesta que este año recupera todos sus actos tradicionales.

Entre ellas como la procesión vespertina por el entorno de la Seo, y la de entrada con la imagen de la Dormición de la Virgen, por la mañana, suspendidas en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Actos de la Catedral de València por la fiesta de la Asunción

Las celebraciones en honor a la Asunción -a cuya advocación fue dedicada la Seo por voluntad del rey Jaime I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238- comenzarán en la víspera, el domingo 14 de agosto, con las primeras vísperas, a las 18 horas, indican desde la Catedral.

El lunes, 15 de agosto, los actos se iniciarán a las 10 horas con el canto de laudes seguido por la recepción de la imagen de la Dormición de la Virgen.

La imagen será llevada en procesión desde la Capilla de la Virgen del Milagro, en la calle Trinquete de Caballeros, hasta la Seo, portada por miembros del “Grup de Mecha” caracterizados como los doce apóstoles.

Misa en directo

A continuación tendrá lugar la misa solemne, concelebrada por el Cabildo Catedralicio, que será retransmitida, en streaming, por el canal Youtube de la Catedral.

Por la tarde, a las 18 horas comenzarán las segundas vísperas y después, la tradicional procesión vespertina, que data del año 1352, con la misma imagen yacente de la Dormición, por el entorno de la Seo, para devolverla a su Capilla, portada igualmente por el “Grupo de Mecha” y acompañada por el Cabildo de la Catedral.

Tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana

Grup de Mecha es una asociación valenciana puesta en marcha en 1977 con la finalidad de recuperar y promocionar las tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana.

Entre sus actuaciones destacan la reactivación de la procesión del Corpus de Valencia, la colaboración en el Corpus de Almàssera y con el Cabildo de la Catedral valentina en la recuperación de las celebraciones de la fiesta de la Asunción y la recuperación de los “cirialots” de Algemesí.

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