Síguenos

Valencia

El TSJ ordena la readmisión de la víctima del exmarido de Oltra en el Hospital de Torrevieja

Publicado

en

víctima abusos exmarido Oltra
La joven que fue víctima de abusos sexuales cuando era menor de edad y estaba tutelada por la Generalitat Valenciana, a su llegada a los juzgados de València, en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar

València, 15 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).-La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha ordenado la readmisión de la joven que fue víctima de abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra como empleada en el Hospital de Torrevieja.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, estima parcialmente el recurso de la joven (menor de edad cuando fue víctima de abusos) y condena a la Conselleria de Sanidad a la readmisión y al pago de salarios de tramitación desde noviembre de 2021, y mantiene la indemnización de 10.000 euros fijada en julio del año pasado por despido improcedente.

Trabajaba como auxiliar administrativa

La demandante trabajaba como auxiliar administrativa, con antigüedad desde el 1 de septiembre de 2021 y un salario mensual neto de 1.592 euros, incluida la parte proporcional de las pagas extras, en virtud de un contrato de interinidad a jornada completa, cuando el servicio de atención sanitaria integrada del área 20 era prestado por la mercantil Torrevieja Salud UTE.

Ni ella ni su entonces pareja y padre de sus dos hijos -cuya custodia ha perdido- fueron subrogados cuando el departamento de salud pasó a la gestión pública a pesar de que ella, según consta en la sentencia, había adquirido la condición de indefinida por haber seguido trabajando a la finalización de su contrato de interinidad.

Al margen de este proceso, el Juzgado de Instrucción número 15 de València ha acordado recientemente el sobreseimiento provisional de la causa abierta a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otros altos cargos al no hallar evidencias de que maniobrasen para ocultar ese caso de abusos.

Este sobreseimiento ha sido recurrido al menos por dos de las tres acusaciones, la que representa a la propia víctima y Vox, que ejerce la acción popular, mientras que la Fiscalía ya anunció que no presentará recurso.

En su recurso de apelación, Vox pide la reapertura de la causa, la investigación del «borrado masivo» de correos electrónicos «por parte de los integrantes del gabinete de la Vicepresidencia» y la declaración de los responsables de Sistemas de la Conselleria de Igualdad y de la Generalitat.

La víctima de los abusos del exmarido de Mónica Oltra recurre el archivo de la causa

La víctima de los abusos sexuales por parte del exmarido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra en un centro de menores ha recurrido el archivo provisional de la causa contra Oltra por supuesta ocultación, al considerar que existen hechos «de suficiente entidad» para continuar la instrucción.

Así consta en el recurso de apelación presentado ante la Audiencia de Valencia contra el auto del Juzgado de instrucción número 15 que acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra todos los investigados al entender que «todos y cada uno de los indicios» se han «desvanecido por completo».

El recurso de apelación, al que ha tenido acceso EFE, considera que se ha producido un «radical e inexplicado cambio de criterio del instructor, que ahora no ve delito donde antes sí lo vio», y no se ha aportado ninguna prueba que permita «descartar de plano» las acusaciones, más allá de las declaraciones de los investigados.

Asimismo, indica que «no se entiende» que donde entonces se veían situaciones «tan inexplicables que no podían tener otra lectura más que la concertación para la ocultación de los abusos, se vean ahora actuaciones meramente irregulares», y sostiene que se mantienen «en su integridad» los indicios incriminatorios.

«Sorprende mucho el cambio de parecer del instructor, cuya mejor expresión se encuentra en la exposición razonada que dirigió al TSJCV, y que concluye ahora en la irrelevancia penal de las conductas atribuidas a los investigados; a todos, sin discriminación», indica el recurso.

«Ocultar primero y desacreditar después la denuncia de los abusos»

La recurrente afirma que la investigación debe proseguir para esclarecer por qué la entonces menor de edad fue llevada al juicio sobre los abusos sexuales sufridos esposada y custodiada por la Policía, lo que enmarca en una estrategia destinada a «ocultar primero y desacreditar después la denuncia de los abusos».

Por ello pide que declaren como testigos agentes y un inspector de la Policía Nacional, así como el director y una educadora del centro de menores donde estaba interna la menor tutelada, que ya fueron propuestas y se rechazaron.

Finalmente, reclama que se anule el auto del archivo provisional de la causa y se ordene la continuación del procedimiento para practicar nuevas diligencias y posteriormente dictar auto de procedimiento abreviado.

El recurso también critica el tiempo del que han dispuesto los acusados para «eliminar cualquier rastro de correo incriminador», por lo que la mayoría de las cuentas de correo utilizadas por ellos «han sido borradas y no se ha obtenido apenas información».

El auto recurrido afirma que «no se ha acreditado, ni siquiera al nivel propio de los indicios, que Oltra, ni cualquier otra persona de la Conselleria, dirigiera orden, instrucción, consigna o indicación alguna a los investigados» en relación al caso de su exmarido, Luis Ramírez, en prisión por abusos a la menor tutelada por la Generalitat.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

Publicado

en

Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo