Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Por qué enero es la mejor época para vender tu casa rápido

Publicado

en

vender casa rapido
En la imagen, dos edificios de hace cien años de la calle Turia de València. EFE/ Biel Aliño/Archivo

Cuando queremos vender una casa rápido tenemos que fijarnos en el mes de enero que seguido de mayo y julio, es el mes con más actividad en cuanto a compraventas de viviendas.

Si nos fijamos en los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística en cuanto al número de compraventas registradas, observamos que enero ha sido el mes en el que se han vendido más viviendas en más de la mitad de los años analizados.

En efecto, enero es un periodo potente para la compraventa de viviendas, y es que se trata de un mes que coincide con la entrada de año, con los nuevos propósitos y, también, con el nuevo año fiscal. ¿Cuáles son los meses con mayor y menor actividad inmobiliaria? Desde Fotocasa, explican porqué enero puede ser el mejor mes para vender un piso.

Enero, el mes mejor mes para vender una casa rápido

Enero ha sido el mes en el que se han vendido más viviendas en los años 2007, 2008, 2012, 2013, 2014, 2015, 2018, 2020 y 2023, según los datos del INE. Esta tendencia se ha mantenido desde 2007 hasta el 2020 y en 2023, según los datos publicados hasta la fecha.

En 2021 y 2022, la tendencia fue puntualmente distinta: en 2021, el mes de septiembre fue el que registró un mayor número de compraventas, mientras que, en 2022, el mes más fuerte fue el mes de mayo, en parte debido a que se firmaron las compraventas que no se firmaron durante los meses de confinamiento.

Cómo evolucionará la compraventa de viviendas en España en 2024

De hecho, siguiendo los consejos del propio Instituto Nacional de Estadística, el mejor momento del año para vender un piso es el primer trimestre, donde se concentra el mayor número de transacciones inmobiliarias.

Los meses que reflejan una menor actividad coinciden con los periodos vacacionales de Navidad o Semana Santa en España. El mes de diciembre y el mes de abril son los meses que registran un menor volumen de compraventas.

Según el INE, diciembre fue el peor mes en cuanto al número registrado de compraventas de viviendas en los años 2007, 2008, 2016, 2018 y 2019, y, abril, en los años 2009, 2012, 2015, 2017, 2022 y 2023.

¿Cuándo se aconseja poner un piso a la venta?

Lo cierto es que, tras las épocas vacacionales, el número de compraventas se incrementa. Los vendedores, los compradores o las notarías y agencias se encuentran en periodos de descanso durante estas épocas, por lo que es conveniente tener en cuenta que si sacamos un piso a la venta en meses como diciembre y abril, la venta podría prolongarse, mientras que si ponemos una casa en venta en enero, mayo o julio, el proceso puede ser más acelerado.

Además, tras las vacaciones, los bancos suelen ofrecer mejores ofertas hipotecarias y el mercado inmobiliario se moviliza.

¿Cuánto se tarda en vender un piso en España?

Vender un piso casi nunca suele ser una operación rápida que tarde unos días o pocas semanas. Para que te hagas una idea de lo que se tarda en España en vender una vivienda, según el estudio realizado por Fotocasa estudio sobre la «Experiencia de compra y venta en 2022«, se desprendió que el 28% de los compradores tardó menos de 2 meses en vender su vivienda, el 20% tardó entre 2 y 4 meses, un 15% tardó entre 4 y 6 meses y un 16% entre 6 meses y un año.

No obstante, cada caso es un mundo. La clave para vender una vivienda en un tiempo más ágil reside en acertar con el precio de salida a venta. Según un análisis de la empresa inmobiliaria donpiso, tasar correctamente la vivienda puede aligerar el proceso de venta, además de permitir cerrar la venta por un 10% más, ya que la vivienda no debe sufrir bajadas de precio para poder venderse.

Inflar el precio de salida a venta puede alargar el plazo hasta los 5 o 6 meses, unos 170 días

Quienes estén interesados en vender una vivienda de forma rápida, por lo tanto, deberán tener en cuenta el mejor momento para poner su vivienda a la venta (preferiblemente durante los primeros meses del año) y el precio de salida.

Una vivienda con una precio de venta justo puede venderse, de media, en 70 días, de acuerdo con el análisis de donpiso. En cambio, las propiedades con un precio sobrevalorado tardan unos 170 días en venderse, 100 días más.

Fuente: Fotocasa

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Última hora sobre la borrasca Nelson

Publicado

en

borrasca Nelson
Temporal en la Comunitat Valenciana. EFE/Kai Försterling

Tal y como informa el digital eltiempo.es, la borrasca Nelson promete pasar por agua toda la Semana Santa, dejando un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve al menos hasta el lunes de la próxima semana.

El núcleo de la borrasca Nelson va a orbitar en el entorno de las islas británicas, y serán sus frentes asociados y borrascas secundarias los que afecten a España, mientras seguimos inmersos en una Semana Santa pasada por agua.

La Borrasca Nelson trae fuertes lluvias

La borrasca Nelson no va a situarse sobre España, pero sus frentes asociados barrerán la península a lo largo de las próximas jornadas. La tarde del miércoles estará marcada por un frente frío casi estático sobre España, con lluvia abundante en algunas regiones.

De cara al jueves Santo, el nuevo frente frío quedará estático sobre España, de suroeste a noreste. Así pues, las lluvias serán bastante abundantes, especialmente en puntos del suroeste y oeste del país. Durante la jornada del jueves, las lluvias asociadas a este frente podrían superar los 50 a 60mm en zonas de Huelva, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Córdoba y Ciudad Real.

También lloverá en abundancia en Galicia. En otros puntos de la vertiente atlántica, como Castilla y León, Madrid u otras áreas de Castilla-La Mancha las lluvias serán más débiles, pero aún así podrían sumar más de 10 mm en amplias zonas. Habrá activos avisos amarillos por lluvia en muchas regiones.

El viernes Santo será otra jornada pasa por agua. El frente estático sobre España comenzará a moverse y se reestructurará, dando lugar a la formación de un frente cálido al norte y otro frío al sur. Esto se dará por la formación de una borrasca secundaria sobre España.

Con esto, las lluvias volverán a ser muy abundantes en amplias regiones de España. En Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra podrían acumularse más de 30 mm de forma generalizada. En zonas favorables, los acumulados podrían superar los 60 mm.

Durante estos días la nieve también continuará haciendo acto de presencia, aunque en cotas más altas a las de días previos. A lo largo de los días, con el paso de los frentes y las distintas masas de aire, sufrirá altibajos. No obstante, en zonas de montaña por encima de los 1600 metros los acumulados podrían superar los 40cm.

Avisos naranjas: fuerte viento y oleaje

No solo destacarán las lluvias con la borrasca Nelson, sino también el viento y el oleaje en gran parte del país. El miércoles será la jornada más complicada, con avisos amarillos o naranjas en casi toda la península y rachas de viento de hasta 80 y 90 km/h.

A su vez, el mar se encontrará revuelto en todas las costas del país. El oleaje podría superar los 5 metros de altura en zonas del Atlántico, Cantábrico y también del Mediterráneo, especialmente en el entorno de las islas Baleares.

Durante el jueves y viernes Santo continuará la situación complicada. El viento volverá a ser destacable el jueves en algunas regiones, y el viernes aún podría ver rachas fuertes, especialmente de madrugada. El mar seguirá revuelto, especialmente en las costas atlánticas y cantábricas.

La borrasca Nelson seguirá marcando el tiempo hasta, al menos, el sábado

El sábado será otra jornada inestable, en la que podríamos volver a ver importantes acumulados de lluvia en zonas de la vertiente atlántica peninsular. Entre el sábado y el domingo, es posible que se forme una nueva borrasca en el seno del área depresionaria que ha originado Nelson.

Aún no está claro cuánto se profundizará, pero podría hacerlo de forma notable, llegando a ser incluso más profunda que la borrasca Nelson en ese momento. De ser así, no sería descartable que fuese nombrada, recibiendo el nombre de borrasca Olivia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo