Síguenos

Consumo

Estos son los alimentos que han disparado su precio

Publicado

en

Los alimentos que se han disparado de precio

La cesta de la compra sigue encareciéndose por los alimentos que se han disparado de precio. La subida general de precios se sitúa en un 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de que empezara su ascenso al desencadenarse la guerra en Ucrania.

Esto supone un pequeño alivio para las familias pero no es suficiente. El precio de los alimentos registra un aumento récord del 15,4%, la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Los alimentos que se han disparado de precio

Nunca los alimentos habían registrado un aumento de los precios tan importante como el que han sufrido este octubre.

Así lo certifican los datos del IPC, que muestran una subida interanual del 15,4% para estos productos. La alimentación fue lo que más subió, muy por encima de los siguientes grupos de consumo.

Pese a la moderación general de los precios, a la hora de comprar comida seguiremos notándolo.

Algunos alimentos han experimentado una subida exponencial en el último año. A la cabeza, está el azúcar, que ha aumentado su precio un 42,8% respecto a octubre de 2021. Le siguen las harinas y otros cereales con una subida del 37,8% y la mantequilla, que registra un aumento del 34,1%.

Las legumbres y hortalizas frescas también ha subido considerable (+25,7%), así como los huevos (+25,5%), la leche (+25%), los aceites y grasas (+23,9%), los cereales (+22,1%), los productos lácteos (+19,9%), el pan y la carne de vacuno (+14,9%, en ambos casos); los preparados de legumbres y hortalizas (+13,9%), las frutas frescas (+12,8%), otros preparados alimenticios (+12,4%), la carne de cerdo (+12,3%), los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12%), el café, el cacao y las infusiones (+11,9%), y el pescado fresco y congelado (+11,2%).

Motivos

El aumento de los precios energéticos, el encarecimiento de los piensos y los fertilizantes, y el efecto de la sequía son los principales motivos que explican la fuerte subida de los alimentos, sobre todo desde el mes de abril, cuando empezaron a registrar crecimientos por encima del 10%.

¿Dónde es más caro hacer la compra?

La tasa anual del IPC bajó en octubre en todas las comunidades autónomas. A cierre de octubre, ninguna comunidad presentaba tasas de dos dígitos (en septiembre dos regiones, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aún estaban por encima).

Los mayores descensos se registraron en La Rioja (2,1 puntos menos); Castilla-La Mancha (2 puntos menos que en septiembre), y Castilla y León, cuya tasa interanual bajó 1,9 puntos. Por su parte, las caídas más moderadas de la inflación interanual las registraron Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos cada una.

Por comunidades, las legumbres y las hortalizas frescas en la Comunitat Valenciana, que se encarecieron más de un 27%,m.

La carne de ave, que subió más de un 28% en Extremadura y Murcia.

Las patatas y sus derivados, cuyo precio, también en la Región de Murcia, se incrementó casi un 30%.

Por otro lado, destacan los menores aumentos que de forma generalizada se registraron en octubre en la carne de ovino, la fruta en conserva y los frutos secos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

Publicado

en

El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo