Síguenos

Valencia

Largas colas para el Besamanos a la Mare de Déu

Publicado

en

besamanos virgen de los desamparados 2021

VALÈNCIA, 22 May.- La Basílica de la Virgen de los Desamparados (València) acoge este miércoles el tradicional besamanos público a la Mare de Déu. Unos 35.000 devotos, según las previsiones del Arzobispado, podrán desfilar por la Basílica desde las 7.00h y hasta que pase la última persona, de forma ininterrumpida.

Según ha informado el Arzobispado de Valencia, cientos de valencianos han aguardado toda la noche en la plaza de la Virgen, algunos de ellos doce horas, desde las siete de la tarde de este martes. Los primeros en entrar en la basílica seguran que «la noche no se hace larga, el deseo de que la Mare de Déu me escuche me da la fuerza para aguantar la espera”.

A las 7 de la mañana, en el momento de abrir sus puertas, la cola de fieles que aguardaban llenaba la mitad de la plaza de la Virgen, ordenada por las vallas en zig zag.

Este año el acceso reservado para personas en sillas de ruedas y para carros con bebés ha sido habilitado con una rampa por la puerta de la Basílica de la calle de la Leña, recayente a la Plaza de la Almoina, y no por la puerta habitual de la Plaza de la Virgen, según ha comunicado el Arzobispado de Valencia.

Con este cambio a la puerta de la calle de la Leña se pretende que «las personas que hacen la cola por el acceso reservado a sillas de rueda y carros de bebé puedan tener sombra, a partir de las 11 horas, aproximadamente, y no padezcan el sol que habrá en la entrada de la Plaza de la Virgen”, según ha indicado José Luis Albiach, presidente de los Seguidores de la Virgen.

 

El besamanos más solidario

El besamanos público a la Mare de Déu recogerá donativos para colaborar con las obras de caridad de la Basílica, a través de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), Villa Teresita y la asociación valenciana Provida, así como a obras de caridad propias de la Basílica, de atención a personas sin recursos y ayuda a misioneros, entre otras.

Desde la apertura de la Basílica para iniciar el besamanos, miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen acreditados repartirán a cada participante en el besamanos una estampa, un suplemento especial del periódico diocesano Paraula y un sobre para que, si lo desean, colaboren, ha informado el Arzobispado en un comunicado.

La Fundación MAIDES está dedicada a la atención a personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social, mientras que Villa Teresita es institución de la Iglesia dedicada a la ayuda y promoción de personas en situación de exclusión social a través de distintos proyectos, especialmente mujeres marginadas, en situación de prostitución o víctimas de trata en Valencia.

Además, la Basílica apoya la labor de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida-Provida, que atendió en 2018 en Valencia a 162 madres gestantes sin recursos y a sus bebés.

Durante toda la jornada del besamanos, la Hermandad de Seguidores de la Virgen, la Corte de Honor de la Mare de Déu y la Fundación MAIDES instalarán en la plaza de la Virgen puestos con artículos cuya recaudación se destinará a la labor de MAIDES.

La Corte de Honor ha elaborado una colección de pulseras para el besamanos, con un nuevo diseño y en colores azul, azul marino, negro y rojo, que sirven como rosario y que han sido pasadas por el manto de la Virgen. Asimismo, como novedad, se han editado unos lacitos para los bebés, con la imagen de la Virgen, en colores pastel.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué cuesta realmente un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?

Publicado

en

¿Qué cuesta realmente un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?
Alumnos asisten a clase en el primer día del curso escolar. EFE/Raquel Manzanares

València, 24 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un 70 % de las escuelas concertadas cobra cuota a sus alumnos para financiar los gastos no concertados, por infrafinanciación, por diferenciación o por beneficio económico, y una proporción importante de casi el 40 % con cuotas bajas presenta precariedad financiera.

Así lo recoge la investigación ‘El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas», de abril, elaborada por el centro de política económica de Esade (EsadeEcPol), que contiene datos regionalizados de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana y País Vasco por la mayor presencia en ellas del sector concertado.

El 70% de las escuelas concertadas cobra cuotas y un 40% tiene financiación precaria

La escuela concertada en la Comunitat Valenciana se caracteriza por una relación positiva entre el cobro de cuotas y el resultado económico, especialmente en la ESO; una enorme importancia del tamaño de centro para entender las dinámicas de cobro de cuotas; y una proporción importante de centros infrafinanciados que viven una situación precaria a nivel financiero (balance financiero negativo de al menos 200 euros por alumno al año).

Tiene un porcentaje elevado de centros con niveles de financiación intermedia, con importantes diferencias entre etapas educativas.

¿Qué cuesta un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?

Comparativamente con otras comunidades, la cuota media por alumno y año de las familias que pagan asciende a 597 euros en la Comunitat Valenciana, frente a los 1.696 euros en Cataluña, 1.156 euros en Madrid, 959 euros en País Vasco y 453 euros en Andalucía.

La concentración en tramos medios de resultado económico antes de cuotas y gastos no concertados es más acusado en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y en Primaria, con un 41 y un 45 % respectivamente, a costa de un menor peso de los centros en tramos elevados de financiación, especialmente en Primaria. Aunque la ESO presente también valores elevados en los tramos intermedios de financiación, es una diferencia mucho más tenue.

En concreto, en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria el porcentaje de centros que cobran cuotas pasa de un 60 % entre los peor financiados a un 86 %-88% entre los mejor financiados. Sin embargo, en la ESO la situación es radicalmente diferente, puesto que los centros mejor y peor financiados muestran porcentajes de cobro de cuotas casi idénticos, mientras que entre los centros de financiación media el porcentaje es ligeramente menor.

El informe destaca que en la Comunitat conviven muchos centros con una situación financiera muy delicada y otra proporción de centros con un resultado económico antes de cuotas y gastos no concertados medio o incluso elevado.

Las cuotas en la ESO

Los centros más grandes de más de 500 alumnos muestran un cobro unánime de cuotas en la ESO y casi total en Primaria (92 %), porcentajes que duplican los que presentan los centros más pequeños de menos de 100 alumnos en cada etapa, de los cuales apenas cobran cuotas un 52 % y un 42 % respectivamente. Aunque en Segundo Ciclo de Educación Infantil las diferencias no son tan acusadas, sí son mayores que las detectadas a nivel estatal.

La situación de los centros con un resultado económico bajo (antes de cuotas y gastos no concertados) es compleja. Exhiben niveles de cuotas muy bajos, inferiores a los 180 euros por alumno, que apenas compensan una parte de su infrafinanciación, que se aproxima a los -300 euros por alumno en varias etapas educativas.

Los centros en tramos intermedios de financiación, los más comunes en esta comunidad, están en una situación cercana al que sería el equilibrio deseable, puesto que su resultado económico ligeramente positivo permite cubrir casi la totalidad de sus gastos no concertados, mientras que las cuotas son el factor que finalmente inclina la balanza, con una cuota media muy similar respecto a los centros con menor financiación.

Centros con mayores niveles de financiación

Por último, los centros con mayores niveles de financiación se encuentran en una situación económica muy desahogada, con un resultado económico por alumno antes de cuotas y gastos no concertados superior a los 1.300 euros por alumno en todas las etapas, e incluso superior a los 1.500 euros en Primaria y ESO, valores que superan sus gastos no concertados medios.

Sin embargo, son precisamente estos centros los que muestran las cuotas medias más elevadas, que rondan los 500 euros en Primaria y ESO, y son algo más reducidas (213 euros) en Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Según datos generales del informe, un 67 % del alumnado acude a centros de titularidad pública, cerca de un 30 % lo hace en centros financiados con fondos públicos pero de titularidad privada (centros concertados) y solo un 4 % acude a centros privados autofinanciados.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo