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Las Cortes de Honor se quedan sin uno de sus actos más representativos

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La ya tradicional cena que cada año celebran las Cortes de Honor también se ha visto afectada por el COVID-19. Esta reunión anual que, con un objetivo solidario, sirve de reencuentro de todas aquellas mujeres que han tenido el privilegio de formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València, y que se tenía que haber celebrado el próximo mes de noviembre se ha pospuesto tal como han anunciado este miércoles el grupo de ‘cortesanas’ y Fallera Mayor de València que este 2020 tenían la responsabilidad de organizarlo.

Se trata de la primera vez, en sus casi 30 años de historia, que se ha tenido que posponer la cena. Pilar Giménez Santamarina y sus 12 compañeras de reinado, que celebraban el décimo aniversario de aquel mágico 2010, eran las encargadas de organizar esta velada que concentra cada año centenares de mujeres valencianas reunidas con un fin solidario. Ellas mismas han emitido un comunicado en el que «lamentando la situación» les «obliga a posponer la realización de la cena a 2021».

Como es habitual, en esta celebración caracterizada por el sorteo de regalos que empresas donan para la causa, la recaudación se destina íntegramente a una asociación u organización no gubernamental. Aunque el grupo de organizadoras ha preferido no desvelar el nombre de la Asociación a la que hubieran ido destinado la recaudación, Official Press se ha puesto en contacto con la Fallera Mayor de València 2010, Pilar Giménez, quien ha puntualizado emocioanda que se trata de una «asociación importante vinculada a la enfermedad que sufre un familiar cercano de una de nosotras, en concreto, alguien de mi entorno».

Respecto a la suspensión del acto, Pilar ha detallado que tras consultarlo con JCF y dado que con las actuales medidas de prevención «no era viable» poder desarrollar el acto «como nos gustaría y merece, hemos tomado esta determinación». «Aunque es un acto importante el eje central es el objetivo benéfico y poder dar difusión y visibilidad a ciertas enfermedades y las asociaciones que ayudan en sus tratamientos, por ello es mejor poder celebrarlo cuando se den todas las garantías de poder desarrollarse como la causa lo merece».

El lema ’20+1′ era elegido para esta cena, y todavía no saben si se mantendrá para 2021 o lo modificarán.

La propia reina de las fallas de 2010 ha confesado que organizar esta cena era especial para ellas porque era el décimo aniversario de su reinado, y que no solo se han visto obligadas a suspender el acto sino también un viaje que el pasado mes de abril tenían planificado a Disneyland París junto a sus homónimas infantiles para rememorar, las 26 juntas, su paso por la fiesta.

Justamente, las infantiles de 2010, con Ariadna Galán a la cabeza, eran también las encargadas de organizar la cena que reúne a las ‘cortesanas infantiles’ y que en mayo ya decidieron posponer esta reunión al próximo año. En su caso, todo lo recaudado iba a ser destinado a apoyar el ‘Proyecto Lazarus’, una asociación sin ánimo de lucro cuyo único objetivo es potenciar la investigación para la cura de las lesiones medulares cuya enfermedad sufre el padre de una de las componentes infantiles de 2010.

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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